sábado, 29 de diciembre de 2012

DÍA DE AÑO NUEVO Y SUS TOQUES



                         






                       Día 1 de enero: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

               La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primera Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental, su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.





             La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (Theotókos) que han sido encontradas en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones.






            Más adelante, el rito romano celebraba el 1º de enero la octava de Navidad, conmemorando la circuncisión del Niño Jesús. Tras desaparecer la antigua fiesta mariana, en 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del concilio de Éfeso (431), instituyó la Fiesta Mariana para el 11 de octubre, en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios; pero en la última reforma del calendario –luego del Concilio Vaticano II– se trasladó la fiesta al 1 de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios.







             De esta manera, esta Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María, y como no podía ser de otra manera, más concretamente aquí en Castalla  seguimos respetando y manteniendo esta tradición de, o bien en familia o individualmente, subir hasta su ermita para saludarla e implorar su protección en este primer día del año, por ello es de los pocos días en el año en que la ermita está abierta prácticamente toda la mañana y celebrándose también en ella la Eucaristía a las seis de la tarde, siendo los toques propios para esta solemnidad los siguientes:








DÍA 31 DE DICIEMBRE; VISPERA 


08.01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 

13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h.         "                           "                        "            : Volteo general. 
             

18:31 h. Convento: 1 Toque a misa. 
18.45 h.        "            : 2 º Toque a misa. 
18:46 h.        "            : Volteo general. 
19:01 h.        "            : 3 º Toque a misa. 

20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
20:02 h.             "                         "                        "         : Volteo general. 
           









              Durante todo el año el toque de las señales horarias en el campanario de Convento finaliza a las 10 de la noche y prosigue a las 8 de la mañana, pero en este día se prolonga hasta las 12 de la noche por lo significativo que es el toque, aunque en mi opinión tanto en la Parroquia como en el Convento el ritmo de las campanadas es algo acelerado para las uvas.



                         




DÍA 1 DE ENERO, SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS 





09.01 h. Parroquia y Ermita: Toque de ángelus. 
09.02 h.      "                            "        : Volteo general. 
 


10:01 h. Parroquia: 1 Toque a misa. 
10.15 h.        "         2 º Toque a misa. 
10:16 h.        "           Volteo general. 
10:31 h.             "         3 º Toque a misa. 




              Como he comentado antes, desde esta hora y hasta les 2 de la tarde aproximadamente, la ermita permanece abierta, por ello su campana realiza numerosos volteos, primeramente coma saludos a la Madre y Patrona, y también como no, como recordatorio a todos los “CASTELLUTS” de que este día está especialmente dedicado a Ella.


11:31 h. Parroquia: 1  Toque a misa. 
11.45 h.       "          2  Toque a misa. 
11:46 h.       "            Volteo general. 
12:01 h.       "          3  Toque a misa. 

13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h.      "                            "                         "        : Volteo general solemne. 
             

17:31 h. Ermita: 1 Toque a misa. 
17.45 h.      "       : 2 Toque a misa. 
17:46 h.      "       :   Volteo. 
18:01 h.      "      : 3 Toque a misa. 

20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.









                 Al igual que para la festividad de la Inmaculada Concepción la Patrona de Castalla se viste de azul, para estas fiestas de Navidad lo hace de blanco en un manto de seda valenciana que los "castelluts" denominamos el de las cerezas por sus bordados.







               Y para finalizar quiero aprovechar esta entrada y desear a todos un muy feliz año nuevo 2013, en donde nuestros mejores sueños y deseos se hagan realidad, disfrutando entre otras muchas cosas del dulce tañido de nuestras campanas que diariamente nos acompañan.











.

viernes, 21 de diciembre de 2012

"NAVIDAD" y sus toques





                        





                     La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento») es una de las festividades más importantes del cristianismo junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

                Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es “misa (mass) de Cristo”. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa “noche de bendición”. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.





                 El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas, pero como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. Algunos historiadores discrepan sobre la fecha exacta sin ponerse de acuerdo entre ellos, afirmando algunos que también podría ser en primavera o en otoño, careciendo esto de importancia para toda la cristiandad por su irrevelancia, ya que al ordenar el calendario cristiano en una fecha se tendría que celebrar.






               Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Noche Buena) aunque sea domingo, se celebra la famosa Misa del Gallo” o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora” que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre,  la Misa del Día”, en la que es costumbre que  después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo y tras su conclusión la tradicional bendición Urbi et Orbi” (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).









                Aquí en Castalla la fiesta de la Navidad ha sido una de las más celebradas del año hasta el punto que hasta hace dos o tres décadas se celebraba como triduo, o sea, tres días de fiesta, 25, 26 y 27 de diciembre, tal y como también eran los tres días de las cuarenta horas, Pascua de Resurrección y fiestas patronales de moros y cristianos. Hoy en día y por motivos de la famosa globalización muchas de estas tradiciones y singularidades propias del pueblo tienden a ir desapareciendo, primando sobre ellas los intereses económicos. En la actualidad el día 26 muchas familias de Castalla aún lo siguen celebrando como festividad y por ello las campanas fieles a la tradición lo siguen celebrando y anunciando, por ello los toques para estos días serán los siguientes:






 
DÍA 24 DE DICIEMBRE, NOCHE BUENA.

08.01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 



13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h. Parroquia: Volteo general solemne. 
Convento: Volteo general solemne. 
Ermita: Volteo. 

18.30 h. Convento: 1º Toque a Misa
18.45 h.         "       2º Toque a Misa.
18.46 h.         "       Volteo general.
19.00 h.         "       3º Toque a Misa.

20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
20:02 h. Parroquia: Volteo general. 
Convento: Volteo general. 
Ermita: Volteo. 

23:31 h. Parroquia: 1 Toque a misa del gallo. 
23.45 h. "2 º Toque a misa del gallo. 
23:46 h. "Volteo general. 
00.00 h. "3 º Toque a misa del gallo.











                En aquel Niño envuelto en pañales y acostado en el pesebre, es Dios que viene a visitarnos para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. "La Navidad, misterio de alegría. Alegría, incluso estando lejos de casa, la pobreza del pesebre, la indiferencia del pueblo, la hostilidad del poder. Misterio de alegría a pesar de todo. De este mismo gozo participa la Iglesia, inundada hoy por la luz del Hijo de Dios: las tinieblas jamás podrán apagarla." (Beato Juan Pablo  II).










 DÍA 25 DE DICIEMBRE, NAVIDAD 


08.01 h. Ermita: Toque de ángelus. 
08.02 h. "Volteo. 

09.01 h. Parroquia: Toque de ángelus. 
Convento: Toque de ángelus. 
09.02 h. Parroquia: Volteo general. 
Convento: Volteo general. 

10:01 h. Parroquia: 1 Toque a misa. 
10.15 h. "2 º Toque a misa. 
10:16 h. "Volteo general. 
10:31 h, "3 º Toque a misa. 

11:31 h. Parroquia: 1 Toque a misa. 
11.45 h. "2 º Toque a misa. 
11:46 h. "Volteo general. 
12:01 h. "3 º Toque a misa. 

13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h. Parroquia: Volteo general solemne. 
Convento: Volteo general solemne. 
Ermita: Volteo. 

20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.










DÍA 26 DE DICIEMBRE (2º DíA DE NAVIDAD)



08.01h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.
08.02h. Parroquia volteo menor.


10:01 h. Parroquia: 1 Toque a misa. 
10.15 h.       "          2 º Toque a misa. 
10:16 h.       "          Volteo menor
10:31 h,       "          3 º Toque a misa.


13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h. Parroquia: Volteo menor




20.01h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.









    Es Navidad cada vez que sonríes a un hermano y
le tiendes la mano.


   Es Navidad cada vez que estás en silencio para
escuchar al otro.


   Es Navidad cada vez que no aceptas aquellos

principios que destierran a los oprimidos al margen
de la sociedad.


   Es Navidad cada vez que esperas con aquellos que
desesperan en la pobreza física y espiritual.


   Es Navidad cada vez que reconoces con humildad
tus límites y tu debilidad.


   Es Navidad cada vez que permites al Señor renacer
para darlo a los demás.

 

 

          Madre Teresa de Calcuta





                        



             El pasado 20 de este mes recibí un e-mail de los compañeros campaneros de la iglesia de Santa Mónica de Valencia, en la que su arzobispo les anima e invita a reunirse con él, y aunque siendo de otra diócesis diferente a la nuestra, he considerado conveniente publicarla en este blog.



                                     "Valencia, 17 de diciembre de 2012"
“Hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe.”
Benedicto XVI, Porta Fidei nº7

Me llena de alegría saber que sois muchas, cada vez más, las agrupaciones de campaneros que a lo largo de nuestra diócesis trabajáis por recuperar el entrañable sonido tradicional de las campanas que sólo vuestras manos y vuestro cariño les pueden dar.

Las campanas y sus toques son tantos y tan diversos como pueblos existen, pero todos igual de importantes y, no lo dudéis, son una manera de hacer presente a Dios en este mundo que quiere vivir apartado de Él.

Nos encontramos en un año especial, en un año de gracia para la Iglesia universal. En este Año de la Fe, convocado por el Santo Padre Benedicto XVI, se nos llama a profundizar en el conocimiento de Dios para poder dar a conocer esta Fe que hemos recibido. Vosotros, cada “colla” como pequeña comunidad cristiana a lo alto del campanario, mediante el importante trabajo que hacéis, sois agentes activos de la nueva evangelización.

El primer ciclo del Itinerario Diocesano de Renovación que vivimos en nuestra diócesis tenia como lema “Ojala escuchéis hoy su voz”. Vosotros con el tañer de las campanas, hacéis que esta voz resuene por nuestras calles y pueblos marcando el día a día de la Iglesia.

Lleno de gozo por la noticia del reciente nacimiento del Gremi de Campaners Valencians, os invito a aprovechar esta oportunidad para establecer entre vosotros vínculos de comunión sincera para que, uniendo vuestras fuerzas, podáis alcanzar los objetivos propuestos en comunión con la Iglesia. Por eso me gustaría que nos encontráramos una vez más, como ya es tradición, en estas fechas en las que celebramos la venida del Señor.

Cada día honráis a la Virgen María con el toque del Ángelus. Ella que discretamente estuvo siempre junto al Señor, al igual que vosotros realizáis vuestra gran labor muchas veces desde el silencio y la intimidad, os acompañe en vuestro camino. Muchas gracias por vuestro trabajo.


Nos vemos el próximo 27 de diciembre a las 19:30h. en el Arzobispado.


Con gran afecto y mi bendición


  CARLOS OSORO SIERRA, - Arzobispo de València (17-12-2012)"






                         





                       Aprovecho esta entrada en el blog para desear a todos una muy feliz Navidad, y que el Niño que nace en Belén nos colme a todos de gracias y bendiciones.