lunes, 30 de diciembre de 2013

DÍA DE AÑO NUEVO Y SUS TOQUES




                         
                    

                              Día 1 de enero: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios





               La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primera Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental, su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.






             La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (Theotókos) que han sido encontradas en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones.




    



           Más adelante, el rito romano celebraba el 1º de enero la octava de Navidad, conmemorando la circuncisión del Niño Jesús. Tras desaparecer la antigua fiesta mariana, en 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del concilio de Éfeso (431), instituyó la Fiesta Mariana para el 11 de octubre, en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios; pero en la última reforma del calendario –luego del Concilio Vaticano II– se trasladó la fiesta al 1 de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios.






             De esta manera, esta Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María, y como no podía ser de otra manera, más concretamente aquí en Castalla  seguimos respetando y manteniendo esta tradición de, o bien en familia o individualmente, subir hasta su ermita para saludarla e implorar su protección en este primer día del año, por ello es de los pocos días en el año en que la ermita está abierta prácticamente toda la mañana y celebrándose también en ella la Eucaristía a las seis de la tarde, siendo los toques propios para esta solemnidad los siguientes:







DÍA 31 DE DICIEMBRE; VISPERA 


08.01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 

13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h.         "                           "                        "            : Volteo general. 
             

18:31 h. Convento: 1 Toque a misa. 
18.45 h.        "            : 2 º Toque a misa. 
18:46 h.        "            : Volteo general. 
19:01 h.        "            : 3 º Toque a misa. 

20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
20:02 h.             "                         "                        "         : Volteo general. 
           









              Durante todo el año el toque de las señales horarias en el campanario de Convento finaliza a las 10 de la noche y prosigue a las 8 de la mañana, pero en este día se prolonga hasta las 12 de la noche por lo significativo que es el toque, aunque en mi opinión tanto en la Parroquia como en el Convento el ritmo de las campanadas es algo acelerado para las uvas.



                         




DÍA 1 DE ENERO, SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS 





09.01 h. Parroquia y Ermita: Toque de ángelus. 
09.02 h.      "                            "        : Volteo general. 
 


10:01 h. Convento: 1 Toque a misa. 
10.15 h.        "         2 º Toque a misa. 
10:16 h.        "         Volteo general. 
10:31 h.            "         3 º Toque a misa. 




              Como he comentado antes, desde esta hora y hasta las 2 de la tarde aproximadamente, la ermita permanece abierta, por ello su campana realiza numerosos volteos, primeramente coma saludos a la Madre y Patrona, y también como no, como recordatorio a todos los “CASTELLUTS” de que este día está especialmente dedicado a Ella.


11:31 h. Convento: 1  Toque a misa. 
11.45 h.       "          2  Toque a misa. 
11:46 h.       "          Volteo general. 
12:01 h.       "          3  Toque a misa. 

13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h.      "                            "                         "        : Volteo general solemne. 
             

17:31 h. Ermita: 1 Toque a misa. 
17.45 h.      "       : 2 Toque a misa. 
17:46 h.      "       :   Volteo. 
18:01 h.      "      : 3 Toque a misa. 

20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.








                 Al igual que para la festividad de la Inmaculada Concepción la Patrona de Castalla se viste de azul, para estas fiestas de Navidad lo hace de blanco en un manto de seda valenciana que los "castelluts" denominamos el de las cerezas por sus bordados.







               Y para finalizar quiero aprovechar esta entrada y desear a todos un muy feliz año nuevo 2014, en donde nuestros mejores sueños y deseos se hagan realidad, disfrutando entre otras muchas cosas del dulce tañido de nuestras campanas que diariamente nos acompañan.







lunes, 23 de diciembre de 2013

"NAVIDAD EN EL CONVENTO" y sus toques






                        





                     La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento») es una de las festividades más importantes del cristianismo junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.



 


                Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es “misa (mass) de Cristo”. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa “noche de bendición”. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.



  

               El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas, pero como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. Algunos historiadores discrepan sobre la fecha exacta sin ponerse de acuerdo entre ellos, afirmando algunos que también podría ser en primavera o en otoño, careciendo esto de importancia para toda la cristiandad por su irrevelancia, ya que al ordenar el calendario cristiano en una fecha se tendría que celebrar.


 









               Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Noche Buena) aunque sea domingo, se celebra la famosa Misa del Gallo” o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora” que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre,  la Misa del Día”, en la que es costumbre que  después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo y tras su conclusión la tradicional bendición Urbi et Orbi” (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).








               

                   Tal como el título de esta entrada afirma, y debido a las obras del piso de la Iglesia Parroquial, este año todas las celebraciones se realizarán en la Iglesia del  Convento, a pesar de ser ésta más pequeña que la parroquia. Para ello hemos actualizado parte de la iluminación de esta Iglesia por las carencias que tenía y se ha engalanado para celebrar estas fiestas con la dignidad que le corresponde, aunque eso sí se ha tenido que reducir el belén, precisamente para no restar cabida de fieles. Por otra parte aprovecho para comentar que, probablemente una vez todas las burocracias y permisos puestos en regla, el próximo día 7 de enero se reanudaran las obras del piso de la parroquia.



 




 


                Aquí en Castalla la fiesta de la Navidad ha sido una de las más celebradas del año hasta el punto que hasta hace dos o tres décadas se celebraba como triduo, o sea, tres días de fiesta, 25, 26 y 27 de diciembre, tal y como también eran los tres días de las cuarenta horas, Pascua de Resurrección y fiestas patronales de moros y cristianos. Hoy en día y por motivos de la famosa globalización muchas de estas tradiciones y singularidades propias del pueblo tienden a ir desapareciendo, primando sobre ellas los intereses económicos. En la actualidad el día 26 muchas familias de Castalla aún lo siguen celebrando como festividad y por ello las campanas fieles a la tradición lo siguen celebrando y anunciando, por ello los toques para estos días serán los siguientes:





 
DÍA 24 DE DICIEMBRE, NOCHE BUENA.

08.01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 



13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h. Parroquia, convento y ermita: Volteo general solemne. 


18.30 h. Convento: 1º Toque a Misa
18.45 h.         "       2º Toque a Misa.
18.46 h.         "       Volteo general.
19.00 h.         "       3º Toque a Misa.

20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
20:02 h. Parroquia, convento y ermita: Volteo general solemne. 


23:31 h. Convento: 1 Toque a misa del gallo. 
23.45 h.        "         2 º Toque a misa del gallo. 
23:46 h.        "        Volteo general. 
00.00 h.        "         3 º Toque a misa del gallo.









                En aquel Niño envuelto en pañales y acostado en el pesebre, es Dios que viene a visitarnos para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. "La Navidad, misterio de alegría. Alegría, incluso estando lejos de casa, la pobreza del pesebre, la indiferencia del pueblo, la hostilidad del poder. Misterio de alegría a pesar de todo. De este mismo gozo participa la Iglesia, inundada hoy por la luz del Hijo de Dios: las tinieblas jamás podrán apagarla." (Beato Juan Pablo  II).










 DÍA 25 DE DICIEMBRE, NAVIDAD 




09.01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
 
09.02 h. Parroquia, convento y ermita: Volteo general. 
 

10:01 h. Convento: 1 Toque a misa. 
10.15 h.        "         2 º Toque a misa. 
10:16 h.        "         Volteo general. 
10:31 h,        "         3 º Toque a misa. 

11:31 h. Convento: 1 Toque a misa. 
11.45 h.        "         2 º Toque a misa. 
11:46 h.        "         Volteo general. 
12:01 h.        "          3 º Toque a misa. 

13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h. Parroquia, convento y ermita: Volteo general solemne. 


20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.










DÍA 26 DE DICIEMBRE (2º DíA DE NAVIDAD)



08.01h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.
08.02h. Parroquia: volteo menor.


10:01 h. Conmvento: 1 Toque a misa. 
10.15 h.       "             2 º Toque a misa. 
10:16 h.       "             Volteo menor
10:31 h,       "              3 º Toque a misa.


13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h. Parroquia y convento: Volteo menor




20.01h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.









    Es Navidad cada vez que sonríes a un hermano y
le tiendes la mano.


   Es Navidad cada vez que estás en silencio para
escuchar al otro.


   Es Navidad cada vez que no aceptas aquellos

principios que destierran a los oprimidos al margen
de la sociedad.


   Es Navidad cada vez que esperas con aquellos que
desesperan en la pobreza física y espiritual.


   Es Navidad cada vez que reconoces con humildad
tus límites y tu debilidad.


   Es Navidad cada vez que permites al Señor renacer
para darlo a los demás.

 

 

          Madre Teresa de Calcuta



 





miércoles, 4 de diciembre de 2013

Día de la Inmaculada


 

El origen de la fiesta de la Inmaculada se remonta a finales del siglo VII o comienzos del VIII en Oriente. Ardientes defensores fueron en Europa el benedictino Anselmo de Canterbury, Raimundo Lulio o San Vicente Ferrer, entre otros, destacando de modo particular los franciscanos, para  los que fue decisiva la teología inmaculista de Duns Scoto.




              También los dominicos, frente a la oposición de algunos de sus miembros, defendieron la creencia en la Inmaculada Concepción de María como Santo Domingo, Taulero, uno de sus más acérrimos defensores, o el valenciano San Luis Bertrán. Entre los agustinos destacó Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia. En el concilio de Trento se distinguieron Diego Laínez y Alfonso Salmerón.




             Las universidades españolas en su inmensa mayoría se comprometieron con juramento y “voto de sangre” a defender el dogma de la Inmaculada, siendo adelantada Valencia que lo hizo en 1530, frente a muchas otras que lo hicieron en el siglo XVII. 





            Una de las aportaciones más singulares y tempranas de la poesía y música valencianas fueron los certámenes poéticos en honor de la “Sacratisima Concepción” de la “Mare de Deu”, que se celebraron en la ciudad de Valencia en 1486, alrededor de 1510 y en 1532, y también el que tuvo lugar en Onteniente en 1662. Asimismo algunos autores consideran como la posible primera justa poética la celebrada en los territorios de la Corona de Aragón, que tuvo lugar en Valencia por los años 1329-1332, en la que en tres ocasiones se alaba la Purísima Concepción de la Virgen.


              (Campana pequeña de la Parroquia dedicada a la Inmaculada) 





En 2004 se celebró el 150 aniversario de la Proclamación del Dogma que María fue concebida sin pecado original, sin mancha. El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula "Ineffabilis Deus." 





                             
                 (Imagen de la Purísima de la parroquia de Castalla) 



        "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de todo mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelado por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles ... "   Pío IX, bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de (1854)
 









                                







       Por lo tanto, como solemnidad que es esta festividad, todos los años el día 8 de diciembre las campanas están obligadas a anunciarlo, por ese motivo los toques que realizaremos concretamente en nuestro pueblo serán los siguientes: 








Día 7 de diciembre, víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción:

13'01 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus ordinario. 
13'02 h. Parroquia: Volteo menor. 
Convento: Volteo general. 
Ermita: Volteo. 


18'30 h. Convento: 1 º Toque de misa de víspera. 
18'45 h.  2 º Toque de misa de víspera con volteo general. 
19'00 h.  3 º Toque de misa de víspera. 


20'01 h.. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus ordinario. 
20'02 h. Parroquia: Volteo menor. (4 campanas) 
Convento: Volteo general. 
Ermita: Volteo. 







Día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción.

08'00 h. Ermita: Toque de ángelus con volteo. 
08'00 h. Parroquia: Toque de ángelus con volteo menor (4 campanas).






08'30 h. Convento:  1º Toque a misa. 
08'45 h.         "         2 º Toque a misa con volteo campanas pequeñas. 
09'01 h.         "         3 º Toque a misa. 




10'00 h. Convento: 1º Toque a misa. 
10'15 h.         "         2º Toque a misa con volteo general. 
10'31 h.          "          3º Toque a misa. 




11'30 h. Convento: 1º Toque a misa.
11'45 h.        "         2 º Toque a misa con volteo general. 
12'01 h.         "         3 º Toque a misa. 




13'01 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus. 

13'02 h. Parroquia: Volteo menor (4 campanas). 
Convento: Volteo general solemne. 
Ermita: Volteo. 




20'00 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus ordinario.






(Para esta celebración, la Patrona de Castalla aun siendo Soledad, también se engalana para la ocasión vistiéndose de azul, con un manto de seda valenciana con bordados en plata que debe de datar del siglo XVIII, siendo éste el color litúrgico propio de la inmaculada Concepción.)