domingo, 13 de febrero de 2011

LAMPARA CENTRAL DE LA PARROQUIA






Además del mantenimiento de las campanas, también desarrollamos desde hace muchos años otro tipo de actividades, generalmente mecánicas, eléctricas y de mantenimiento.





He pensado que podía resultar interesante incluirlas en este blog por lo singular que en algunas ocasiones son y por lo curiosas que podían resultar algunas fotografías. Estas actividades desde hoy las narraré con la etiqueta de “actividades varias”.



               

                                Esta lámpara comenzamos su fabricación en el mes de febrero de 1986 y la concluimos a finales de julio para tenerla montada en la inauguración de la restauración de la parroquia de ese mismo año.








1º Primeramente consta de unos aros en hierro de pletina de 30x8m/m hechos por Rubén      Palacios cuando aún trabajaba de mecánico en la cooperativa.



2º Lleva atornillados unos adornos o cenefas de bronce montados por Francisco Berbegal  y por mí.


.
                         3º También lleva atornillados a los aros los brazos de las luces instalados por Fran "pallisa" y por mí.  






Estas cenefas y brazos las adquirimos en una fábrica de Villena llamada Miraluz, como no tenían lámparas en stock de este tamaño ni por asomo pensamos en fabricarlas nosotros. Primeramente la idea surgió porque queríamos hacer una lámpara grande para colocarla en el centro de la nave de la Iglesia y que al tiempo sirviera de altavoz, camuflando dentro de ella los altavoces que hoy cuelgan sobre las basas de las columnas  y que tanto afean la Iglesia.






Después de consultarlo con algunos técnicos de sonido, lo desestimamos pues nos afirmaron que perderíamos mucha calidad en el sonido.





Como teníamos en mente que esto podría favorecer la iluminación y sobre todo embellecer mucho la Iglesia seguimos pensando en fabricarla, pero eso sí, sin altavoces, y lógicamente decidimos cambiar su ubicación pues el centro de la iglesia ya no sería el más conveniente y pensamos en colocarla en el lugar que hoy ocupa que es el centro del presbiterio delante del baldaquíno.


Sin verla colocada y ni siquiera fabricada, haciendo un ejercicio de imaginación, pensamos que a la vista seguiría pidiendo algo más para llenar los dos laterales que quedaban tras el baldaquíno, que resultaban muy vacios, por lo que pensamos en fabricar otras dos pequeñas como el aro menor de esta lámpara y colocarlas en ese lugar.


Frecuentemente la bajamos para cambiarle las bombillas fundidas y quitarle el polvo. Esta tarea es algo complicada ya que para acceder a ella hay que subir por el tejado, entrar por un agujero a la cámara que hay entre las bóvedas de la Iglesia y el tejado, con  una altura máxima de un metro y recorrer todo el techo de la Iglesia de cuclillas hasta una trócola que instalamos para su bajada y subida.






























Por este motivo en esta última bajada que hemos realizado para las navidades de este año pasado 2010, hemos pensado en sustituir los focos centrales incandescentes (que se fundían con mucha frecuencia) por uno nuevo de vapor que con un menor consumo proyecta mucha más luz, (confiemos que de verdad este foco tenga una vida más larga que los incandescentes)







El asesor luminotécnico que hemos tenido para este cambio ha sido Tomás Bordera , esperemos que no se equivoque y que dure mucho más,  y de no ser así ya sabemos a quien tenemos que tirarle de la oreja…………..







Primeramente cuando la instalamos eran todo bombillas incandescentes, cambiándolas por las de bajo consumo hace tres años, y como he mencionado antes, estas navidades también hemos cambiado el foco que ilumina el centro del presbiterio, siendo esta la diferencia en el consumo:





Antes: …………36 bombillas  por 60w………………….=  1.860w
                           4 focos presbiterio por 120w............=      480w
                            1 foco baldaquíno por 100w…….........=  100w
                                              TOTAL…………………….    2440w




Ahora:………….36 bombillas por 15w…………………=  540w
                            1 foco presbítero por 150w……......=  150w
                            1 foco baldaquíno por100w……......=  100w
                                              TOTAL …………………..   790w

En resumen que habiendo en la actualidad 1650w menos en consumo hay mucha más luz que antes.







.