lunes, 31 de octubre de 2011

Toques para la Conmemoración de los Fieles Difuntos








                                  PEQUEÑA




La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, y en valenciano día de “animes”, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el purgatorio




                                          DEJUNI



Hasta principios de los años sesenta, cuatro toques de difuntos diferentes eran los que se efectuaban aquí en Castalla, imagino que igual o similar que en otros lugares. Estos se realizaban en función del entierro que se solicitaba para el difunto, y este podía ser de primera, de segunda o de tercera, quedando el de primera especial, que se utilizaba solamente en este día de fieles difuntos; voy a continuación a desglosar en qué consistía y qué campanas intervenían en cada uno de ellos.

El de tercera: Este toque es el más lento de todos y se podría denominar como el más triste o fúnebre, y en él alternan las campanas dejuni, mitjana y mayor pero muy lentamente.




                   Detalle de toque de tercera



El de segunda: Este toque es el que se sigue utilizando en la actualidad, tanto en las señales como en todos los entierros y consiste en una alternancia de campanadas entre la dejuni y la mitjana y cada diez de éstas, una distanciada con la mayor.


       
                 Detalle de toque de segunda





El de primera: Este toque se realiza con las campanas dejuni y mitjana al medio vuelo sin intervenir ninguna campana más.








                   Detalle de toque de primera





El de primera especial: Este toque es similar al anterior, cambia en que después de un tiempo en esta alternancia al media vuelo entre la dejuni y la mitjana se une la mayor y transcurrido otro espacio de tiempo se paran las dos primeras quedándose solo la mayor al medio vuelo hasta el final del toque.




       Detalle de toque de primera especial







También existe un toque, que no he denominado antes, que es el de “albat” siendo el toque de difuntos de niño, que es un toque afortunadamente casi extinguido por ser muy pocos los niños que mueren en la actualidad en comparación a hace unos años. En este toque las campanas protagonistas son la pequeña y la dejuni, la primera voltea mientras la segunda toca lo que se denomina “el cel, cel, cel”, que es un intervalo de campanadas con combinación de una y dos sucesivamente.



En todos estos toques al principio y al final (exceptuando los medios vuelos por motivo de sus paradas) se realizan muy lentamente lo que se denominan “DRIANCS” que no es otra cosa que una sucesión de campanadas todas al mismo tiempo y que en función a su cantidad indican si el difunto es hombre, mujer, sacerdote, el obispo o el Papa etc.





                     PEQUEÑA Y DEJUNI AL VUELO





Después del Concilio Vaticano II se unificó en un solo tipo de entierro para todos, incluyendo los toques de campanas, concretamente aquí en Castalla se decidió utilizar el toque de segunda y por ello dejaron de realizarse el de primera especial, el de primera y el de tercera.



Tras la restauración de las campanas del 2002 pensamos que era una auténtica pena que esos cuatro tipos de toques que durante siglos se habían utilizado, dejaran de sonar para siempre, (exceptuando, claro está, el de segunda que se utilizaba para todo) por ello pensamos que se debían de recuperar los cuatro, pero eso sí, para todos igual sin distinción, por ello pensamos que se deberían utilizar de la siguiente manera:





  Detalle de toque de entierro medio vuelo tres campanas







 El de primera se utilizaría en los tres toques para todos los entierros, con la salvedad que al tener más campanas le unimos también la segunda pareciendo este toque el de primera especial.


 El de segunda para lo que son las señales del alba, mediodía y víspera (cuando hay algún difunto y antes del entierro) 


El de tercera y primera especial (este último como siempre había sido)  sería para el día 2 de noviembre, conmemoración de todos los fieles difuntos y su víspera.




                                      MEDIANA


Después de unos años realizándolo así, volvimos a replantearnos la cuestión, ya que aquí en Castalla suelen realizarse entre setenta y ochenta entierros al años, que por tres toques implican  entre 210 y 240 medios vuelos, lo cual generaba en las cintas de las poleas un gran desgaste teniéndolas que cambiar con demasiada asiduidad, al tiempo que nos daba la impresión de que esto suponía un abuso para las campanas, por ello creímos conveniente dejar para todos los entierros como desde los años sesenta se había realizado el toque de segunda, realizándose ya el de primera especial, el de primera y el de tercera para el día de todos los fieles difuntos y su víspera. (No es lo mismo el golpe que recibe la campana con el badajo al medio vuelo que el que le da el electo mazo que tiene al lateral).



                         
                                          SEGUNDA





Desde antiguamente la costumbre de este toque de víspera del día de todos los fieles difuntos, esto es el día 1 de noviembre al atardecer, era realizar una larguísima señal a difuntos que duraba toda la noche y que poco a poco con el tiempo fue reduciéndose hasta quedar en apenas media hora que  dura en la actualidad. Durante esa noche era mucha la gente del pueblo que se acercaba para ayudar y relevar a los campaneros y entre tanto los monaguillos de la parroquia, revestidos como tales, iban por todo el pueblo pidiendo “la llimosneta pal quijalet” y que después se repartían con los campaneros para alimentarse en esa larga noche; singularidades de pueblo que aún se realizó hasta mediados de los años setenta. (Yo, personalmente, aún he actuado en las dos facetas, en la de monaguillo pidiendo la limosna y por supuesto en la de campanero, donde esta señal se había reducido a una hora tocándose a mano y ya sin relevo).



Este es un  día muy singular para las campanas, en el que tienen una gran actividad y protagonismo especial, invitandonos a recordar y rezar por todos aquellos que nos han precedido en esta vida; voy por ello a continuación a enumerar los toques para este día.





                                        MAYOR







Día 1 de Noviembre “VISPERA”

Durante el día toques propios de “Todos los Santos” (narrados en la entrada anterior)

20.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
20.02 h. Parroquia: Señal difuntos de tercera (20 minutos)
               Convento: Señal difuntos de tercera (10 minutos)
21.01 h. Parroquia: Señal difuntos de primera (10 minutos)




                                   MAYOR





Día 2 de Noviembre
 “Conmemoración de todos los fieles difuntos”

08.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Parroquia: Señal difuntos de primera (10 minutos)
               Convento: Señal difuntos de tercera (4 minutos)
08.26 h. Parroquia: 1º Toque a Misa con señal difuntos de tercera.
08.41 h.      “          2º Toque a Misa con señal difuntos de tercera y medio vuelo campana mayor.
08.56 h. Parroquia: 3º Toque a Misa con señal difuntos de tercera.

13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Parroquia: Señal difuntos de primera (10 minutos)
               Convento: Señal difuntos de tercera (4 minutos)

17.26 h. Convento: 1º Toque a Misa con señal de difuntos de tercera.
17.41 h.       “         2º Toque a Misa con señal de difuntos de tercera.
17.56 h.       “         3º Toque a Misa con señal de difuntos de tercera.

18.56 h. Parroquia: 1º Toque a Misa con  señal de difuntos de tercera.
19.11 h.        “       2º Toque a Misa con señal de difuntos de tercera y medio vuelo campana mayor.
19.26 h. Parroquia: 3º Toque a Misa con señal de difuntos de tercera.

Desde el ofertorio hasta el final de la Misa toque de difuntos de tercera.







                                     SEGUNDA







.

sábado, 29 de octubre de 2011

TOQUES DE TODOS LOS SANTOS






            El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.






             En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.






Popularmente está muy relacionada esta festividad con los difuntos, asistiendo la inmensa mayoría en este día a los cementerios para visitar a sus seres queridos difuntos; realmente no tiene nada que ver, ya que durante este día las campanas voltean en señal de alegría como fiesta, siendo el color litúrgico el blanco, y es ya a partir de la tarde cuando comienzan a sonar los toques a difuntos como víspera de ese día 2, que propiamente es el día que se conmemora a todos los fieles difuntos siendo ya su color litúrgico el morado.







Los toques para esta fiesta son los propios de cualquier solemnidad de precepto y serán los siguientes:


 Dia 31 de octubre " VISPERA"


08'01 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus.

13'01 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus. 
13'02 h. Parroquia: Volteo menor. 
              Convento: Volteo general. 
              Ermita: Volteo. 


18'30 h. Convento: 1º Toque de misa de víspera. 
18'45 h.     "            2º Toque de misa de víspera 

18'46 h.  Volteo general. 
19'00 h.     "            3º Toque de misa de víspera. 


20'01 h.. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus. 
20'02 h. Parroquia: Volteo menor. (4 campanas) 
              Convento: Volteo general. 
              Ermita: Volteo.






Dia 1 de noviembre "TODOS LOS SANTOS"

08'00 h. Ermita: Toque de ángelus. 
08'31 h. Parroquia: Toque de ángelus. 
              Convento: Toque de ángelus simple. 

08'33h. Parroquia: Volteo menor (4 campanas). 
             Convento: Volteo simple. (2 campanas). 



08'32 h. Parroquia: 1º Toque a misa con anuncio posterior. 
08'45 h.      "           2º Toque a misa con anuncio posterior. 
09'01 h.      "           3º Toque a misa con anuncio posterior. 




10'01 h. Parroquia: 1º Toque a misa con anuncio posterior. 
10'15 h.      "           2º Toque a misa con anuncio posterior. 
10'16 h. Volteo campanas media y segunda. 
10'31 h.      "           3º Toque a misa con anuncio posterior. 




11'31 h. Parroquia: 1º Toque a misa.
11'45 h.      "           2º Toque a misa. 
11'46 h. Volteo campanas media y segunda. 
12'01 h.      "           3º Toque a misa. 




13'01 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus. 
13'02 h. Parroquia: Volteo menor (4 campanas). 
              Convento: Volteo general. 
               Ermita: Volteo. 


 





15'30 h. Parroquia: 1º Toque a Rosario.
15'45 h.        "         2º Toque a Rosario.
15.46 h.        "          Volteo campana pequeña.
16.00 h.        "         3º Toque a Rosario. (SALIDA HACIA EL CEMENTERIO)



20'00 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus ordinario.





(Señales a difuntos en próxima entrada)









domingo, 23 de octubre de 2011

XVII ENCUENTRO DE CAMPANEROS EN VALENCIA










 
 






















            Con motivo del 40 aniversario de campaneros del Patriarca, origen y núcleo primero del gremio de campaneros  valencianos y posteriormente de los campaneros de la Catedral de Valencia se celebró en el colegio del Patriarca el XVII encuentro de campaneros en Valencia el sábado 22 de octubre.



    





Ese día a las 7 de la mañana, nos pusimos camino de Valencia Fran, Luisita, Kiko, Mari Carmen y yo. Este año pensamos que sería interesante uniformarnos todos con una camiseta de un mismo color, como hacen la mayoría de asociaciones, llevando imprimido un logotipo referente a estas.   Al llegar nos recibieron muy atentamente en el mencionado colegio los campaneros, entregándonos una bolsa con varios libros, revistas, folletos y  discos CD referentes a las campanas de la Catedral, del Patriarca, de Villa Real etc. “lo que algunos denominaron el pack del campanero”.  








Nos reunimos en el salón de actos del colegio del Corpus Christi o del Patriarca, (fundador de nuestra parroquia y de la cofradía de la Preciosísima Sangre),  donde se encontraba como presidiendo el acontecimiento una preciosa campana gótica, bastante similar a la nuestra de la ermita, realizo la introducción  dándonos la bienvenida el director del colegio y a continuación los campaneros de Valencia. Seguidamente cada colla, grupo u organización expuso sus actividades, novedades,  proyectos e inquietudes, realizándose alfabéticamente.












Llegado el turno de Castalla centré mi intervención en dos puntos concretos:







1º  El único proyecto en el que en este momento tenemos ilusión y aunque más que ilusión una necesidad, es la restauración de la campana de la ermita, que debido a la crisis que estamos padeciendo está resultándonos bastante complicado, aunque no por ello desistimos, y seguimos dando pequeños pasos confiando conseguirlo.





2º Esta segunda parte de mi intervención la centre en mostrar algunas fotografías de los fallos o errores que en mi opinión se han realizado en  nuestro campanario en esta última restauración para que pudiera servir como ejemplo y en la medida de sus posibilidades, puedan evitar estas malas actuaciones como son, el descubrimiento de la entrada a la sala de campanas con la barandilla de acero inoxidable y consiguiente peligro para los niños,  la escalera de subida a la terraza, el corte de la bancada del reloj y el traslado del cuadro de contactores a este etc.(en una próxima entrada lo desglosaré más al detalle). Durante esta parte de la intervención fueron numerosas las personas (casi clamor popular) que me interrumpieron indicándome como habíamos consentido semejantes acabados sin parar la obra.










A continuación, nos dirigimos al campanario para visitarlo e informarnos de la historia de éste y de sus campanas, como era bastante reducido, lo hicimos en varios turnos. Me quedé asombrado de cómo en un campanario relativamente reducido podía haber tantas campanas, ya que aparte de las cuatro que hay situadas en las cuatro caras de éste, interiormente en una estructura metálica se encuentran colocadas cuatro más. Cuando acabamos todos los grupos se realizaron varias demostraciones de toques por los campaneros de Valencia.
















Seguidamente nos fuimos todos juntos a un restaurante céntrico de Valencia para realizar una comida de hermandad. Anecdóticamente comentar que mientras estábamos celebrando esta comida en las noticias de canal 9 emitió un reportaje sobre este encuentro entrevistando a algunos campaneros de los allí presentes.














Tras finalizar esta comida, nos fuimos con los campaneros de Valencia a visitar la torre de la Catedral, denominada popularmente “el Miquelet” por ser éste el nombre de su campana mayor, donde el presidente de estos, Francesc llop, nos narró toda la historia referente a este campanario y a sus trece campanas, nos hicieron una demostración de un volteo manual sin sonido, y para finalizar tuvimos el honor los grupos asistentes de firmar en el libro de visitas de este campanario.












Quiero aprovechar la ocasión desde aquí para agradecer la invitación a los compañeros valencianos, así como el maravilloso trato recibido por parte de todos ellos y especialmente de su presidente, a la vez que nos ponemos a su entera disposición para cuanto de nosotros pudieran necesitar.










 
 
 
 
 
 
 
 
.

miércoles, 12 de octubre de 2011

ESTADO DE LA RESTAURACIÓN DEL CAMERINO






  Como son varias las personas que interesándose por el estado en que se encuentran las obras de restauración del camerino de la Patrona la Virgen de la Soledad y más concretamente sobre en qué fecha será la subida de la Virgen a la ermita voy a hacer un pequeño resumen sobre ello en cuanto a lo que yo sé.




  Como ya narre en algún otro artículo, después de la restauración de los frescos alegóricos a los siete dolores de la Virgen, (que por cierto han quedado preciosos y con una gran luminosidad y colorido) en esta ocasión está teniendo lugar la restauración del piso.







Desde el día 7 de septiembre y probablemente hasta dentro de una o dos semanas, la actividad que está llevando el restaurador es una minuciosa limpieza de todas las baldosas que conforman el suelo del camerino, y así mismo, la retirada de las sales minerales acumuladas por el paso de los años y la humedad causantes del despegue del esmalte de las baldosas,  para seguidamente comenzar la decoración faltante en algunas de ellas.







Por parte de la parroquia se estaba barajando la posibilidad de que la subida de la Virgen fuese el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, por ser un día especial dedicado a la Virgen y de gran solemnidad litúrgica, además esta procesión se podría realizar luciendo la Virgen el manto azul, que es el color litúrgico propio de este día, y aunque todos los años lo lleva por estas fechas en la ermita, hace alrededor de treinta años que no lo luce ni en la parroquia ni en procesión.







Según comentarios del propio restaurador a Fran (el sacristán de la ermita o ermitaño de la Virgen como aquí se denomina) tiene serias dudas de que para esas fechas pueda estar concluido, por ello aún es prematuro poner fecha a esta procesión, ya que incluso podría ser que la Virgen pasara las navidades en la parroquia.








.