domingo, 24 de febrero de 2013

VOLTEO POR BENEDICTO XVI



                                     

Durante el año hay toques en los que por falta de tiempo todavía no están narrados en este blog, uno de ellos es el volteo de la campana pequeña que todos los jueves sobre las 18.30 h. realiza para anunciar a la población que en ese momento está teniendo lugar la Exposición Mayor del Santísimo para estar durante una hora en oración. 




La Exposición tiene lugar en el altar de la capilla del Santísimo Sacramento, pero hay veces en que tiene una singular excepcionalidad y por ello se realiza en el altar mayor de la parroquia. Lógicamente cuando esto es así los toques de campanas también son diferentes, adaptándose a la celebración.





Esta excepcionalidad va a tener lugar D.M. este próximo jueves 28 de febrero en donde esta Exposición tendrá lugar bajo el baldaquino del altar mayor, para revestir de mayor solemnidad y por supuesto de mucha más cabida de fieles, porque este tiempo de oración va a ofrecerse más concretamente por nuestro actual Papa Benedicto XVI, el cual en esta misma tarde finaliza su Pontificado, y por la propia Iglesia que, a consecuencia de esto, entra en un tiempo de grandes acontecimientos (sede vacante, cónclave y elección del nuevo Papa).





                          La renuncia al Pontificado es un caso sin precedentes en nuestra historia reciente, ya que el último caso acontecido fue hace cinco siglos, por ello esta finalización del Papado para las campanas también será sin precedentes, pues es el primer Papa que llega y se retira enmarcado en dos volteos generales solemnes,  porque lo normal es que comiencen con en este volteo y que finalicen con el toque a difuntos propio del Papa (16 driangs).







Este volteo general solemne se efectuará en la Parroquia, Convento y Ermita a las 20.00 h. de este día 28 de febrero de 2013, hora exacta de conclusión del Pontificado de Benedicto XVI (quiero resaltar que tras su elección el 19 de abril del 2005 y apenas unos minutos de “la fumata blanca” nuestras campanas uniéndose a la mayoría del resto del mundo anunciaron a la población el “HABEMUS PAPAM”)





Es muy de agradecer la labor realizada por este gran hombre al frente “del timón de la barca de Pedro” en estos años tan complicados y tan convulsos para toda la humanidad, resaltando su gran sencillez y profundo amor a la Iglesia, “humilde trabajador en la viña del Señor” tal y como él se definió al llegar al Pontificado y pasando a partir de esta fecha, según sus propias palabras en su último Ángelus como Papa del día 24 de febrero en la plaza de San Pedro “Me retiro para seguir orando y trabajando por la Iglesia desde una forma más acorde a  mi edad y mis fuerzas” (en mi opinión nos ha dado un gran ejemplo a toda la humanidad de servicio  y de humildad).

                               GRACIAS  SANTIDAD










.

viernes, 15 de febrero de 2013

El muelle del martillo de las "HORAS"










 En esta entrada, dejando un lado lo que son los toques, quiero centrarme en la pequeña incidencia habida en el martillo de la campana segunda “San Roque” cuyo cometido principal, entre otros toques, es el de las horas del reloj. Esta incidencia ha sido pequeña y casi irrelevante pero el dejar constancia de ella puede servir para en un futuro tener registradas todas las averías habidas en las campanas, aparte de que quiero aprovechar para que, quien lo desconozca y tenga interés, explicar cómo es el mecanismo que hace sonar las campanadas de las horas.


 


 Como se puede apreciar en las fotografías, la maza o martillo va unido a un eje, que en su parte inferior lleva una cuña que encaja en el núcleo de la bobina electroimán, teniendo en su parte izquierda un muelle que obliga al martillo para que tras el golpe retroceda a su estado original de reposo, separado de la campana para que si esta voltease  no tuviera peligro de romperlo, tanto ella como su yugo.




 


Esta bobina funciona con tensión a 220 v. que con un puente rectificador se consigue que quede polarizada y la imantación  sea mayor (de todas formas los anteriores electroimanes trifásicos daban el  golpe con más intensidad que estos, pero eran tremendamente voluminosos, y en cambio estos con mucho menor tamaño y discreción considero que dan un golpe aceptable pero menor) 



 


La avería o incidencia de la que quiero dejar constancia no es otra que, como el propio título de la entrada dice, el muelle de retroceso del martillo. Este muelle en los últimos días y debido a la gran cantidad de maniobras que realiza había ido perdiendo su fuerza, no consiguiendo en algunas ocasiones separar el martillo de la campana, lo que equivalía a que engañase al dar las horas por fallar alguna campanada  o darlas en muy poca intensidad, por no tener, como he comentado, la distancia necesaria de la campana.


 



En un principio tras oír la anomalía no tuve claro si esta se debería al contactor que da la corriente al electroimán o a este muelle, por ello el sábado 2 de febrero me decidí a subir y localizar esta avería, pero por el excesivo viento y frío que hacia ese día pensé en posponer esta reparación a que el viento amainase un poco, pero como durante toda la semana siguiente no paró esta intensidad sino que más bien aumentó, ya el viernes 8 de febrero no tuve más opción que subir a repararlo, porque al día siguiente ya se tenían que realizar los volteos de víspera para “las cuarenta horas” y de no hacerlo la avería podía ser de mucho mayor alcance, porque al no retroceder a su justa medida, podía  por ello la campana romperlo en su volteo.
 







jueves, 7 de febrero de 2013

LAS "CUARENTA HORAS"


              






Los tres días que anteceden al miércoles de ceniza “carnaval” se celebra aquí en Castalla el triduo de las cuarenta horas a “Jesús Sacramentado”, estando expuesto durante estos tres días en el altar mayor de la parroquia y permaneciendo los fieles en oración junto al Señor. Según cuentan los mayores, esta fiesta ha estado muy arraigada en la población hasta el punto de tener la relevancia casi de las fiestas mayores de moros y cristianos. No he encontrado documentación pero no sería de extrañar que viniera de tiempos del Patriarca San Juan de Ribera (S.XVI).








Como he comentado, siempre se ha celebrado los tres días que anteceden al miércoles de ceniza, exceptuando los años comprendidos entre 1994 y 2008 en que se decidió trasladar a viernes, sábado y domingo para que los fieles tuvieran más tiempo y comodidad para poder estar un rato en oración ante “Jesús Sacramentado”, ya que la mayoría de empresas terminaban la jornada laboral viernes al mediodía. Antiguamente este lunes y martes eran festivos y no se trabajaba.





Cabe resaltar que durante estos tres días, por la tarde antes de la Misa o reserva del Santísimo, la coral de la parroquia, con gran solemnidad canta “los trisagios al Santísimo” y algunas otras piezas musicales referentes a la Eucaristía.







Esta es una de las pocas fiestas que solo la anuncian las campanas de la iglesia parroquial, por ser este el lugar de la exposición del Santísimo, exceptuando el pasado 2011, en que por obras en el campanario de ésta, fueron las del convento y la ermita las que lo anunciaron.












También cabe resaltar que en este año 2013 en el último día de este Triduo, o sea el martes 12 de febrero, contaremos entre nosotros con un invitado muy excepcional, se trata de nuestro Obispo D. Jesús Murgui Soriano, que presidirá el solemne acto de Reserva del Santísimo Sacramento y seguidamente de la Eucaristía, siendo los toques propios para estos días los siguientes:









Sábado 9 de Febrero “Víspera”

Durante el día, toque propios del sábado.
13.02 h y 20.02 h. Volteo menor (4 campanas)





Domingo 10 de febrero de 2012

 Durante el día, toques propios de domingo, exceptuando los de la Misa de 12.00 h. que pasa a las 19.00 h.

Al alba y 2º toque para el trisagio, volteo menor. (4 campanas).
A la exposición, mediodía y reserva del Santísimo, volteo general (5 campanas)








Lunes y martes, 11 y 12 de febrero

Al alba y 2º toque para el trisagio, volteo menor. (4 campanas)
A la exposición, mediodía y reserva del Santísimo, volteo general. (5 campanas)