domingo, 23 de octubre de 2011

XVII ENCUENTRO DE CAMPANEROS EN VALENCIA










 
 






















            Con motivo del 40 aniversario de campaneros del Patriarca, origen y núcleo primero del gremio de campaneros  valencianos y posteriormente de los campaneros de la Catedral de Valencia se celebró en el colegio del Patriarca el XVII encuentro de campaneros en Valencia el sábado 22 de octubre.



    





Ese día a las 7 de la mañana, nos pusimos camino de Valencia Fran, Luisita, Kiko, Mari Carmen y yo. Este año pensamos que sería interesante uniformarnos todos con una camiseta de un mismo color, como hacen la mayoría de asociaciones, llevando imprimido un logotipo referente a estas.   Al llegar nos recibieron muy atentamente en el mencionado colegio los campaneros, entregándonos una bolsa con varios libros, revistas, folletos y  discos CD referentes a las campanas de la Catedral, del Patriarca, de Villa Real etc. “lo que algunos denominaron el pack del campanero”.  








Nos reunimos en el salón de actos del colegio del Corpus Christi o del Patriarca, (fundador de nuestra parroquia y de la cofradía de la Preciosísima Sangre),  donde se encontraba como presidiendo el acontecimiento una preciosa campana gótica, bastante similar a la nuestra de la ermita, realizo la introducción  dándonos la bienvenida el director del colegio y a continuación los campaneros de Valencia. Seguidamente cada colla, grupo u organización expuso sus actividades, novedades,  proyectos e inquietudes, realizándose alfabéticamente.












Llegado el turno de Castalla centré mi intervención en dos puntos concretos:







1º  El único proyecto en el que en este momento tenemos ilusión y aunque más que ilusión una necesidad, es la restauración de la campana de la ermita, que debido a la crisis que estamos padeciendo está resultándonos bastante complicado, aunque no por ello desistimos, y seguimos dando pequeños pasos confiando conseguirlo.





2º Esta segunda parte de mi intervención la centre en mostrar algunas fotografías de los fallos o errores que en mi opinión se han realizado en  nuestro campanario en esta última restauración para que pudiera servir como ejemplo y en la medida de sus posibilidades, puedan evitar estas malas actuaciones como son, el descubrimiento de la entrada a la sala de campanas con la barandilla de acero inoxidable y consiguiente peligro para los niños,  la escalera de subida a la terraza, el corte de la bancada del reloj y el traslado del cuadro de contactores a este etc.(en una próxima entrada lo desglosaré más al detalle). Durante esta parte de la intervención fueron numerosas las personas (casi clamor popular) que me interrumpieron indicándome como habíamos consentido semejantes acabados sin parar la obra.










A continuación, nos dirigimos al campanario para visitarlo e informarnos de la historia de éste y de sus campanas, como era bastante reducido, lo hicimos en varios turnos. Me quedé asombrado de cómo en un campanario relativamente reducido podía haber tantas campanas, ya que aparte de las cuatro que hay situadas en las cuatro caras de éste, interiormente en una estructura metálica se encuentran colocadas cuatro más. Cuando acabamos todos los grupos se realizaron varias demostraciones de toques por los campaneros de Valencia.
















Seguidamente nos fuimos todos juntos a un restaurante céntrico de Valencia para realizar una comida de hermandad. Anecdóticamente comentar que mientras estábamos celebrando esta comida en las noticias de canal 9 emitió un reportaje sobre este encuentro entrevistando a algunos campaneros de los allí presentes.














Tras finalizar esta comida, nos fuimos con los campaneros de Valencia a visitar la torre de la Catedral, denominada popularmente “el Miquelet” por ser éste el nombre de su campana mayor, donde el presidente de estos, Francesc llop, nos narró toda la historia referente a este campanario y a sus trece campanas, nos hicieron una demostración de un volteo manual sin sonido, y para finalizar tuvimos el honor los grupos asistentes de firmar en el libro de visitas de este campanario.












Quiero aprovechar la ocasión desde aquí para agradecer la invitación a los compañeros valencianos, así como el maravilloso trato recibido por parte de todos ellos y especialmente de su presidente, a la vez que nos ponemos a su entera disposición para cuanto de nosotros pudieran necesitar.










 
 
 
 
 
 
 
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario