miércoles, 30 de abril de 2014

25 AÑOS ENTRE NOSOTROS







                                  

           Este próximo sábado 3 de mayo es una fecha memorable para nuestras campanas, por ser el día en que se fundió nuestra actual campana mayor. 25 años son realmente pocos para lo que se puede considerar es la vida de una campana, ya que tenemos algunas de más de 200 e incluso de más de 400 años, pero aun no siendo muchos  hemos pensado que no debería pasar esta fecha inadvertida, ya que podríamos afirmar que son sus bodas de plata, por ello hemos creído conveniente juntarnos al mediodía y realizarle algunos toques y volteos manuales, para así enmarcar tal conmemoración a la vez que resaltar que es el día de la Santa Cruz.




             Quiero aprovechar esta entrada para narrar su historia, como y el porqué se hizo, aunque ya está narrado en el apartado de historia de las campanas, también quiero añadir una parte no menos importante de la que tuvimos conocimiento en la visita que realizamos en el 2012 al fundidor de Santander.





         Con motivo de la adquisición de las tres últimas campanas visitamos esta fundición, como ya narré en la entrada “Visita a los hermanos Portilla”,  y tras una larga conversación e intercambio de impresiones nos afirmó Abel Portilla (fundidor) que entre la gran cantidad de campanas fundidas a lo largo de su vida recordaba perfectamente ésta, pues nos afirmo que para él tenía una historia muy singular, siendo ésta la siguiente: 





          Primeramente la fundió en la fundición de sus tíos, lugar en el que él trabajaba, y que al ser una campana de un tamaño muy considerable era algo complicada y que tuvo un pequeño error, reventándole el molde dentro del foso en el momento de la fundición y estropeándosele la campana. Seguidamente y como ya llevaban idea de independizarse tanto él como su hermano Marcos, decidieron ya realizarla en su nueva y actual fundición, pero como no tenían tiempo para construir la nave, porque tenían que servirnos la campana antes del verano, pensaron realizar esta fundición a la intemperie, cubriendo el foso  con varias chapas de de metal por si llovía, pues la humedad le era perjudicial. También nos afirmó que en las primeras noches dormía en un saco de dormir junto a ella, antes de extraerla del foso y romperle el molde, indicándonos también que una vez roto este, quedó muy satisfecho de la obra realizada, ya que había obtenido una campana de una muy bonita estética y preciosa sonoridad.

         A continuación reflejo la historia ya publicada:






 




             Se fundió en 1989 para sustituir a "la mediana" por encontrarse rajada y en esas fechas sin posibilidad de soldadura ni otra solución. Por este motivo conservó el nombre del anterior y inscripción dice:


"MARIA DE LA ASUNCION ME LLAMO, ME FUNDIERON EL 3 DE MAYO DE 1989 EN SUSTITUCION DE LA ANTERIOR QUE SE FUNDIO EN 1739 Y  SE REFUNDIO EN 1830. SIENDO CURA DE LA PARROQUIA DE ESTA CIUDAD DE CASTALLA D. LUIS CERDA. A EXPENSAS DE LA COMUNIDAD ". 

          Para la fundición de esta campana, intentaremos por todos los medios buscar la mejor solución posible y satisfacer la añoranza existente en el pueblo por la falta de la tonalidad grave que faltaba en el campanario, después de la refundición de la campana "San Roc ". Para ello busqué un grupo de personas que tuvieran ilusión e interés para llevar a buen término esta obra. Más tarde, este grupo de personas presidido por el cura D. Luis Cerdá formaría la "comisión de la campana" y fueron las siguientes: 



















Emilio Bernabeu 

Antonio Berbegal 

Francisco Antón
Idelfonso Verdú 

Rubén Palacios 

Francisco José Rico 

Juan Carlos Candela 




          Tras preguntar opiniones a todo el pueblo de la solución que debía darse al arreglo de la campana rota, la inmensa mayoría se inclinó por esta opción de hacer una nueva más grande, buscando como he mencionado ese tono más grave y guardar la antigua..







         El siguiente paso que dimos fue pedir presupuesto a varias fábricas de campanas para ver cuál de ellas nos convencía más. Tras tantear en diversas reuniones nos decidimos en encomendarselo a la empresa de Santander Hnos. Portilla por los siguientes motivos: 



























   1 Era una empresa de varias generaciones de campaneros y nos aseguraba que las fundían como desde antiguo se había hecho, de una forma artesanal.

   2 Con la mismo aleación, esto es, 80% de cobre y 20% de estaño que otras empresas ofrecían, el kilo de bronce ya fundido resultaba más económico y la inscripción era gratuita, lo que en otros no. 





             Queriéndonos asegurar de la calidad del sonido creímos conveniente durante el mes de julio de 1988, desplazarnos Francisco José Rico "Pallisa", Francisco Berbegal "el campechano" y yo, para hablar personalmente y mostrar un vídeo ilustrativo de nuestras campanas a los fundidores y aprovechar para escuchar algunas de sus campanas. Fue un acierto porque cuando llegamos a Santander tenían tres campanas nuevas acabadas de sacar del molde, a las que pudimos escuchar y comprobar que tenían una gran calidad de sonido. Después de volver a Castalla propuse una reunión con la comisión para contarles y mostrarles en vídeo la satisfactoria experiencia tenida con los campaneros Abel y Marcos Portilla. 




             Después de unos meses de deliberación se firmó el contrato y se mandó por correo, indicándome Abel Portilla, fundidor, telefónicamente que tenía algo de miedo con esta campana porque era de un tamaño más que considerable, especialmente para ajustarse con el peso pedido de 1600 kilos por que un milímetro de grosor en el molde podía suponer muchos kilos de más o de menos, a lo que yo le respondí que no sufriera por ello, que nosotros, como ya le habíamos comentado, lo que buscábamos era una campana grande con un tono grave, por eso era preferible que se excederá que no llegara al peso, lo que para él supuso un gran alivio.






















              Junto con la campana se desplazó hasta Castalla el hermano de Abel, o sea Marcos Portilla para ayudarnos en su colocación, bajada de la anterior, y recolocación de  "San Roque". Nada más llegar a Castalla la llevamos a la Cooperativa, lugar en que la descargamos con un torito elevador de la industria Ripay y acontinuación procedimos a pesarla. El peso de la campana fue de 1741 kilogramos, siendo éstos los que a él se le abonaron a 1.500 pts por kilo.. Tuvo un coste de 2.611.500 pts. paganse íntegramente por donativos populares y mayoritariamente anónimos. La tarea de colocación  finalizó el 26 de julio de 1989. 



























          Después de realizarle su primer volteo, que por cierto le hice manualmente, ya que el motor y martillo todavía tardamos unos días más a montarselo, volví a quedar decepcionado porque aunque era un sonido precioso y muy potente no era la nota musical esperada, siendo el tono bastante parecido al de la segunda, a pesar de llevarse 637 kilos de diferencia. 
  
El bronce tiene un peso de 1.741 kilos más 815 kilos de madera de la trucha y 610 de herrajes tiene una suma de 
3166 kilos.


 

domingo, 27 de abril de 2014

FESTIVIDAD DE S. VICENTE Y SUS TOQUES







            La festividad de San Vicente Ferrer es el 5 de abril, día de su fallecimiento en Vannes (Francia). Sin embargo y dado que esa fecha cae normalmente en días de cuaresma o Semana Santa, se decidió hace siglos, su traslado en el Reino de Valencia, al lunes siguiente a la octava de Pascua.



            Así pues, el segundo lunes siguiente al Domingo de Pascua es el día elegido para celebrar al patrón de la Comunidad Valenciana; San Vicente Ferrer, que tomó su nombre del patrón de la ciudad San Vicente Mártir, cuya festividad se celebra en enero. La coincidencia en el nombre provoca equívocos, incluso entre algunos valencianos.



             El centro de esta fiesta era la procesión “dels combregats”, tratándose de una procesión en la que se lleva el Santísimo Sacramento a personas enfermas o impedidas, y realizándose con toda solemnidad, cual si del día Corpus se tratase, llevando al Santísimo bajo palio, con la asistencia de las autoridades religiosas y civiles, y acompañados por la banda de música local.






              Aquí en Castalla, esta procesión no tenemos constancia desde cuando se realizaba, pero se puede aventurar que su procedencia sea de hace siglos, habiendo llegado hasta nosotros hasta el año 1.993, por considerar que en la actualidad ya se lleva el Santísimo todos los domingos a los enfermos, aunque eso sí, sin procesión ni solemnidad. Esta era una procesión muy singular y ciertamente madrugadora; a las 8 de la mañana se celebraba la Misa del Alba, sobre las 8,30 h. comenzaba la procesión, teniendo ésta, cada año, un itinerario diferente, pues iba en función a la situación de la vivienda de las personas que habían solicitado previamente recibir el Santísimo Sacramento, por su imposibilidad de acudir a la parroquia. Tras la llegada de ésta, solemne Misa Mayor. (En la actualidad en algunas poblaciones se sigue realizando)


 


          Tradicionalmente la costumbre de la mona de Pascua, aquí en Castalla han sido los tres días (domingo, lunes y martes de Pascua por la tarde) y este día de San Vicente se celebraba el día completo. En la actualidad y desde que el lunes de Pascua es fiesta regional se celebra el día completo y se ha extinguido lo del martes. Es cuanto menos curioso que esta fiesta de S. Vicente, no siendo ni fiesta nacional, regional o local, aquí en Castalla, la totalidad del pueblo la siga celebrando (aún sin la procesión dels combregats), no abriendo sus puertas ninguna empresa ni comercios, exceptuando ya alguna cuyos propietarios son de otras poblaciones


.
         

  Los toques para esta fiesta serán los siguientes:

Domingo 27 de Abril (víspera)

(Por la mañana toques propios del día narrados en la entrada anterior de la Divina Misericordia)

21.00 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
21.02 h. Volteo menor (4 campanas) parroquia.



Lunes 28 de Abril "Sant Vicent Ferrer"

08.01 h Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Volteo menor parroquia.

09.01 h. 1ºToque a Misa convento
09.15 h. 2º Toque a Misa convento.
09.16 h. Volteo menor.
09.31 h. 3º Toque a Misa convento.

(Desde que está el actual párroco D. Salvador Valls esta Misa se celebra en valenciano)

13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo menor.
21.01 h. .Ángelus parroquia, convento y ermita.

sábado, 26 de abril de 2014

Divina Misericordia y Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II





               La Fiesta de la Divina Misericordia se celebra el primer domingo después del Domingo de Pascua y es una devoción cristiana enfocada en la misericordia de Dios y su poder, particularmente como una acción de confianza infinita en que la misericordia de Dios y su pasión es el precio ya pagado por nuestros pecados y que si confiamos ciegamente en Jesús nuestros pecados nos serán perdonados, Jesús no será nuestro justo Juez sino nuestro Salvador misericordioso. Más que una mera devoción es un género de la vida cristiana. Se expresa mediante actos interiores (actitudes del alma respecto a la Misericordia del Salvador y de la confianza en Dios) como exteriores: la veneración de la imagen, la hora de la misericordia, el rezo de la coronilla, la fiesta de la Divina Misericordia y los actos de misericordia con el prójimo.


                 Juan Pablo II fué beatificado el 1 de mayo del 2011 durante una ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Esta fecha fue decidida personalmente por Benedicto XVI por tratarse del domingo de la Divina Misericordia, efeméride de enorme valor simbólico en el pontificado Wojtyla (él la instituyó como fiesta de la Iglesia universal, canonizó a sor Faustina Kowalska y falleció en la víspera de esa festividad en 2005).










              Aquí en Castalla, el año 2010, en este mismo día se dedicó y bendijo la segunda capilla (entrando a la izquierda) a esta dedicación de la Divina Misericordia y el año 2011, también en este mismo día, en la Misa de las 10,30 h. se bendijo un cuadro de la imagen de Juan Pablo ll traído desde Roma y se colocó en dicha capilla.






                  En este año los toques para esta celebración son por un triple motivo, primero la celebración de la octava de Pascua, segundo como he nombrado la fiesta de la Divina Misericordia y tercero el acto que se va allevar a cabo en la plaza de San Pedro de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II; acto al que nos uniremos en la oración desde esta parroquia, siendo los toques para esta festividad los siguientes:






DÍA 26 DE ABRIL (Víspera)

(Toques propios de sábado)

21.02 h. Volteo general parroquia y convento.






DÍA 27 DE ABRIL

(FESTIVIDAD DE LA DIVINA MISERICORDIA)



7.30 h. 1º Toque a Misa convento.


7.45 h. 2º Toque a Misa  convento
8.00 h. 3º Toque a Misa  convento
      
8.00 h. Ángelus ermita y parroquia
8.01 h. Volteo general parroquia.
10.00 h. 1º Toque a Misa convento
10.15 h. 2º Toque a Misa       “

10.16 h. Volteo general          “

10.31 h. 3º Toque a Misa         “




11.30 h. 1º Toque a Misa  convento.
11.45 h. 2º Toque a Misa convento
11.46 h. Volteo general convento.
12.00 h 3º Toque a Misa convento.
13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general parroquia y convento.
21.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.

martes, 22 de abril de 2014

Castelluts tots a una veu “VISCA LA MARE DE DÉU”








        Con esta expresión tan valenciana he querido titular esta nueva entrada para hacer referencia a la excepcional procesión del encuentro celebrada el pasado domingo 20 de abril “Domingo de Pascua de Resurrección”





        De todas las procesiones que se realizan en Castalla, (seis de ellas con esta imagen de la Patrona) ésta puede considerarse que es la procesión por excelencia. En este día la Patrona de Castalla, "Nuestra Señora de la Soledad Gloriosa” es bajada desde su ermita hasta la parroquia (en este año, por obras al convento) acompañada por todas las familias de Castalla, autoridades y clero, en lo que se puede considerar un baño de multitudes, donde a su llegada y ante la imagen de Cristo resucitado tiene lugar la retirada de su enlutado velo para a continuación realizar el  encuentro con sus tradicionales  “reverencias”.








          Como he nombrado antes, esta es la procesión por excelencia, pero no solo por la gran multitud de fieles que asisten, sino porque en este día y en este acto es donde se culmina el título de esta advocación mariana tan querida por todos los castallenses, porque su soledad es coronada con la gloria de su hijo resucitado, por ello tal como afirma un documento del siglo XVIII: “Este es su día, su día grande: SOLEDAD GLORIOSA”.







          Este año 2014 puede considerarse que además de multitudinaria ha sido "maratoniana", pero no porque debido a las obras de la parroquia el encuentro se haya realizado en el convento (en el año 1986, por el mismo motivo ya se realizó así) sino porque al haber una casa en el itinerario con peligro de derribo se ha decidido realizar un recorrido mayor de lo normal para intentar esquivarla, siendo acogida esta idea con mucha alegría por todos los vecinos de las calles por donde transitó, y resultando un caso único en la historia. Es muy significativo como se han volcado todos estos vecinos engalanando sus balcones, ventanas y fachadas para el paso de la virgen, pero sobre todo resulta casi providencial que una de las calles que recorrió fuera precisamente la de Juan XXIII que el próximo domingo será santificado.








          Las campanas, como no podía ser de otra manera, en perfecto estado, aunque eso sí, el sábado anterior 19 de abril tuvimos que hacer unos pequeños ajustes sobre el piñón de ataque de la campana mediana del convento “San Francisco de Paula” al que tras aflojársele el prisionero de sujeción quedaba libre, provocando por ello el desengrane de su cadena (avería provocada el Jueves Santo en el volteo de la una). Primeramente comenzó los volteos la campana de la ermita, uniéndose a continuación las de la parroquia y por supuesto este año más especialmente las del convento. En esta ocasión todos los volteos de la parroquia los tuve que realizar desde el teléfono movil por encontrarse el ordenador de accionamiento a casi seis metros sobre el nivel del piso, resultando inaccesible, ya que como he comentado en otra entrada anterior, se está vaciando el escombro del cuarto de las andas, situado debajo de la sacristía, no teniendo por ello ésta en la actualidad piso.







           Por todo ello podemos considerar que tal como reza la plegaria de su himno, sigue siendo “TOTA CASTALLA FIDEL”. También  quedó reflejada y patente la expresión valenciana con la que he querido titular esta entrada “TOTS A UNA VEU VISCA LA MARE DE DÉU”
                     









martes, 15 de abril de 2014

HORARIOS Y TOQUES DE SEMANA SANTA



Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron para prenderlo.
08.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Volteo menor parroquia y convento.
13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general parroquia, convento y ermita.
16.31 h. 1º Toque a Misaconvento.
16.45 h. 2º Toque a Misa convento.
16.46 h. Volteo menor convento.
17.01 h. 3º Toque a Misa convento.
MISA EN LA DEL SEÑOR
18.31 h, 1º Toque a Misa convento.
18.45 h. 2º Toque a Misa convento.
18.46 h. Volteo general convento.
19.01 h. 3º Toque a Misa convento.


Al canto del “Gloria”, volteo general y a partir de este momento se silencian las campanas totalmente por comenzar la pasión y muerte de Jesucristo, no volviendo a sonar hasta el canto del “Gloria” de la vigilia del Sábado Santo, en que celebramos su Resurrección.
23.00 h. Hora Santa en el Monumento del convento (sin campanas)
24.00 h. Canto de la Pasión.

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
9.00 h. Viacrucis desde el convento hasta la ermita (sin campanas)
17.00 h. Celebración de la Pasión en el convento.
 
 (Sin campanas y con la matraca, este año no sonará por estar la parroquia en obras)
20.00 h. Procesión del Santo Entierro (sin campanas).

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.” En la Vigilia Pascual, la Iglesia Católica celebra una liturgia muy especial, y lo hace con la máxima solemnidad. Empiezan los oficios con el templo a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio, en un lugar fuera del templo. De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. Acto seguido, los fieles encienden sus velas propias de la llama del Cirio. Llegados al presbiterio, se coloca en el centro del mismo, junto al altar o junto al ambón, se encienden todas las luces del templo y se canta elExsultet, o pregón pascual antiguo himno alusivo a la noche de Pascua que proclama la gloria de la Resurrección de Cristo, que envolverá toda la liturgia de esta noche.
23.30 h. Solemne Vigilia Pascual, la celebración cristiana más importante del año. Al canto del Gloria, volteo general, y a partir de este momento ya comienzan los toques habituales.
La campana de la ermita, también se une a este volteo, junto a las tracas y cohetes que los mayordomos tiran desde la ermita. Antiguamente esta campana, cuando iba manual se iban turnando los mayordomos de la Virgen de la Soledad y la volteaban durante toda la noche hasta la salida de la Patrona. En la actualidad y desde que funciona automáticamente, para evitar un abuso y posible rotura de la campana, se reduce a 2 ó 3 minutos cada hora durante toda la noche.

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.


7.31 h. 1º Toque a Misa en la ermita.
7.45 h. 2º Toque a Misa con volteo en la ermita.
8.00 h. 3º Toque a Misa en la ermita.






8.01 h. Ángelus parroquia y convento.
8.02 h. Volteo general.
9.01 h. Regina coeli parroquia. (Desde este momento hasta Pentecostés este toque sustituye al de Ángelus.)
9.02 h. Volteo general solemne parroquia, convento y ermita por comienzo de la procesión del Encuentro, esta procesión es la más importante del año, aquí en Castalla, donde salen todas las familias juntas para acompañar a la Patrona hasta la parroquia, donde tiene el Encuentro con Jesucristo resucitado, durante todo el itinerario, volteos procesionales y a la llegada Solemne Misa Mayor.
11.31 h. 1º Toque a Misa convento.
11.45 h. 2º Toque a Misa convento.
11.46 h. Volteo menor convento.
12.01 h. 3º Toque a Misa convento.
13.01 h. Regina coeli parroquia.
Ángelus convento y ermita.
13.02 h. Volteo general solemne parroquia, convento y ermita.
21.01 h. Regina coeli parroquia
Ángelus convento y ermita.
                                       (Cuadrilla de portadores "MAJORDOMS" nº7)
Y aprovecho para desde aquí desear unas felices pascuas a todos.
Regina Coeli
Saludo a la Virgen durante el tiempo pascual

(TRES CEMPANADAS PEQUEÑA)
Alégrate. Reina del Cielo, aleluya.
(TRES CAMPANADAS DEJUNI)
R: Porque Aquel a quien mereciste llevar en tu seno, aleluya.
    Ha resucitado como lo predijo, aleluya.
(TRES CAMPANADAS MEDIANA)
R. Intercede por nosotros ante Dios, aleluya.
(TRES CAMPANADAS SEGUNDA)

Gózate y alégrate, María Virgen, aleluya.
Porque en verdad el Señor ha resucitado, aleluya.
(TRES CAMPANADAS MAYOR)

Oremos: Oh, Dios, que haz llenado de alegría al mundo con la resurrección de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, concédenos por intercesión de su madre, la Virgen María, llegar a poseer la dicha de la vida inmortal. 
Por Cristo nuestro Señor.
R. Amén.