sábado, 15 de agosto de 2015

TOQUES DEL PATRON SAN ROQUE


                                 Imagen de San Roque (actual)

San Roque nació, según la tradición, en Montpellier (Francia) en el año 1295 aproximadamente, y fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Su vida la tenemos que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte en 1327, lo más probable fue en Voghera, a pesar de la hipótesis de Montpellier.
                              
                                    Imagen de San Roque (antiguo)
Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre, se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia.
Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del Museo del Louvre; la hizo edificar Luis XIV en 1563. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.
                                                                 
Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.
                 
                             Campana San Roque (yugo metálico)
                            
El obispado de Orihuela aprobó varias peticiones de devociones locales a San Roque en el sínodo de Orihuela del año 1600, debido a la epidemia de 1595 y las consiguientes enfermedades contagiosas.
           


                        Campana San Roque (yugo de madera)
                                     
Aquí en Castalla, tal y como narré en la entrada anterior, en el 1653 comenzó el declive de la celebración de las fiestas patronales a la Natividad de Nuestra Señora y resurgió el de la Asunción por ser titular de la parroquia. Entre esos mismos años 1648-53 y por todo lo anteriormente citado sobre las epidemias,  el consejo de la villa de Castalla por el sistema de elección "redolins" eligió a San Roque como patrón principal de la villa y protector contra las mismas, patronazgo que por otra parte muy pronto se vería eclipsado por otra advocación mariana que por aquellas fechas ya tenía una grandísima devoción popular "la Virgen de la Soledad" (en la próxima entrada narraré más sobre ella)
 
"EL SISTEMA DE REDOLINS"
Este sistema consistía en escribir el nombre por separado de los santos a los que se pretendía elegir, en un pergamino enrollado y recubierto de cera, los cuales después se metían en un recipiente de agua, al que un niño, después de darle tres vueltas y encomendándose a la Santísima Trinidad sacaba uno y entregaba a las autoridades civiles y religiosas, quienes aceptando que era voluntad divina lo proclamaban como Patrón. No hay constancia de los otros dos nombres que no se abrieron.
           
La procesión de éste, al igual que la de la Asunción, que ya narré en el artículo anterior se dejó de realizar en la década de los años 60,  formándose la cofradía y recuperándose de nuevo esta procesión con su novenario en 1984. Esta procesión, que es conjunta con la imagen de la Virgen de la Asunción, se realiza en el día de ésta y por ello ya están narrados los toques en el artículo anterior, y siendo los toques para este 16 de agosto, “día de San Roque” los siguientes:
15 de agosto “Víspera de San Roque”
Durante el día, los toques y volteos propios del día de la Asunción con su procesión (narrados en el artículo anterior)
21.02 h. Volteo menor parroquia y convento (de víspera)

                 Foto inusual de San Roque y la Asunción con la Patrona
16 de agosto “San Roque”
 
 
Durante el día toques propios de domingo.


08.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Volteo menor parroquia.
               Volteo a dos corto convento.
 
10.01 h. 1º Toque a Misa parroquia.
10.15 h. 2º Toque a Misa       “
10.16 h. Volteo menor          “.
10.31 h. 3º Toque a Misa       “.
13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general parroquia y convento.
21.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
 También en honor al patrón San Roque, desde hace muchísimos años se celebran festejos populares consistentes en la suelta de vaquillas por el recinto establecido en la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario