domingo, 29 de abril de 2012

ACTUACIÓN SOBRE LA CAMPANA DE LA ERMITA DE LA SANG







Voy en esta entrada a intentar explicar de una manera simplificada el porqué hemos llegado a acometer la intervención que estamos llevando a cabo sobre la campana de la ermita.





Todo empezó hace exactamente 10 años cuando en  el 2002 restauramos las cinco campanas de la parroquia, (si es posible en este 10º aniversario haré una entrada referente a ello). Cuando estábamos en plenos tramites, pensamos en la posibilidad de incluir esta campana en la restauración junto a las otras, pero después de examinados los presupuestos llegamos a la conclusión de que se nos excedía, aparte de que llegábamos tarde para solicitar una subvención, por ellos decidimos dejarlo para el siguiente año. En el 2003 volvimos a intentarlo,  pero como aún debíamos a algunos empresarios de Castalla (a los que hay que agradecer que dejasen el dinero para la restauración, ya que sin su ayuda no hubiéramos podido realizarla) pensamos devolverles todo el dinero que se les debía y después ya  acometer la de la ermita. El pasado año, volvimos a intentarlo pero por culpa de la crisis, ya no había subvenciones para estos menesteres y como el presupuesto para esta restauración asciende a  7.000€, llegamos a la conclusión de que tal vez en unos años sería difícil de conseguir.






El pasado año 2011, Francesc LLop i Bayo (antropólogo y presidente de los campaneros de la Catedral de Valencia, toda una institución en el mundo campanero) nos mandó un informe en el que resumiendo para no extenderme, afirmaba: “es una campana de un  altísimo valor patrimonial por su antigüedad (siglo XVI) y decoración gótica, siendo una de las campanas más interesantes de la comunidad valenciana, teniendo un altísimo peligro de rotura, tanto por su antigüedad como por su estado de conservación con el yugo metálico, por lo que sería recomendable que no voltease nunca más hasta ser restaurada”.







En uno de los encuentros de campaneros, le pedí encarecidamente que no publicara nada referente al alto valor patrimonial de esta campana ante el miedo de que pudiera ser objeto de robo, ya que estas piezas tan antiguas parece que se cotizan muy bien en el mercado negro (no hay más que observar en televisión la oleada existente de robos de campanas en ermitas)







Ante todo esto nos reunimos un día el cura párroco D. Salvador, el sacristán de la ermita (o ermitaño de la Virgen) y yo para ver si encontrábamos alguna solución a este problema y la verdad es que lo vimos algo complicado:





1º Estábamos de acuerdo de que había que proteger la campana para que llegase a generaciones venideras en perfecto estado y pudieran disfrutar de ella como muchas generaciones de antepasados nuestros.

2º  Si patrimonio a proteger es la campana, también lo es la tradición de varios siglos marcando el ritmo de vida a tantas generaciones de castelluts con sus toques diarios, por lo que no la podíamos silenciar (tampoco el pueblo hubiera podido entender el poder ver entrar y salir a su Patrona con su campana parada, y por supuesto nosotros, los que siempre hemos intentado que todos los toques se reproduzcan en su debido momento, valga como ejemplo el de un año en el que un Sábado Santo a las tres de la madrugada se le rompió el badajo y subimos a quitarlo, lo soldamos y lo volvimos a montar, para que a las nueve de la mañana, la Patrona saliera con su campana al vuelo)

3º En este momento se está intentando recaudar fondos para reparar el piso dañado de la iglesia, y como todo sale de los mismos bolsillos, no se podía en este momento de crisis acumular varias actuaciones, sino más bien una detrás de otra.






Después de intercambiar impresiones de todo esto con el técnico de patrimonio Juan Antonio Mira, nos afirmó este que intentaría él solicitar alguna subvención para esta restauración, pero claro, todo lo sabemos la crisis es la crisis…, también quiero agradecerle su compromiso, ya que le pedí igual que a Francesc LLop, evitara  pronunciarse sobre el alto valor de esta campana por la fácil accesibilidad y el consiguiente peligro de robo.










Son muchas las opciones que tanteamos para intentar buscar la mejor solución para esta campana, incluso llegándonos a plantear el colocar una de las del convento provisionalmente hasta que esta pueda ser restaurada. Después de comentarlo con una persona, siempre con discreción ya sabemos el porqué, este me afirmó que él regalaba una copia para que la sustituya hasta que esta pueda ser restaurada y volver a su lugar, sin perderse así durante este espacio de tiempo la tradición de sus toques diarios.








Por este motivo el pasado 20 de abril nos reunimos en la ermita D. Salvador, Tomás, Víctor, José Miguel, Juan Carlos y yo para proceder a su desmonte, después nos la llevamos al taller Leal en el que trabajo, para retirarle el yugo metálico y a continuación la llevamos a la cooperativa agraria para pesarla, dándonos un peso de 98 kg. siendo éste en 20 kg. superior al que debería de dar una campana de su dimensión.








El próximo sábado 5 de mayo, víspera del día de la madre, en la misa de las ocho de la tarde y delante de la imagen de nuestra Patrona la Santisima Virgen de la Soledad Gloriosa, a quien está dedicada, será la bendición de esta nueva campana, quedando invitados todas las personas que tengan interés de presenciar un acto tan significativo y de escuchar el que será su primer volteo tras la bendición (en una próxima entrada lo narraré)







Quiero aprovechar para dar las gracias a este grupo de personas que siempre que se les solicita están dispuestos a colaborar siempre de una forma altruista y quiero dejar claro para que no se preste a confusión lo siguiente: Esta nueva campana es solo de “transición” hasta que la antigua pueda ser restaurada y volver a su lugar con total seguridad, con garantías de que no pueda ser robada, buscando después la ubicación que corresponda para la nueva.















.

domingo, 22 de abril de 2012

VISITA A LOS HERMANOS PORTILLA


      



El Pasado 16 de marzo nos fuimos a Cantabria Luisita, Fran, Mari Carmen y yo para tener un encuentro con los fundidores de campanas Hermanos Portilla.





Antes de nada quiero recordar que estos fundidores de campanas son quienes en el año 1989 nos fundieron la actual campana mayor y en  el 1990, dos para el convento, siendo el motivo de esta visita los tramites que estábamos realizando para la adquisición de tres campanas nuevas, que en sucesivas entradas iré desglosando.







En este viaje que en su raíz de fondo era el encuentro con los campaneros, también quisimos organizarlo como un viaje lúdico y turístico para visitar Cantabria, por ello el día 16 de marzo a las 5 de la mañana nos pusimos rumbo a Santander y tras realizar un par de paradas para descansar en el camino llegamos allí a las 2 del mediodía, donde tras comer y tomar la habitación del hotel nos dirigimos rápidamente a Gajano, que dista de Santander unos 15 Km. donde nos estaban esperando Abel y Marcos Portilla.






 
          


Tras las preceptivas presentaciones nos afirmó Marcos Portilla (que se dedica a los montajes) que no recordaba apenas nada de Castalla pues habían transcurrido  nada menos que 23 años, en cambio Abel Portilla (que se dedica a la fundición) nos comentó que recordaba perfectamente la fundición de nuestra campana mayor,  quien pormenorizó muchos y singulares detalles sobre esta campana de los que algún día realizaré otra entrada.





Estuvieron muy atentos con nosotros, enseñándonos todo su taller de montajes y fundición, estuvimos durante un largo espacio de tiempo intercambiando impresiones sobre el mundo de las campanas, y teniendo Abel Portilla mucho interés en invitarnos a cenar para seguir la amena conversación que teníamos, y aprovechar para mostrarnos “el museo de la campana” que tiene en una finca de su propiedad en Vierna, otra población cercana.





 


Quedamos para el siguiente día sábado 17 por la tarde, llegamos alrededor de las cinco, en ese momento él se encontraba despidiendo otra visita anterior indicándonos que fuéramos viendo y enseguida vendría a atendernos. Después de ver en un punto concreto del museo un precioso juego de cuatro campanas, no pude resistir la tentación y me puse a tocarlas, provocando ello que acudieran la mayoría de los vecinos de la pequeña población, con mucho interés para visitar también el museo.






Personalmente lo que más me impactó es el preparativo que tiene para en cuanto le sea posible fundir una campana de 20.000 kg. lo que equivaldría a ser la más grande de España, pues la actual mayor es la de Toledo con 17.000 kg. 






Ya cuando nos íbamos a ir, nos presentó a su madre, con quien recordamos que a julio hará 24 años, ya estuvimos en su casa Fran, Paco el campechano y yo junto con su hijo Abel para ultimar detalles sobre la campana mayor.






Como disponíamos de pocos días, el resto del tiempo ya casi contra reloj, lo destinamos a ver las zonas más emblemáticas de Cantabria, regresando a Castalla el lunes 19, festividad de San José, y aprovechando la ruta de bajada visitamos Burgos, donde al llegar a las 12 del mediodía pudimos deleitarnos de un precioso volteo general de campanas en la catedral.









.









jueves, 19 de abril de 2012

PROCESIÓN DE SAN FRANCISCO Y HOGUERAS




Como este año es uno de esos en que la fiesta de San Francisco ha caído en plena Semana Santa, la celebración de la procesión y las hogueras en su honor se ha trasladado a este próximo sábado 21, siendo los toques como es tradición de la siguiente manera:






09.01 h. Ángelus.
09.02 h. Volteo general.




13.01 h. Ángelus.
13.02 h. Volteo general.Solemne.



18.31 h. 1º Toque a Misa.
18.45 h. 2º Toque a Misa
18.46 h. Volteo general.
19.01 h. 3º Toque a Misa.


.

De 19.45 h a 21.00 h. Volteos procesionales.
A la salida y entrada de la imagen de San Francisco, volteo general solemne.







21.00 h. Voteo general como señal para el encendido de las hogueras.







.

domingo, 15 de abril de 2012

TOQUES DE S. VICENTE





  La festividad de San Vicente Ferrer es el 5 de abril, día de su fallecimiento en Vannes (Francia). Sin embargo y dado que esa fecha cae normalmente en días de cuaresma o Semana Santa, se decidió hace siglos, su traslado en el Reino de Valencia, al lunes siguiente a la octava de Pascua. 







Así pues, el 2º lunes siguiente al Domingo de Pascua es el día elegido para celebrar al patrón de la Comunidad Valenciana; San Vicente Ferrer, que tomó su nombre del patrón de la ciudad San Vicente Mártir, cuya festividad se celebra en enero. La coincidencia en el nombre provoca equívocos, incluso entre algunos valencianos. 






El centro de esta fiesta era la procesión “dels combregats”, tratándose de una procesión en la que se lleva el Santísimo Sacramento a personas enfermas o impedidas,  y realizándose con toda solemnidad, cual si del día Corpus se tratase, llevando al Santísimo bajo palio, con la asistencia de las autoridades religiosas y civiles, y acompañados por la banda de música local.






Aquí en Castalla, esta procesión no tenemos constancia desde cuando se realizaba, pero se puede aventurar que su procedencia sea de hace siglos, habiendo llegado hasta nosotros hasta el año 1.993, por considerar que en la actualidad ya se lleva el Santísimo todos los domingos a los enfermos, aunque eso sí, sin procesión ni solemnidad. Esta era una procesión muy singular y ciertamente madrugadora; a las 8 de la mañana se celebraba la Misa del Alba, sobre las 8,30 h. comenzaba la procesión, teniendo ésta, cada año, un itinerario diferente, pues iba en función a la situación de la vivienda de las personas que habían solicitado previamente recibir el Santísimo Sacramento por su imposibilidad de acudir a la parroquia. Tras la llegada de ésta, solemne Misa Mayor. (En la actualidad en algunas poblaciones se sigue realizando)






Tradicionalmente la costumbre de la mona de Pascua, aquí en Castalla han sido los tres días (domingo, lunes y martes de Pascua por la tarde) y este día de San Vicente se celebraba el día completo. En la actualidad y desde que el lunes de Pascua es fiesta regional se celebra el día completo y se ha extinguido lo del martes.  Es cuanto menos curioso que esta fiesta de S. Vicente, no siendo ni fiesta nacional, regional o local, aquí en Castalla, la totalidad del pueblo la siga celebrando (aún sin la procesión dels combregats), no abriendo sus puertas ninguna empresa ni comercios, exceptuando ya alguna cuyos propietarios son de otras poblaciones.








Los toques para esta fiesta serán los siguientes:



Domingo 15 de Abril (víspera)


(Por la mañana toques propios del día)

21.01 h. Regina Coeli  parroquia
              Ángelus  convento y ermita.
21.02 h. Volteo menor (4 campanas) parroquia.








Lunes 16 de Abril "Sant Vicent Ferrer"


08.01 h Regina Coeli parroquia.
             Ángelus convento y ermita.
08.02 h. Volteo menor parroquia.



09.01 h. 1ºToque a Misa parroquia.
09.15 h. 2º Toque a Misa parroquia.
09.16 h. Volteo menor.
09.31 h. 3º Toque a Misa parroquia.
(Desde que está el actual párroco D. Salvador Valls esta Misa se celebra en valenciano)



13.01 h. Regina Coeli parroquia
              Ángelus convento y ermita.
13.02 h. Volteo menor.



21.01 h. Regina Coeli parroquia.
              Ángelus convento y ermita. 









sábado, 14 de abril de 2012

Toques de la Divina Misericordia






                La Fiesta de la Divina Misericordia se celebra el primer domingo después del Domingo de Pascua y es una devoción cristiana enfocada en la misericordia de Dios y su poder, particularmente como una acción de confianza infinita en que la misericordia de Dios y su pasión es el precio ya pagado por nuestros pecados y que si confiamos ciegamente en Jesús nuestros pecados nos serán perdonados, Jesús no será nuestro justo Juez sino nuestro Salvador misericordioso. Más que una mera devoción es un género de la vida cristiana. Se expresa mediante actos interiores (actitudes del alma respecto a la Misericordia del Salvador y de la confianza en Dios) como exteriores: la veneración de la imagen, la hora de la misericordia, el rezo de la coronilla, la fiesta de la Divina Misericordia y los actos de misericordia con el prójimo.
Juan Pablo II fué beatificado el 1 de mayo del 2011 durante una ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Esta fecha fue decidida personalmente por Benedicto XVI por tratarse del domingo de la Divina Misericordia, efeméride de enorme valor simbólico en el pontificado Wojtyla (él la instituyó como fiesta de la Iglesia universal, canonizó a sor Faustina Kowalska y falleció en la víspera de esa festividad en 2005).










                  Aquí en Castalla, el año 2010, en este mismo día se dedicó y bendijo la segunda capilla (entrando a la izquierda) a esta dedicación de la Divina Misericordia y el año 2011, también en este mismo día, en la Misa de las 10,30 h. se bendijo un cuadro de la imagen de Juan Pablo ll traído desde Roma y se colocó en dicha capilla, siendo los toques para esta festividad los siguientes:








DIA 14 DE ABRIL (Vísperas)

(Toques propios de sábado)
21.02 h. Volteo menor (4 campanas) Parroquia.
                Volteo menor (3 campanas) convento.









DIA 15 DEABRIL
(FESTIVIDAD DE LA DIVINA MISERICORDIA)



7.31 h. Regina Coeli Parroquia.
7.32 h. 1º Toque a Misa Parroquia.
7.33 h. Volteo general           “
7.45 h. 2º Toque a Misa        “
8.01 h. 3º Toque a Misa        “
              Ángelus ermita
8.30 h. Ángelus convento.

10.01 h. 1º Toque a Misa Parroquia.
10.15 h. 2º Toque a Misa     “
10.16 h. Volteo general          “
10.31 h. 3º Toque a Misa         “

11.31 h. 1º Toque a Misa Parroquia.
11.45 h. 2º Toque a Misa        “
11.46 h. Volteo mediana y segunda.
12.01 h. 3º Toque a Misa

13.01 h. Regina Coeli Parroquia
                Ángelus convento y ermita.
13.02 h. Volteo general parroquia y convento

21.01 h. Regina Coeli Parroquia.
                Ángelus convento y ermita.
   

martes, 3 de abril de 2012

HORARIO DE TOQUES SEMANA SANTA







           Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron para prenderlo.






08.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Volteo menor parroquia y convento.
13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general parroquia, convento y ermita.

16.31 h. 1º Toque a Misa parroquia.
16.45 h. 2º Toque a Misa parroquia.
16.46 h. Volteo menor          “
17.01 h. 3º Toque a Misa      “

18.31 h, 1º Toque a Misa parroquia.
18.45 h. 2º Toque a Misa         “
18.46 h. Volteo general             “
19.01 h. 3º Toque a Misa          “








Al canto del “Gloria”, volteo general y a partir de este momento se silencian las campanas totalmente por comenzar la pasión y muerte de Jesucristo, no volviendo a sonar hasta el canto del “Gloria” de la vigilia del Sábado Santo, en que celebramos su Resurrección.



23.00 h. Hora Santa en el Monumento de la parroquia (sin campanas)

24.00 h. Canto de la Pasión.











Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.








9.00 h. Viacrucis desde el convento hasta la ermita (sin campanas)






17.00 h. Celebración de la Pasión en la parroquia (Sin campanas y con la matraca)





20.00 h. Procesión del Santo Entierro (sin campanas).





            
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.” En la Vigilia Pascual, la Iglesia Católica celebra una liturgia muy especial, y lo hace con la máxima solemnidad. Empiezan los oficios con el templo a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio, en un lugar fuera del templo. De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. Acto seguido, los fieles encienden sus velas propias de la llama del Cirio. Llegados al presbiterio, se coloca en el centro del mismo, junto al altar o junto al ambón, se encienden todas las luces del templo y se canta el Exsultet, o pregón pascual antiguo himno alusivo a la noche de Pascua que proclama la gloria de la Resurrección de Cristo, que envolverá toda la liturgia de esta noche.






23.30 h. Solemne Vigilia Pascual, la celebración cristiana más importante del año. Al canto del Gloria, volteo general, y a partir de este momento ya comienzan los toques habituales.



La campana de la ermita, también se une a este volteo, junto a las tracas y cohetes que los mayordomos tiran desde la ermita. Antiguamente esta campana, cuando iba manual se iban turnando los mayordomos de la Virgen de la Soledad y la volteaban durante toda la noche hasta la salida de la Patrona. En la actualidad y desde que funciona automáticamente, para evitar un abuso y posible rotura de la campana, se reduce a 2 ó 3 minutos cada hora durante toda la noche.




           Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.







7.31 h. 1º Toque a Misa en la ermita.
7.45 h. 2º Toque a Misa con volteo en la ermita.
8.00 h. 3º Toque a Misa en la ermita.

8.01 h. Ángelus parroquia y convento.
8.02 h. Volteo general.
9.01 h. Regina coeli parroquia. (Desde este momento hasta Pentecostés este toque sustituye al de Ángelus.)







9.02 h. Volteo general solemne parroquia, convento y ermita por comienzo de la procesión del Encuentro, esta procesión es la más importante del año, aquí en Castalla, donde salen todas las familias juntas para acompañar a la Patrona hasta la parroquia, donde tiene el Encuentro con Jesucristo resucitado, durante todo el itinerario, volteos procesionales y a la llegada Solemne Misa Mayor.







11.31 h. 1º Toque a Misa parroquia.
11.45 h. 2º Toque a Misa          “
11.46 h. Volteo menor              “.
12.01 h. 3º Toque a Misa          “

13.01 h. Regina coeli parroquia.
                Ángelus convento y ermita.
13.02 h. Volteo general solemne parroquia, convento y ermita.

21.01 h. Regina coeli parroquia
               Ángelus convento y ermita.

 


 

 (Cuadrilla de portadores "MAJORDOMS" nº7)


 Y aprovecho para desde aquí desear unas felices pascuas a todos.





Regina Coeli
Saludo a la Virgen durante el tiempo pascual

(TRES CEMPANADAS PEQUEÑA)

Alégrate. Reina del Cielo, aleluya.
R: Porque Aquel a quien mereciste llevar en tu seno, aleluya.

(TRES CAMPANADAS DEJUNI)

Ha resucitado como lo predijo, aleluya.
R. Intercede por nosotros ante Dios, aleluya.
(TRES CAMPANADAS MEDIANA)


Gózate y alégrate, María Virgen, aleluya.
Porque en verdad el Señor ha resucitado, aleluya.
(TRES CAMPANADAS SEGUNDA)

Oremos: Oh, Dios, que haz llenado de alegría al mundo con la resurrección de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, concédenos por intercesión de su madre, la Virgen María, llegar a poseer la dicha de la vida inmortal.
Por Cristo nuestro Señor.





(TRES CAMPANADAS MAYOR)
 R. Amén.