domingo, 29 de septiembre de 2013

LAS OBRAS DEL PISO A BUEN RITMO



                                                   

La primera fase de las obras del piso de la iglesia se ha ejecutado sin contratiempos y a un ritmo mucho más rápido del que en un principio se había estipulado. En estos momentos ya se encuentra retirado todo el terrazo de la nave central y de la mayoría de las capillas laterales exceptuando la de Jesús Nazareno y la del patrón San Roque, es curioso que en el resto de capillas laterales no haya aparecido piso alguno, siendo solamente terreno.




Conforme se iba retirando el terrazo iban apareciendo los antiguos sillares, algunos de ellos muy deteriorados y como se suponía con una grandísima humedad. Conforme transcurrían los días esta humedad iba desapareciendo en la mayoría de la nave, exceptuando algunas zonas en donde es tan elevada que a fecha de hoy puede considerarse que siguen los sillares mojados.




Este piso de piedra de sillería se colocó en el año 1581, justo 9 años después de la conclusión de las obras de las bóvedas, siendo su precio de 165 libras según acta autorizada por el notario D. Gaspar Rico el 15 de octubre de 1581.  



El piso del terrazo retirado fue colocado en el año 1946-47, traído desde Barcelona de la prestigiosa marca en la actualidad aún existente de MOSAICOS ESCOFET . Esta empresa fue fundada en el año 1886 y centrada primeramente en los pisos denominados “hidráulicos”,  siendo este terrazo traído a Castalla de los primeros en su fabricación, centrándose ya en la elaboración de este tipo de pisos sobre todo a partir de los años 50.










Cuando se levantaron los registros de las criptas se encontró lo que ya se sabía que existía, una grandísima cantidad de escombro de yeso y escayola, (se supone que de algunos retablos de yeso destruidos en el incendio de 1936 y que tras su limpieza en el 39 se decidió verterlos en la cripta por la comodidad que ello implicaba)


 

          

           De todos es conocida la mala unión que hacen el yeso y la humedad, por ello es necesario dar comienzo en las próximas semanas la segunda fase de estas obras, que será precisamente la extracción de todos estos escombros de la cripta, sin desestimar la parte no menos importante de descubrir las posibles filtraciones de agua, que como he afirmado, hay zonas en donde que a pesar de que van transcurriendo los días, estos sillares no  se secan.





Quiero resaltar también la aparición de una lápida de un enterramiento fechado el 18 de agosto de 1626, cuyo nombre no puede ser leído por estar cubierto por el primer escalón del presbiterio. 





viernes, 13 de septiembre de 2013

TAREA DE MANTENIMIENTO DE LAS CAMPANAS 2013




                 Como todos los veranos y a ser posible antes de fiestas patronales procedimos este 2013 a realizar la tarea de mantenimiento de las campanas de la parroquia y para ello el 24 de agosto a las 7 de la mañana nos concentramos a la puerta de la iglesia Oscar, Víctor, Marcos, Fran, Kiko y yo.

 


                  Este año el inicio fue diferente a los anteriores, ya que el primer paso que di fue obsequiar  a los colaboradores con una camiseta  con el logotipo “campaners de Castalla”,  por celebrar en este 2013 los 40 años desde que comencé a tocar las campanas. (En una futura entrada narraré más detalles sobre ello, pero en esta voy centrarme en lo que concretamente fue el mantenimiento)

 


                 Una vez todos equipados con la nueva indumentaria subimos al campanario para realizar el mantenimiento, como es costumbre primeramente con la campana pequeña, procediendo para ello a montar el andamiaje por encontrarse a más de 4 metros de altura sobre el piso del campanario.

 




              Como en esta ocasión éramos un buen equipo seguidamente pusimos boca arriba la campana mediana y la mayor, para dividirnos en grupos de dos y cada uno trabajar sobre una campana.



 


 

             Sobre las 8 de la mañana se presentó para colaborar con nosotros Rubén Lillo, un seminarista natural de San Juan de Alicante, gran apasionado por nuestras devociones y tradiciones, ofreciéndose frecuentemente voluntario para colaborar y participar en innumerables tareas y por supuesto con  las campanas, por ser un gran aficionado. Nada más subir lo obsequie también con la camiseta que rápidamente se colocó.



           Sobre una hora después se presento el párroco D. Salvador Valls dispuesto a colaborar también en lo que fuese menester y lógicamente equipándose también con la camiseta como el resto de “campaners”.


 




        Después de apretar todas y cada una de las tuercas y contratuercas vimos que por la parte interior el barniz de la madera y la pintura de los herrajes se encontraba en buen estado, pensando que en esta ocasión deberíamos sólo barnizar la parte exterior por tener algo más de deterioro al quedar expuesta al sol y la intemperie.

 



           A las 10 de la mañana teniendo estas tres campanas en perfectas condiciones pensamos que sería un buen momento para bajar a la sacristía y tomarnos un pequeño almuerzo. Después de explayarnos un rato de la grata armonía y por supuesto de la sesión de chistes de algunos de los “campaners”, volvimos a subir para desmontar el andamiaje, soltar las tres campanas y elevar las dos restantes “dejuni” y segunda para concluir con ellas  el mantenimiento.


 




           Sobre las 13 h. ya teníamos las cinco campanas en perfectas condiciones y en esta ocasión para concluir fue diferente a los años anteriores, ya que como algunos no habían subido nunca a la terraza del campanario y tenían interés en hacerlo, pensamos en subir y hacernos alguna foto curiosa.


 

           También fue diferente la finalización  porque en vez de irnos al bar a tomarnos la tradicional cerveza, nos fuimos todos a mi casa de campo donde nos hicimos algunas fotos con los antiguos yugos de hierro y la ya tradicional cerveza.


 



viernes, 6 de septiembre de 2013

Y POR FIN LAS ESPERADAS OBRAS DEL PISO DE LA IGLESIA



            





             Después de muchos meses de espera, el próximo 16 de septiembre darán comienzo las obras para la retirada del suelo de terrazo instalado en el templo parroquial en la segunda mitad de los años cuarenta.






          Este piso fue fabricado y traído desde Barcelona, por ser los inicios del terrazo y siendo en aquellos años difícil su adquisición. Según cuentan los mayores se colocó sobre el anterior de piedra de sillería, por el mal estado en que se encontraba éste tras el incendio de 1936.







           En el año 1986 fue pulido por primera vez este terrazo, afirmando el pulidor que era de una excelente calidad, muy superior a los fabricados en la actualidad. Sobre el año 2000, en un punto concreto del pasillo central comenzó este terrazo a desprenderse del anterior de piedra de sillería y  abombarse, sin tener apenas evolución en varios años.



            Desde hace unos años se han paralizado algunas actuaciones que también hacía falta realizar, como la restauración de la campana antigua de la ermita, para dar prioridad a la ejecución de las obras del piso, ya que desde el 2011 ha comenzado su deterioro de una forma galopante con el peligro que ello conlleva, pues algunos de los ladrillos ubicados bajo la bancada han llegado a hundirse.



             Todo parece indicar que este elevamiento  del terrazo es motivado por una gran condensación de humedad, ya que en las criptas a las que hace unos años bajabamos, hoy es prácticamente imposible, debido precisamente a esa gran humedad existente, que en mi modesta opinión está motivada por alguno de estos tres motivos o tal vez por los tres:

1º El derrumbe de parte del casco antiguo con las consiguientes filtraciones, que lógicamente han de buscar las zonas más profundas, la cripta de la iglesia.

2º Un registro de las aguas de saneamiento situado justo al lateral de la iglesia y que se encuentra algo taponado de escombro desde los arreglos de la calle (justo cuando empezó a levantar el piso más galopantemente). Estos escombros se han vaciado hace apenas unos días y en las paredes de la arqueta se pueden apreciar algunas pequeñas grietas con las lógicas filtraciones.


 3º La canalización del desagüe del camino del castillo al interior de una cueva, en la que si trazamos una línea recta va justo a parar también a la iglesia.





           Por estos motivos el pasado año, el párroco D. Salvador Valls solicitó al arquitecto de la diócesis D. Angel Gambín un proyecto para la solicitud del  permiso de obras para el levantamiento de este terrazo, examinar el estado del anterior de piedra de sillería y poder analizar más exactamente el motivo que ha ocasionado este deterioro. En el mes de febrero se presentó por parte de la parroquia esta solicitud de permiso de obra al M.I. Ayuntamiento de Castalla, en un principio sólo para el levantamiento de terrazo, como he mencionado, e intentando por parte del consejo de obras tener este problema resuelto para estas pasadas fiestas de septiembre, pero por demora de las instituciones públicas no ha llegado esta autorización hasta el pasado 16 de agosto, creyendo conveniente esperarnos a que pasaran las fiestas patronales por la  alteración de actos que hubiera tenido lugar si hubieran comenzado antes. (6 meses de espera para un permiso de obra de sólo retirada del terrazo...)




              En ese mismo mes de febrero se solicitó a todas las empresas dedicadas a la construcción de Castalla, algunas de fuera centradas en obras de iglesia que tuvieran interés de ejecutar esta obra,  a pasar presupuesto, con un total de 8 empresas las que lo hicieron, siendo al final la empresa construcciones Esdal de Castalla la que ofertaba la misma ejecución y con las mismas condiciones a un menor precio, siendo éste de 4200 €.



           Por estos motivos, a partir de este próximo lunes 9 de septiembre se cerrará al culto la parroquia, para poder disponer de una semana, antes de que comiencen las obras para la retirada de toda la bancada, objetos sagrados, imágenes y al mismo tiempo tapar todos los objetos susceptibles de recoger polvo, como lámparas, viacrucis etc.



          Como en otras ocasiones, cuando la parroquia se cierra al culto, se traslada a la iglesia del convento, por ello las campanas lógicamente también sufren esta alteración, pasando desde este día 9 a realizarse los toques a Misa, entierros y actos litúrgicos en el campanario del convento, sin llegar a enmudecer el de la parroquia, pues en él se seguirán ejecutando las señales horarias, ángelus, señales a difuntos, volteos en festividades y vísperas etc.