domingo, 30 de septiembre de 2012

INDAGACIONES SOBRE EL ORIGEN DE NUESTRAS CAMPANAS



.











                  Tal y como narré en la entrada referente a la historia de las campanas de la parroquia, la pequeña cuyo nombre era Josefa María José y San Roque fue refundida en el año 1901 por encontrarse inutilizada por rotura, por ese motivo se desplazó hasta Castalla el hijo de Vicente Roses, Germán de Atzaneta d’Albaida para formalizar el contrato de esta refundición en fecha del 13 de junio de 1901. Este contrato se encuentra desglosado en once partes muy bien especificadas en donde se explican muy pormenorizadamente los compromisos y exigencias de cada una de las partes. Esta campana en la actualidad no existe, ya que fue derribada para fundirla en material bélico. Tenía un peso de 165 Kg. siendo por ello más grande que la actual pequeña de 140 kg.







https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCTEgS5XzwXEZT5s9orjIaDWiEa_S7O8XuBwclWns-wOAcrMYRa2gwZJKQQTQZUxn2uqML0BrmPEIDASGbPnTEXf4DJKoAAad8cDkbfoDeZHeIUQlMbuJvy3ZrX3IzyB_sONzaMd2gwG0/s320/Documents+campanes017.jpg








              Intentando investigar y saber si quedaba algo en la actualidad de esta empresa fundidora de campanas el pasado día 22 de septiembre nos fuimos Mari Carmen y yo a Atzaneta de Albaida, coincidiendo con que allí se celebraba la festividad del Santísimo Cristo de la Fe y del Monte Calvario.















           Fue una grata sorpresa para nosotros el comprobar que quedaban muchos indicios referentes a esta empresa fundidora de campanas, la cual estuvo operativa hasta el año 1972, ya que en años anteriores algunos de sus descendientes montaron sus fundiciones en otras localidades como Silla y Valencia por encontrarse en mejor situación a la hora de realizar los transportes de campanas.











              En la actualidad, según nos contaron, aún se encuentran utensilios de los utilizados en esta fundición de campanas, primeramente en la vivienda frontal a la iglesia parroquial, en cuyas naves traseras estaba situada la fundición, así como en un museo municipal.







                                                  Antigua vivienda de la familia Roses



         Una placa conmemorativa situada en la antigua fundición afirma lo siguiente: 

“Nos hallamos junto a la nave que, hasta 1972, sirvió de fundición de campanas a la familia Roses: la más célebre de las dinastías de maestros campaneros del País Valenciano, que desarrollaron su industria en los pueblos de Benissoda, Atzaneta y Albaida durante los siglos XVIII, XIX y XX. Muchas de las campanas que lucen en los campanarios de la archidiócesis de Valencia y de otras diócesis próximas –e incluso algunas de Hispanoamérica- fueron fabricadas aquí mismo.

La familia Roses se asentó en Benissoda alrededor de 1703 y empezó a fabricar unas piezas de bronce que tuvieron buena aceptación. En 1821, el benissodá Doménec Roses se casó en Atzeneta y montó aquí su fundición, en donde sus hijos y sucesores continuarían con la tradición artesanal hasta el último tercio del siglo pasado. El único momento de interrupción fue el de la Guerra Civil (1936-39), cuando la fundición fue requisada por el gobierno y dedicada a fundir campanas, para reciclarlas en material bélico”.












               Según nos contaron también, muchas de las campanas que de aquí habían salido como auténticas obras de arte, después de unos años habían regresado para ser destruidas y reutilizadas en lo antes citado, por ello es deducible el imaginar que la nuestra también acabaría aquí, aunque según otras fuentes, las campanas de nuestro entorno fueron llevadas a la fundición de la fábrica “Payá” en Ibi para ser destruidas y reutilizarlas en la misma deplorable finalidad









              Después de recabar toda esta información e indagar en la web de los campaneros de la Catedral de Valencia, he llegado a la conclusión de que nuestra actual campana ”Santo Tomas y Santa Barbara” o “dejuni” 1803 y actual “San Roque” o “segunda” 1809 en su primera fundición, fueron realizadas en Benissoda  por Pascual Roses. (Seguiré buscando más información). La campana “Sagrado Corazón de Jesús”, mayor del convento, y “Purísima Concepción”, pequeña de la parroquia, fueron realizadas en 1943 por descendientes de esta familia de campaneros, concretamente por Manuel Roses Vidal, ya instalado en Valencia.
























            Para finalizar esta entrada quiero comentar que quedamos maravillados de la preciosa y multitudinaria procesión que presenciamos en Atzaneta del Santísimo Cristo de la fe y del Monte Calvario, donde si realmente como se dice la población tiene 1300 habitantes, creo que fueron aún más los que acudieron a esta procesión, con sus tres castillos de fuegos artificiales y el precioso sonido de sus campanas, lógicamente la mayoría fundidas en la misma población.










sábado, 22 de septiembre de 2012

VOLTEO GENERAL DE RECIBIDA AL NUEVO OBISPO






                                                      


 Excmo. y Rvdmo. Sr. D.
Jesús Murgui Soriano

Obispo electo de Orihuela-Alicante


              El próximo sábado 29 de septiembre a las 18.00 h. efectuará la entrada en Orihuela el Ilustrísimo Sr. Obispo D. Jesús Murgui para tomar posesión de esta su nueva diócesis. Se calcula que alrededor de las 19.00 h. en la Catedral de Orihuela tomará su nueva sede, por ello todas las campanas de la diócesis lo anunciaran, y por supuesto aquí en Castalla, donde realizaremos un volteo general en la parroquia, convento y ermita 


             


             Mons. D. Jesús Murgui Soriano nace en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.



                                                      









CARGOS PASTORALES

 

 

             Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979.

              Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca.

            El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante.



                             




OTROS DATOS DE INTERÉS


              En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005. En la actualidad, y desde el año 2005, pertenece a la Comisión Episcopal de Liturgia, y según cuentan, un gran apasionado del mundo campanero.




.

  

             Desde este humilde blog, quiero aprovechar la ocasión para saludar y felicitar a D. Jesús por su llegada a esta su nueva casa, deseándole mucha suerte en su labor pastoral al frente de esta diócesis,  a la vez que me pongo a su disposición para lo que pudiera necesitar con referencia a las campanas.

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR







.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Y 48 AÑOS DESPUÉS.................



                                           


 Anónimo:     6 de septiembre de 2012 21:38
¿En la procesión de subida del día 4 , hicisteis algún toque especial ? Es que después del volteo general hubo como un volteo entre "la dejuni" y la mediana donde parecía que fueran manualmente , puesto que iban muy pausadas , como si contestase  una a la otra  y no como cuando voltean los motores. Gracias , saludos



 




            El día 2 de septiembre mientras se ultimaban los detalles para la procesión alrededor de las 9.30 h. subí al campanario para asegurarme de que todas las campanas se encontraban en perfecto estado por ser días de gran ajetreo campanero y como no podía ser de otra manera no pude resistir la tentación de realizar algún volteo manual, realizándolo en la única campana en la que yo sólo podía efectuarlo sin problemas, "la dejuni".





 






             El  día 4 de septiembre, después del volteo de recepción de autoridades e inicio de procesión de las 8.30 h. comenté mi intención de volver a subir para revisar las campanas, a lo que mis amigos de San Juan de Alicante, Rubén y Juan Carlos, grandes apasionados sobre el mundo de las campanas y trabajadores incansables, me manifestaron su interés por acompañarme. Después de revisarlas les indique mi intención de realizar el volteo manual con "la dejuni", indicándome ellos que intentarían efectuarlos ellos con "la mitjana", a lo que les indiqué que era casi imposible pues esta campana entre dos personas sin experiencia viene muy justo para voltearla, lo suyo sería que fueran tres.

     







             Mientras estábamos en plena conversación, se nos presentó mi amigo José "Berna", quien tras preguntarle a Fran donde me encontraba yo, subió rápidamente para echar un cable en lo que hiciera falta. Tras una pequeña conversación e instrucciones oportunas nos pusimos a efectuar diversas combinaciones de volteos y repiques manuales, por ello puede considerarse que para esta procesión después de 48 años habían vuelto a sonar las campanas, volteando manualmente, mostrando muchas personas su alegría de volver a oír algunos de estos tipos de toques, pero claro, todo tiene su contrapartida porque tantos años oyendo los volteos con la monotonía cíclica que los motores reproducen, también vicia los oídos, y por ello hubo alguna persona que me preguntó si tenía algún problema con las campanas, pues les parecía que tocaban a difuntos.





 






              48 años puede considerarse el realizar estas combinaciones, pero la verdad es que ha habido más años en donde algunas de las campanas las hemos tenido que voltear manualmente por averías en algunos de sus mecanismos, me refiero concretamente al año 1979 por rotura en las correas de transmisión tuve que voltear "la mitjana" a mano, en el año  1984 volteé la pequeña por romperse el contactor en plenas fiestas, en el año 1989 también volteamos la actual mayor por haber arrancado el motor de la sujeción a la pared y en el 2002 por avería en la placa electrónica del motor, pero estos volteos simplemente eran como sustitución de la rotación del motor, por lo que puede considerarse que no formamos combinaciones.




 





             Lo que sí utilizaba con más frecuencia manualmente son los repiques, porque una persona sólo sí que puede realizarlos todos, siendo en algunas ocasiones por averías en los martillos y otras muchas  porque la calidad del sonido de la campana es muy diferente, teniendo mucha más calidad y sonoridad cuando es golpeada por el badajo interior que cuando lo es por el martillo-electroimán que tiene al lateral.









 






.