lunes, 18 de marzo de 2013

TOQUES DE SAN JOSÉ








Imagen de S. José de la Parroquia de Castalla
   





                      Capilla años 50



                     San José es cabeza de la Sagrada Familia. El hombre en quien Dios confió sus más valiosos tesoros. Esposo de María Santísima, padre virginal de Jesús. 





El Arzobispo de Valencia viendo la Imagen tras ganar el escultor el primer premio en una exposición



                     El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847, Patrono de la Iglesia universal. Si la fiesta, 19 de marzo, cae en Semana Santa, se anticipa al primer sábado anterior a ella. Esta festividad, que ya existía en numerosos lugares, se fijó en esta fecha durante el siglo XV y luego se extendió a toda la Iglesia como fiesta de precepto en 1621.  Es también patrono de lo seminaristas y se conmemora como el día del padre.












                           Imagen de S. José del convento



                     La paternidad de San José alcanza no sólo a Jesús sino a la misma Iglesia, que continúa en la tierra la misión salvadora de Cristo. El Papa Juan XXIII incorporó su nombre al Canon Romano, para que todos los cristianos -en el momento en que Cristo se hace presente en el altar- veneremos su memoria.



























                                     Imagen S. José del convento




                               En la parroquia de Castalla hay una capilla que está dedicada a San José desde el día 3 de septiembre de 1948, en el que D. Antonio Rodilla, por delegación del Sr. Arzobispo D. Marcelino Olaechea, consagró su altar y dedicó su capilla. No hay constancia de que antes de la destrucción de 1936 hubiera capilla dedicada a San José en esta iglesia (por otra parte algo extraño) pero sí que hay constancia de que había a modo de una pequeña cofradía que se encargaba de formalizar la fiesta incluida su procesión (Siglo XVIII) No sería de extrañar que la imagen que se procesionaba  fuese la que en la actualidad hay en el convento y que anteriormente pertenecía a la familia Soler, cuyo descendiente Juan Francisco Soler la regaló a Manuel Leal, el cual después de un rigoroso estudio sobre la imagen la donó a la parroquia con la condición de que estuviera expuesta al culto público en un lugar digno. D. Salvador Valls creyó conveniente que su colocación fuese en la iglesia del convento por no haber en esta ninguna imagen de San José.  







                   Esta fiesta tan arraigada en todo el mundo, es una pena que aquí en España no se celebre en todas las comunidades por igual, aunque sí que se celebra en la nuestra, comunidad valenciana, y por ello en nuestro pueblo, Castalla. Como no podía ser de otra manera esta festividad de precepto las campanas lo tienen que anunciar y los toques serán los siguientes:






Día 18 de Marzo Víspera

Durante el día toques propios de sabado.

A las 13.02h. y a las 20.02 h. volteo menor convento y parroquia.

Día 19 de Marzo San José

08.00 h. Ángelus en la ermita y convento..
08.31 h. Ángelus parroquia.

08.32 h. 1º Toque a Misa parroquia.
08.33h. Volteo menor parroquia.
08.45 h. 2º Toque a misa parroquia.
09.01 h. 3º Toque a misa parroquia.


10.01 h. 1º Toque a misa parroquia.
10.15 h. 2º Toque a misa parroquia.
10.16 h. Volteo campanas mediana y segunda parroquia.
10.31 h. 3º Toque a misa parroquia.


11.31 h. 1º Toque a misa parroquia.
11.45 h. 2º Toque a misa parroquia.
11.46 h. Volteo mediana y segunda parroquia.
12.01 h. 3º Toque a misa parroquia.


13.01 h. Ángelus parroquia, ermita y convento.
13.02 h. Volteo menor parroquia y convento.

20.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario