sábado, 28 de julio de 2012

LA CAMPANA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012











            Todas las campanas del Reino Unido, empezando por el carillón del Big Ben, sonaron durante tres minutos el viernes a partir de las 08H12 locales (07H12 GMT), para celebrar la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.



                 Numerosas iglesias, instituciones, edificios de la Royal Navy y todos los británicos que tengan campanillas o los ciclistas que tengan timbres, han sido invitados a unirse al concierto.



                                          bigben Fotos del Big Ben

              El promotor de esta manifestación sonora, el artista y músico Martin Greed, ganador del premio Turner, ha llamado a su iniciativa "Work N° 1197".



            Ha hecho falta una autorización especial para unir al concierto al Big Ben, la gran campana de más de 13 toneladas colgada en la torre del reloj que domina el Parlamento de Wetminster.


                           



             La última vez que el Big Ben sonó de manera extraordinaria fue hace 60 años, con motivo del duelo nacional por la muerte de Jorge VI, padre de la reina Isabel II.



                             


La Ceremonia de apertura de los XXX Juegos Olímpicos tuvo lugar el 27 de junlio de 2012 en el Estadio Olímpico de Londres, construido especialmente para los Juegos. Esta se inició con el sonido de una campana de 27 toneladas, que ha sido fabricada en la fundición Whitechapel Bell Foundry, la misma que en 1858 creó la campana del Big Ben londinense, de 13,7 toneladas.  El instrumento tiene dos metros de alto y tres de ancho. La inscripción de la campana dice: LONDON  2012  "No temas. La isla está llena de sonidos", según reza en una cita de "La tempestad", de Shakespeare.






Inauguracion Juegos Olimpicos Londres 2012  (3)


               A título personal, ha sido motivo de satisfacción el comprobar la importancia que la sociedad británica le da a las campanas, para querer que un acontecimiento de esta relevancia fuese precisamente anunciado por todas sus campanas, y no sólo eso, sino que para la ceremonia de la inauguración de estos juegos se fundió una campana nueva, pero no una cualquiera, sino que tenía que ser la más grande en uso que hay en Europa, siendo además la que presidió toda la ceremonia desde un lugar preferente.






domingo, 22 de julio de 2012

SAN JAIME


                                






    








            

En este día 25 de julio se conmemora a Santiago Apóstol, Patrón de España, aunque no en todas las comunidades es festivo, concretamente la nuestra, comunidad valenciana, es de las que es laborable, pero desde el año siguiente de la retirada de esta festividad del calendario laboral, se decidió en Castalla celebrarla como fiesta local, ya que aquí tiene lugar un acontecimiento muy singular; es el día en que se le ofrecen las próximas fiestas de moros y cristianos a la Patrona la Santísima Virgen de la Soledad, denominándose este día popularmente como “el día del avís”.



















Tradicionalmente a las 7 de la tarde tiene lugar en la ermita, el acto de ofrecimiento de las fiestas a la Patrona y presentación de las banderas. Durante el día tiene lugar más actos, como desfiles, baile de banderas, misa de comparsas, etc, siendo los toques para esta celebración los siguientes:













                                   Día 24 de Julio “Víspera”



Durante el día toques ordinarios propios del día.


21.02 h. Volteo menor.(Cuatro campanas)

















                     Día 25 de Julio “Sant Jaume”



08.01 h. Ángelus parroquia, ermita y convento.
08.02 h. Volteo menor Parroquia y Ermita

10.01 h. 1º Toque a Misa. (Parroquia)
10.15 h. 2º Toque a Misa.      "
10.16 h. Volteo menor.           "
10.31 h. 3º Toque a Misa.       "


12.01 h. 1º Toque a Misa. (Ermita)
12.15 h. 2º Toque a Misa.     "
12.16 h. Volteo.                    "
12.31 h. 3º Toque a Misa.      "

13.01 h. Ángelus Parroquia, Ermita y Convento.
13.02 h. Volteo menor. "         "            "
19.00 h. (Alrededor de esta hora diversos volteos con la campana de la Ermita)

21.01 h. Ángelus Parroquia, Ermita y Convento.













domingo, 15 de julio de 2012

XVIII ENCUENTRO DE CAMPANEROS EN ALBAIDA


        






El pasado sábado 14 de julio tuvo lugar en Albaida el XVIII Encuentro de campaneros de la Comunidad Valenciana, convocados en esta ocasión conjuntamente por los propios campaneros de Albaida y los de Ontinyent, teniendo este encuentro una singularidad muy especial, estaba convocado para conformar la junta gestora para constituir la próxima federación de campaneros de la Comunidad Valenciana.





Esta federación en sí es la unión de todas las asociaciones de campaneros existentes para trabajar y velar por las campanas y sus toques en comunión como un único grupo.






Fueron convocadas para esta concentración 37 asociaciones, unas de ellas instituidas legalmente y otras sin formalizar por tratarse de poblaciones con un reducido número de campaneros. Antes de la constitución de esta gestora expresaron abiertamente todas las asociaciones su opinión al respecto para deliberar entre todos la conveniencia o no de esta federación, así como el nombre que ella debería asumir, inclinándose la gran mayoría porque este fuese “GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS”, aunque también sonaron algunas voces que opinaban que no debería ser tan seccional y se debería realizar en miras a que en un futuro pudiera aglutinar campaneros de toda  España.






A título personal tuve muy complicada la asistencia a este encuentro, por coincidir en este mismo día varias celebraciones familiares junto con fiesta local. Por este motivo después de recibir varias invitaciones de los campaneros de Albaida no confirmé mi asistencia por no tener claro el poder acudir. Después de reflexionar sobre la importancia de este encuentro, esa misma mañana me planteé, por no quedar lejos de Albaida, realizar una visita relámpago y así informarme de primera mano de si los campaneros que no estamos formalizados en asociación podríamos pertenecer o no a esta federación.






Tras concluir la reunión y aún siendo consciente de que me excedía en el tiempo por mi apretada agenda para este día, no podía marcharme sin esperar a escuchar el precioso volteo de campanas que nos obsequiaron los campaneros de albaida, ya que en mi modesta opinión, tienen uno de los mejores conjuntos de campanas de la Comunidad.












.

viernes, 6 de julio de 2012

EL BOUET DE LA SANG

.
 
 
 
 
 




La fiesta de la “Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo” se celebraba litúrgicamente el 1 de julio, probablemente por cuestiones laborales, aquí en Castalla, se decidió su traslado al primer sábado de julio, no hay documentación que acredite cuando comienza a celebrarse aquí,  pero lo más probable es que sea desde 1577, fecha en que el arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, tras comenzar al culto la nueva parroquia, fundó la cofradía con  este nombre y le cambió la dedicación a esta primitiva iglesia, hasta este momento dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, denominándose desde ese año 1577 y hasta nuestros días, de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.





Los fines de esta nueva cofradía eran, además de recaudar fondos para el mantenimiento de la antigua Iglesia y hoy ermita, el culto a la pasión y las procesiones penitenciales, pedir sufragios en épocas de calamidades públicas, servidumbre caritativa a enfermos y moribundos, acompañar a los entierros de los cofrades y de los pobres de solemnidad y otras obras de misericordia. En las actas de la cofradía se establecía la obligación de hacer las procesiones de Semana Santa, el orden en que tenía que salir las imágenes y los gremios etc.












El nombre de “bouet de la sang” todo parece indicar que proviene porque antiguamente en la plazoleta de la ermita, en este día, se soltaba alguna vaquilla o algún torito “bouet”, reconociéndose desde entonces esta fiesta con este nombre.












La forma concreta con la que se celebra esta fiesta tampoco hay documentación o al menos yo nunca la he conseguido localizar del porqué o desde cuando se hace así, ya que en cierta manera puede considerarse que es un poco desconcertante, pues este día a las nueve de la mañana acuden los mayordomos (portadores de la Imagen de la Patrona) a una casa particular, donde se recoge una imagen del Niño Jesús  que es llevada en andas desde esta casa hasta la parroquia, lugar en el que se agrega el sacerdote a esta digamos “procesión” y a continuación se sube a la ermita donde se celebra la Misa. Al finalizar la misma se leen los nombres de los mayordomos y consellers del siguiente año, que no son otros que los que llevaran a la Patrona y el Sepulcro con la Imagen del Cristo yacente en el siguiente año en las procesiones de Semana Santa, respectivamente. Tras finalizar la Misa se baja por la calle la amargura y punta la peña hasta la parroquia, lugar en el que ya se queda el sacerdote, siguiendo a continuación hasta la casa de Solita Soler donde se guarda el Niño Jesús.







A continuación todos los mayordomos con  su presidente D. Idelfonso Verdú, la directiva y presidentes de las diferentes cuadrillas junto a las autoridades civiles y religiosas se acude al tradicional “almuerzo”.











Durante el día se hacen diferentes pasacalles acompañados por dulzaina y tamboril por toda la población, hasta las seis de la tarde en que se celebra una fiesta para niños con las tradicionales carreras con premios y regalos.



                     






Antiguamente la forma en la que se constituia la lista de los mayordomos era diferente a como se hace en la actualidad, en las que son unas once o doce listas de amigos de entre 25 ó 30 personas cada una, que van rodando sucesivamente y sacando las distintas imágenes en las procesiones. Cuando el ermitaño, el día de la festividad de San Pedro y San Pablo, hacía sonar el toque del alba, en la misma placeta de la ermita abría una lista, y los primeros en llegar a apuntarse serían los nombrados el siguiente día 1 de Julio, como mayordomos o consellers, por ello una persona que quisiera repetir mayordomía todos los años, con que fuera madrugador podría conseguirlo.







Los toques para esta fiesta son de una forma muy sencilla, un par de volteos con la campana pequeña de la parroquia alrededor de las nueve de la mañana y volteos de la campana de la ermita a la entrada y salida del Niño Jesús.



















.