sábado, 25 de enero de 2014

LA CANDELARIA Y SAN BLAS






             Dentro del calendario festivo hay fiestas de menor relevancia, pero de gran tradición aquí en Castalla, las cuales también las campanas las anuncian, aunque lógicamente en función a su importancia, por ello las campanas implicadas en estos días son las dos pequeñas tanto de la parroquia como del convento, volteando ambas en el segundo toque de las misas que al final del artículo narraré. Estas fiestas a las que me refiero son: El día 2 de febrero, “día de la candelaria” y el 3 de febrero “San Blas”, siendo esta segunda de una mayor tradición en Castalla por ser nombrado en 1697 patrón menor de la localidad.




La Presentación del Señor, Nuestra Señora de la Purificación o Nuestra Señora de la Candelaria.




“Cumpliendo lo mandado por la ley mosaica, a los cuarenta días de su nacimiento, Jesús fue presentado en el Templo, al mismo tiempo que su madre realizaba la ceremonia de su purificación”.

Esta fiesta ya se celebraba en Jerusalén en el siglo IV.








             El día 2 de febrero de cada año, se recuerda esta presentación del Niño Jesús al templo, llevando a alguna imagen del Niño Dios a presentar a la iglesia o parroquia. También ese día, se recuerdan las palabras de Simeón, llevando candelas (velas hechas de parafina pura) a bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí viene el nombre de la “Fiesta de las candelas” o el “Día de la Candelaria”. Estos cirios o candelas son regalados por la parroquia a todos los asistentes a la celebración eucarística en este día.






                                 Blas de Sebaste 



              Venerado como san Blas, fue médico y obispo de Sebaste en Armenia Minor (actual Sivas, Turquía). Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.





             Como he comentado en la introducción a esta entrada, esta devoción hay documentación que acredita que está arraigada en Castalla desde muy antiguo, ya que según consta en un  documento existente en el ayuntamiento de la localidad fechado el día 15 de septiembre de 1697 en el que se nombran oficialmente como patronos menores de la entonces villa de Castalla a  San Blas, San Abdón y Senén, y Santa Bárbara.


               Muchas de las devociones populares estaban muy vinculadas a la actividad económica de las localidades, por eso cabe resaltar que San Blas además de ser patrón protector de las gargantas también lo es de la profesión de los cardadores de paños. (Hay constancia de que por aquellas fechas, aquí en Castalla ya existía una fábrica de esta actividad).



              Además  de las fiestas litúrgicas y nacionales están las fiestas locales, en la actualidad sólo quedan dos, pero antiguamente eran muchas más, por ello a mediados del siglo XVIII este día de San Blas era considerado día de fiesta local.
             Y como no podía ser de otra manera un patrón menor tenía que tener su capilla y altar en el templo parroquial, por ello la capilla contrapuesta a la de Santo Tomás (o sea la última de la parte izquierda  junto al baldaquino del altar mayor) era la dedicada a San Blas (desde que se destruyó en 1936 esta capilla no tiene imagen ni dedicación).





             Desde la construcción de la iglesia parroquial en 1570 esta capilla estuvo dedicada a Nuestra Señora del Santo Sepulcro, pasando a dedicarse a San Blas por su nombramiento como patrón menor, su retablo lo costeo en 1716 el cura párroco  D. Raimundo  Morant, natural de Ibi, siendo el artista que lo construyó D. Tomás Artigues. En 1792 a expensas del cura párroco D. José Ruiz, natural de Quart de Poblet, se doró y decoró.



             En la actualidad se sigue manteniendo la tradición de llevar en las celebraciones litúrgicas de este día los tradicionales rollos de San Blas para ser bendecidos, y por ello queden bendecidas nuestras gargantas, y por supuesto a recoger la tradicional velita bendecida en el día de la Calendaria, siendo los toques para estas dos celebraciones:

Día 2 de Febrero “La Candelaria”



Por estar la iglesia en obras las misas seran todas en el Convento.

Durante el día los toques ordinarios de Ángelus parroquia, convento y ermita.

08.31 h. 1º Toque a Misa Convento.
08.45 h. 2º Toque a Misa.
08.46 h. Volteo campanas pequeñas.
09.01 h. 3º Toque a Misa.

10.01 h. 1º Toque a Misa Convento.
10.15 h. 2º Toque a Misa.
10.16 h. Volteo campanas pequeñas.
10.31 h. 3º Toque a Misa.


11.31 h. 1º Toque a Misa Convento.
11.45 h. 2º Toque a Misa.
11.46 h. Volteo campanas pequeñas.
12.01 h. 3º Toque a Misa.






Día 3 de febrero “San Blas”


Durante el día los toques ordinarios de Ángelus parroquia, convento y ermita.


Por el mismo motivo que el día anterior las dos misas seran en el Convento.


17.30 h. 1ºToque a misa Convento.
17.45 h. 2º Toque a misa
17.46 h. Volteo campanas pequeñas.
18.00 h. 3º Toque a misa.


19.00 h. 1º Toque a misa Convento.
19.15 h. 2º Toque a misa.
19.16 h. Volteo campanas pequeñas.
19.30 h. 3º Toque a misa.


jueves, 16 de enero de 2014

FATAL RITMO EN LAS OBRAS DEL PISO DE LA IGLESIA



                                    

                 Después de ejecutada la primera fase de la retirada del terrazo, que como indiqué en una entrada se realizó a muy buen ritmo, tiene ahora lugar la segunda fase que implica la extracción del escombro vertido en las criptas fruto de la destrucción de 1936 (para intentar localizar las filtraciones de agua existentes, ya que a fecha de hoy muchos sillares aún permanecen mojados) y la colocación del piso nuevo.





               Nada más concluida la primera fase procedimos el consejo de obras a solicitar nuevos presupuestos a las empresas de la localidad que mejor precio ofrecieron para la primera fase, pujando en esta ocasión también alguna empresa de fuera. En este consejo teníamos la plena y firme voluntad de que esta obra se quedara en una empresa de Castalla, pero nuestra sorpresa fue mayúscula al revisar dichos presupuestos, ya que una empresa de Alicante “Sánchez Garrigós” había presupuestado la misma ejecución con los mismos acabados y garantías con 38.000€ menos que la empresa de menor presupuesto de Castalla, siendo esta una desproporción muy grande, por lo que nos inclinamos a que fuera esta empresa la que ejecutase la obra.

               Nuevamente los proyectos, permisos y burocracias han retrasado el comienzo de esta segunda fase de la obra en tres meses más, ya que realmente el permiso para esta ejecución llego en plenas fiestas navideñas. Como eran muchos los feligreses y habitantes de Castalla que tenían interés por ver el estado de las obras se procedió el pasado domingo 12 de enero a realizar una jornada de puertas abiertas, para que todo el que tuviera interés pudiera verlo, siendo realmente muchísimas las personas que acudieron.





                 El siguiente lunes 13, como ya he comentado con todos los permisos formalizados y en regla se reanudaron las obras, pero ciertamente los trabajos duraron poco, ya que el siguiente día martes 14 recibió el párroco D. Salvador Valls una llamada telefónica desde Diputación en donde se le afirmaba que cautelarmente tenían que detenerse las obras, ya que tenía que realizarse un nuevo proyecto arqueológico y ser esta extracción de escombro revisada por un arqueólogo (hasta aquí todo sería normal si no fuera porque esta llamada la realizó la misma funcionaria pública que apenas unos días antes había firmado y sellado la autorización)

                 Todo parece indicar que desde el Ayuntamiento de Castalla hay alguna persona interesada en obstaculizar y poner trabas a la ejecución de estas obras , ya que cada vez que se ha solicitado un permiso se ha mandado a Valencia para su revisión en Conselleria, respondiendo siempre estos que era competencia del Ayuntamiento el autorizarlo o no, por no estar catalogada esta iglesia como BIC, afirmándose incluso desde patrimonio que este protocolo del arqueólogo que ahora se exige podría se prescindible.





              Como consecuencia de esto, las obras de momento y mientras sigan las burocracias permanecen paralizadas, lo que prolonga excesivamente en el tiempo la ejecución de las mismas, teniendo ya la duda de si para las próximas fiestas patronales de septiembre podrán estar concluidas, con el destravio que ello podría conllevar al tener que modificarse los itinerarios de la mayoría de los actos, (cosa que desde el primer momento se ha intentado evitar desde el consejo de obras) sin desestimar tampoco el encarecimiento económico que esta nueva actuación conlleva, ya que como suele suceder en estos casos, los que más exigen son los que menos aportan, corriendo todos estos gastos a cargo de los donativos de los feligreses de Castalla.






.

viernes, 3 de enero de 2014

DÍA DE REYES "EPIFANIA DEL SEÑOR"









            La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV. Epifanía, voz griega que a veces se ha usado como nombre de persona, significa "manifestación", pues el Señor se reveló a los paganos en la persona de los magos.






                Los occidentales aceptaron la fiesta alrededor del año 400, la Epifanía es popularmente el día de los reyes magos, y está referido en el evangelio de san Mateo. Al llegar los magos a Jerusalén, éstos preguntaron en la corte el paradero del "Rey de los judíos". Los maestros de la ley supieron informarles que el Mesías del Señor debía nacer en Belén, la pequeña ciudad natal de David; sin embargo fueron incapaces de ir a adorarlo junto con los extranjeros. Los magos, llegados al lugar donde estaba el niño con María su madre, ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias preciosas en las que la tradición ha querido ver el reconocimiento implícito de la realeza mesiánica de Cristo (oro), de su divinidad (incienso) y de su humanidad (mirra).








              A Melchor, Gaspar y Baltasar -nombres que les ha atribuido la leyenda, considerándolos tres por ser triple el don presentado, según el texto evangélico- puede llamárselos adecuadamente peregrinos de la estrella. Los orientales llamaban magos a sus doctores; en lengua persa, mago significa "sacerdote". La tradición, más tarde, ha dado a estos personajes el título de reyes, como buscando destacar más aún la solemnidad del episodio que, en sí mismo, es humilde y sencillo. Esta atribución de realeza a los visitantes ha sido apoyada ocasionalmente en numerosos pasajes de la Escritura que describen el homenaje que el Mesías de Israel recibe por parte de los reyes extranjeros.




                  En España, la tradición es que los niños escriban una carta a los Magos y que se envía días antes del día de Epifanía. En este día, popularmente conocido como Noche de Reyes (de la noche del 5 de enero al día 6 de enero) se consume el deseado roscón de reyes. En muchos lugares es también tradición dejarles algo de comer y beber (normalmente algún licor o vino, y dulces) a los Reyes Magos y a sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacíos, y en su lugar aparecen los regalos. El día anterior se realiza una cabalgata de Reyes Magos en diferentes lugares y ciudades de España donde aparecen los magos con los regalos que durante esa noche ofrecerán a los niños.






            Aquí en Castalla, el pasado año se celebró el 50 aniversario de esta cabalgata de los Reyes Magos, que posteriormente dio origen a la fundación de la asociación de los amigos de los Reyes Magos, a quienes hay que agradecer el esfuerzo realizado todos estos años para presentar a todos los niños y habitantes de Castalla esta majestuosa y esplendorosa cabalgata. Y como toda festividad las campanas lo tienen que anunciar, siendo los toques propios de este día los siguientes:











DIA 5 DE ENERO, VISPERA


Durante el día, toques propios de domingo.



13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.

13:02 h.         "          "               "         : Volteo menor. (4 campanas)



20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.
20:02 h.        "            "                "       : Volteo menor.


(Este volteo de campanas suele conincidir en el momento de la adoración de SS MM ante el niño Jesus, aunque algunas veces varia un poco en función a la temperatura de esa noche y por supuesto a la prisa que los Reyes tengan)










DIA 6 DE ENERO, EPIFANIA DEL SEÑOR



09.01 h. Parroquia y Ermita: Toque de ángelus.
09.02 h.         "            "       : Volteo menor.



10:01 h. Convento: 1 Toque a misa.
10.15 h.         "        2 º Toque a misa.
10:16 h.         "        Volteo general.
10:31 h.         "         3 º Toque a misa.


11:31 h. Convento: 1 Toque a misa.
11.45 h.        "          2 Toque a misa.
11:46 h.        "          Volteo general.
12:01 h.        "           3 Toque a misa.

13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.
13:02 h.         "           "              "         : Volteo menor.


20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.