domingo, 2 de octubre de 2011

CONCIERTO DE CAMPANAS EN CULLERA







El día 18 de septiembre después de saludar a los campaneros de Valencia tras el concierto de campanas en Sax, entre otras cosas me dijeron que el próximo concierto de campanas se realizaría en Cullera el día 1 de octubre.






En principio no tenía especial interés en acudir a este concierto por encontrarse bastante alejado de Castalla, pero en cuanto me dijeron que la campana mayor era de un peso alrededor de los 1800 kilos en el bronce, mi interés de repente cambió, ya que es un peso muy similar a la mayor de aquí de Castalla.









































Tenía especial interés en escuchar el tono de esta campana porque tal y como narré en la historia de la mayor nuestra, quedé algo decepcionado cuando la hicimos, ya que a pesar de ser una buena campana y de preciosa sonoridad, su nota es demasiado aguda para su tamaño, siendo bastante parecido a la de la segunda a pesar de llevarse unos 640 kilos de diferencia en el bronce.



En esta ocasión, el día 1 de octubre a las 16.00 h. nos pusimos camino de Cullera Mari Carmen, Tere y yo, llegamos alrededor de las 17.30 h. nada más llegar organizamos un pequeño recorrido turístico para ver los lugares más emblemáticos de la localidad.




Al aproximarse la hora del concierto, nos acercamos a la iglesia, donde nos encontramos con  Antonia y Javi de Técnica y Artesanía 2001 (que es la empresa que restauró nuestras campanas en el 2002 y las de Cullera recientemente) y me indicaron que debería de subir al campanario para echarles una mano en el concierto, porque algunos campaneros nos habían podido acudir y estaban bastante justos de personal.




Cuando oí esta campana, comprobé que ciertamente era de una tonalidad mucho más grave que la nuestra, aunque de menor sonoridad, (que pena que la nuestra no hubiera dado un tono así de grave porque era lo que realmente buscábamos cuando la hicimos).





Mientras nosotros estábamos arriba en el campanario, se instaló una pantalla dentro de la iglesia, que se encontraba abarrotada de público, para realizar la pertinente explicación de todo el proceso llevado en esta restauración. Primeramente tomo la palabra el señor cura párroco y el alcalde, y para finalizar Javier. Tras concluir esta presentación salieron todos a la calle para escuchar el concierto, donde Marcos Buigues, (campanero de Valencia), daba las oportunas explicaciones de los toques se estaban realizando.





Cuando bajé del campanario me llevé una grata sorpresa porque me dijeron Mari Carmen y Tere que se había obsequiado a todos los asistentes al concierto con horchata y fartons y que por supuesto aún quedaba para los que habíamos estado arriba en el campanario. 




A continuación os pongo un resumen de lo que es un poco la historia de estas campanas y las partes en que se basó el concierto, repartido en folletos entre los asistentes:




Parròquia dels Sants Joans de Cullera - Concert de tocs manuals de les campanes
01-10-2011 - 20:00 horas
El campanar de Cullera i les seues campanes
El campanar de la parròquia dels Sants Joans de Cullera compta amb quatre campanes foses per ROSES al periode immediatament posterior a la guerra civil, durant la qual va desaparèixer l’antic conjunt de campanes.Les dues campanes menors (Sants Joans, Sant Miquel) no presenten any, però clarament es tracta de campanes de l’any 1940 o 1941; mentres que la mitjana (Crist Rei) data de 1941. La campana grossa (Maria de la Encarnació), de 1945 i amb un pes molt major a les altres tres (uns 1600 quilos), presenta una llarga inscripció que ens indica l’any de fosa de dues antigues campanes majors, el 1570 i el 1876. Les campanes van ser mecanitzades pels fonedors MANCLÚS i ROSES als anys setanta, substituïnt les instal•lacions tradicionals.
La restauració realitzada per 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. ha permés recuperar la sonoritat original, amb la reposició de les tradicionals “truges” o contrapesos de fusta; i els nous mecanismes toquen, aproximadament, com campaners, permetent no obstant tocar manualment sense esforç.
Una restauració d’estes característiques i la presentació de la restauració de les campanes en un concert manual inaugural convida igualment a la creació d’una colla local de campaners, per expressar els sentiments de la comunitat parroquial, en les festes i en els dols.
El concert
Es farà un concert de repics i vols, per mostrar algunes de les múltiples possibilitats rítmiques, sonores i de comunicació de les campanes.
El concert comença amb el toc d’Àngelus, que marca el mig dia, l’únic toc a hora fixa en la societat tradicional.
  • Toc de missa d’Albaida: Avís per a les celebracions dominicals d’Albaida
  • Toc de Clamoreig o Aniversari: Toc solemne de mort de la Catedral
  • Dominica morada: El toc dels diumenges de Quaresma i d’Advent de la Catedral
  • Cor de primera classe: Toc de vespres o de laudes de les festes majors, i on volteja la campana grossa. S’utilitza unes 40 vegades a l’any a la Catedral
  • Vols de campanes: diverses combinacions sonores, entre les quals les campanes “apianades” (totes a la mateixa velocitat) o “alternades”.
El concert acaba amb el toc de tancament de la muralla i d’ànimes interpretat cada nit en la Catedral.









No hay comentarios:

Publicar un comentario