jueves, 31 de julio de 2014

SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS



                                         



 

            La verdad es que sí, así es, sin prisas pero sin pausas se están acometiendo las tareas de limpieza de nuestro templo parroquial. El final de obra fue firmado por el arquitecto el pasado lunes 21 de julio, pero realmente la obra concluyó el lunes 14 y desde ese mismo día comenzó la fase de limpieza del edificio.





                La ejecución de esta limpieza se está realizando de dos maneras diferentes:




 1º Tras solicitar el cura párroco la colaboración de los feligreses es una cantidad ingente de personas que está acudiendo desde ese día todos los lunes y jueves, (días que pensamos que serían los más convenientes para tener nosotros el suficiente tiempo para la movilidad y colocación en orden de todos los objetos) que aunque son mayoritariamente mujeres, la verdad es que también hay algunos hombres que están acometiendo esta limpieza de la parte inferior y de todos los accesorios y objetos propios del templo.





  Por otra parte están los colaboradores que desde el andamiaje están realizando la limpieza de toda la parte superior, así como del baldaquino y todas las arcadas blancas del presbiterio. (zonas más complicadas y de difícil acceso)





              Como conté en la entrada anterior estamos realizando toda la instalación de megafonía nueva, por ir la antigua junto a la instalación eléctrica y tener por ello algunas interferencias.






               También hemos pensado que sería interesante, pues podría haber un gran ahorro energético, la sustitución de todos los focos incandescentes por nuevos de led y por ello estamos ya inmersos en dicha sustitución.






          Para concluir esta entrada, y como algunas personas me afirmaron que tenían interés en colaborar, quiero decir que el próximo sábado 2 de agosto estaremos todo el día realizando estas tareas de instalación y sustitución de focos. Por ello las personas que se desenvuelvan con facilidad en estos temas eléctricos y quieran participar serán bien recibidas.






 En esta fotografía se puede apreciar claramente la diferencia en el latón del baldaquino entre la parte exterior ya limpia y la interior por limpiar.





-

jueves, 24 de julio de 2014

SAN JAIME sus toques y volteos







           Santiago de Zebedeo también llamado Santiago el Mayor (Betsaida, Galilea, 5 a.C. - † Jerusalén, Judea, 44) fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Fue hijo de Zebedeo y Salomé, nombrado como Santiago el hijo de Zebedeo en el Nuevo testamento, y hermano de Juan el Apóstol. Se le conoce como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro apóstol llamado Santiago, Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo. Es el Patrón de España, Bilbao y por supuesto de la comunidad autónoma gallega.






                Jacobo, Jacob, Yago, Jaime, Santiago y Diego son variantes en español del nombre propio Ya'akov (en hebreo יַעֲקֹב), que significa (según la etimología popular contenida en la Biblia) "sostenido por el talón" y fue el nombre del patriarca que después se llamó Israel. El nombre de este patriarca, sin embargo, suele transcribirse en castellano como Jacob. Jacob y Jacobo son las formas más cercanas al original hebreo, cuya pronunciación es Iaakov, pasó al latín como Iacobus y de aquí a la forma castellana.









              Santiago es la forma más difundida de este nombre en español. En latín eclesiástico se le denominaba Sanctus Iacobus, literalmente "San Jacobo", compuesto que devino en Sant Iaco y Sant Iague (o Yagüe) para culminar como Sant Iago. Al ser el grito de batalla de los cristianos españoles durante la Reconquista, se popularizó como una sola palabra y no dos, pasando a ser un nombre por derecho propio. La variación Jaime proviene del latín Iacomus, (también denominado Jaume en catalán y valenciano) una variante dialectal occitana de Iacobus que dio origen al James inglés.









 



                El día que se conmemora a Santiago Apóstol (San Jaime) es el 25 de Julio, pero desde hace tres décadas no se celebra en todas las comunidades por igual, en unas es festivo laboral y en otras no, concretamente la nuestra, Comunidad Valenciana, es de las que es laborable, pero aquí en Castalla después de la retirada del calendario se decidió celebrarla como fiesta local, ya que desde muy antiguo en este día tiene lugar el ofrecimiento de las fiestas patronales de moros y cristianos a la Santísima Virgen de la Soledad. En mi opinión, nuestros antepasados tenían un verdadero sentido de la fiesta, eligiendo este día para la celebración, precisamente por ser la conmemoración del Santo  “Sant Iago” al que las tropas cristianas se aclamaban durante la reconquista.


 

 


            Nuevamente este año los toques de campanas para esta celebración quedan divididos en dos, pues desde las instituciones festeras se ha decidido romper con  la tradición y pasar los actos al siguiente sábado día 26 de julio, por ello los toques como solemnidad serán el día 25 julio y los de los actos festivos como pueden ser la Misa de las 12.30 h. y el ofrecimiento de las fiestas a la patrona a las 7.00 h. de la tarde serán realizados por las campanas del convento por encontrarse en este la imagen de la Patrona.









 Día 25 de Julio “San Jaime”


08.01 h. Ángelus parroquia, ermita y convento.
08.02 h. Volteo menor Parroquia 

13.01 h. Ángelus Parroquia, Ermita y Convento.
13.02 h. Volteo menor Parroquia y Convento.
07.30 h. 1º Toque a Misa Convento
07.45 h. 2º Toque a Misa Convento.
08.00 h. 3º Toque a Misa Convento.


21.01 h. Ángelus Parroquia, Ermita y Convento.




                 

             Día 26 de Julio


                 Durante el día, los toques ordinarios propios del sábado; Ángelus es las tres Iglesias, y para la Misa vespertina a las 8 en el Convento.




  A las 7 de la tarde tiene lugar en el convento., el acto de ofrecimiento de las fiestas a la Patrona y presentación de las banderas. Durante el día se realizan más actos, como desfiles, baile de banderas, misa de comparsas, etc, siendo los toques para esta celebración los siguientes:


12.01 h. 1º Toque a Misa Convento.
12.15 h. 2º Toque a Misa.     "
12.16 h. Volteo campanas pequeñas                    
12.31 h. 3º Toque a Misa.      "






 19.00 h. (Alrededor de esta hora diversos volteos con las campanas pequeñas convento)

domingo, 13 de julio de 2014

LA RECTA FINAL



                                                         

          Durante las próximas semanas va a acometerse lo que podríamos denominar “la recta final” en la actuación de extracción de escombros y sustitución del pavimento de nuestro templo parroquial.








         A fecha de hoy ya está todo el pavimento colocado, faltando únicamente el sellado en algunas capillas laterales con masillas flexibles, para evitar el contacto del nuevo pavimento con las paredes de piedra, y así conseguir tener una buena junta de dilatación para evitar percances como el acontecido con el terrazo. También falta el arenado de los ambones y pilastras del presbiterio, dejándose ya toda la parte trasera para otra ocasión por falta de liquidez.








         Este próximo lunes también dará comienzo el proceso de pintado de la sacristía, capilla de Santo Tomás y parte de la capilla de la comunión, comenzado próximamente también la nueva instalación de megafonía y algunos pequeños retoques en la iluminación, para finalmente llevar a cabo la fase de limpieza.








           En principio está prevista la re-bendición e inauguración de la parroquia para el próximo día 31 de agosto “día de la olleta” a las 12 de la mañana, siendo presidido este acto por el Ilmo. Sr. Obispo de la diócesis D. Jesús Murgui, y contando para ello con la presencia de la patrona de la localidad “Nuestra Señora de la Soledad Gloriosa” que será trasladada en solemne procesión desde la iglesia del convento hasta la parroquia para dicho acontecimiento y siendo ya tras la conclusión el regreso a su ermita.








        En una próxima entrada lo desglosaré más al detalle, así como los detalles de una nueva intervención de Consellería que verdaderamente es de “juzgado de guardia”.



miércoles, 2 de julio de 2014

EL BOUET DE LA SANG

 

 

 

 

 

 

 





La fiesta de la “Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo” se celebra litúrgicamente el 1 de julio, probablemente por cuestiones laborales, aquí en Castalla, se decidió su traslado al primer sábado de julio, no hay documentación que acredite cuando comienza a celebrarse aquí,  pero lo más probable es que sea desde 1577, fecha en que el arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, tras comenzar al culto la nueva parroquia, fundó la cofradía con  este nombre y le cambió la dedicación a esta primitiva iglesia, denominándose desde ese año 1577 y hasta nuestros días, de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.





Los fines de esta nueva cofradía eran, además de recaudar fondos para el mantenimiento de la antigua Iglesia y hoy ermita, el culto a la pasión y las procesiones penitenciales, pedir sufragios en épocas de calamidades públicas, servidumbre caritativa a enfermos y moribundos, acompañar a los entierros de los cofrades y de los pobres de solemnidad y otras obras de misericordia. En las actas de la cofradía se establecía la obligación de hacer las procesiones de Semana Santa, el orden en que tenía que salir las imágenes y los gremios etc.












El nombre de “bouet de la sang” todo parece indicar que proviene porque antiguamente en la plazoleta de la ermita, en este día, se soltaba alguna vaquilla o algún torito “bouet”, reconociéndose desde entonces esta fiesta con este nombre.












La forma concreta con la que se celebra esta fiesta tampoco hay documentación o al menos yo nunca la he conseguido localizar del porqué o desde cuando se hace así, ya que en cierta manera puede considerarse que es un poco desconcertante, pues este día a las nueve de la mañana acuden los mayordomos (portadores de la Imagen de la Patrona) a una casa particular, donde se recoge una imagen del Niño Jesús  que es llevada en andas desde esta casa hasta la parroquia, lugar en el que se agrega el sacerdote a esta digamos “procesión” y a continuación se sube a la ermita donde se celebra la Misa. Al finalizar la misma se leen los nombres de los mayordomos y consellers del siguiente año, que no son otros que los que llevaran a la Patrona y el Sepulcro con la Imagen del Cristo yacente en el siguiente año en las procesiones de Semana Santa, respectivamente. Tras finalizar la Misa se baja por la calle la amargura y punta la peña hasta la parroquia, lugar en el que ya se queda el sacerdote, siguiendo a continuación hasta la casa de Solita Soler donde se guarda el Niño Jesús.






Este año, el itinerario del pasacalle o procesión será diferente porque al encontrarse la imagen de la Patrona en el convento por obras en la subida de la ermita, esta Misa no se celebrará en la Ermita si no en el convento.








A continuación todos los mayordomos con  su presidente D. Idelfonso Verdú, la directiva y presidentes de las diferentes cuadrillas junto a las autoridades civiles y religiosas se acude al tradicional “almuerzo”.






Durante el día se hacen diferentes pasacalles acompañados por dulzaina y tamboril por toda la población, hasta las seis de la tarde en que se celebra una fiesta para niños con las tradicionales carreras con premios y regalos.









Antiguamente la forma en la que se constituia la lista de los mayordomos era diferente a como se hace en la actualidad, en las que son unas once o doce listas de amigos de entre 25 ó 30 personas cada una, que van rodando sucesivamente y sacando las distintas imágenes en las procesiones. Cuando el ermitaño, el día de la festividad de San Pedro y San Pablo, hacía sonar el toque del alba, en la misma placeta de la ermita abría una lista, y los primeros en llegar a apuntarse serían los nombrados el siguiente día 1 de Julio, como mayordomos o consellers, por ello una persona que quisiera repetir mayordomía todos los años, con que fuera madrugador podría conseguirlo.






Los toques para esta fiesta son de una forma muy sencilla, un par de volteos con la campana pequeña de la parroquia alrededor de las nueve de la mañana y volteos de la campana de la ermita a la entrada y salida del Niño Jesús.(Este año tampoco se realizaran de esta manera porque como he comentado antes, la Misa será en el convento).