domingo, 29 de marzo de 2015

HORARIOS Y TOQUES DE SEMANA SANTA



Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron para prenderlo.
08.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Volteo menor parroquia y convento.
13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general parroquia, convento y ermita.
16.31 h. 1º Toque a Misa parroquia.
16.45 h. 2º Toque a Misa parroquia.
16.46 h. Volteo menor “
17.01 h. 3º Toque a Misa “
MISA EN LA DEL SEÑOR
18.31 h, 1º Toque a Misa parroquia.
18.45 h. 2º Toque a Misa “
18.46 h. Volteo general “
19.01 h. 3º Toque a Misa “
Al canto del “Gloria”, volteo general y a partir de este momento se silencian las campanas totalmente por comenzar la pasión y muerte de Jesucristo, no volviendo a sonar hasta el canto del “Gloria” de la vigilia del Sábado Santo, en que celebramos su Resurrección.
23.00 h. Hora Santa en el Monumento de la parroquia (sin campanas)
24.00 h. Canto de la Pasión.

 
 
 
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
9.00 h. Viacrucis desde el convento hasta la ermita (sin campanas)
17.00 h. Celebración de la Pasión en la parroquia (Sin campanas y con la matraca)
20.00 h. Procesión del Santo Entierro (sin campanas).

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.” En la Vigilia Pascual, la Iglesia Católica celebra una liturgia muy especial, y lo hace con la máxima solemnidad. Empiezan los oficios con el templo a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio, en un lugar fuera del templo. De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. Acto seguido, los fieles encienden sus velas propias de la llama del Cirio. Llegados al presbiterio, se coloca en el centro del mismo, junto al altar o junto al ambón, se encienden todas las luces del templo y se canta elExsultet, o pregón pascual antiguo himno alusivo a la noche de Pascua que proclama la gloria de la Resurrección de Cristo, que envolverá toda la liturgia de esta noche.
23.30 h. Solemne Vigilia Pascual, la celebración cristiana más importante del año. Al canto del Gloria, volteo general, y a partir de este momento ya comienzan los toques habituales.
La campana de la ermita, también se une a este volteo, junto a las tracas y cohetes que los mayordomos tiran desde la ermita. Antiguamente esta campana, cuando iba manual se iban turnando los mayordomos de la Virgen de la Soledad y la volteaban durante toda la noche hasta la salida de la Patrona. En la actualidad y desde que funciona automáticamente, para evitar un abuso y posible rotura de la campana, se reduce a 2 ó 3 minutos cada hora durante toda la noche.

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.


7.31 h. 1º Toque a Misa en la ermita.
7.45 h. 2º Toque a Misa con volteo en la ermita.
8.00 h. 3º Toque a Misa en la ermita.






8.01 h. Ángelus parroquia y convento.
8.02 h. Volteo general.
9.01 h. Regina coeli parroquia. (Desde este momento hasta Pentecostés este toque sustituye al de Ángelus.)

9.02 h. Volteo general solemne parroquia, convento y ermita por comienzo de la procesión del Encuentro, esta procesión es la más importante del año, aquí en Castalla, donde salen todas las familias juntas para acompañar a la Patrona hasta la parroquia, donde tiene el Encuentro con Jesucristo resucitado, durante todo el itinerario, volteos procesionales y a la llegada Solemne Misa Mayor.
11.31 h. 1º Toque a Misa parroquia.
11.45 h. 2º Toque a Misa “
11.46 h. Volteo menor “.
12.01 h. 3º Toque a Misa “
13.01 h. Regina coeli parroquia.
Ángelus convento y ermita.
13.02 h. Volteo general solemne parroquia, convento y ermita.
21.01 h. Regina coeli parroquia
Ángelus convento y ermita.
                                     
Y aprovecho para desde aquí desear unas felices pascuas a todos.
Regina Coeli
Saludo a la Virgen durante el tiempo pascual

(TRES CEMPANADAS PEQUEÑA)
Alégrate. Reina del Cielo, aleluya.
(TRES CAMPANADAS DEJUNI)
R: Porque Aquel a quien mereciste llevar en tu seno, aleluya.
    Ha resucitado como lo predijo, aleluya.
(TRES CAMPANADAS MEDIANA)
R. Intercede por nosotros ante Dios, aleluya.
(TRES CAMPANADAS SEGUNDA)

Gózate y alégrate, María Virgen, aleluya.
Porque en verdad el Señor ha resucitado, aleluya.
(TRES CAMPANADAS MAYOR)

Oremos: Oh, Dios, que haz llenado de alegría al mundo con la resurrección de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, concédenos por intercesión de su madre, la Virgen María, llegar a poseer la dicha de la vida inmortal. 
Por Cristo nuestro Señor.
R. Amén.

sábado, 28 de marzo de 2015

DOMINGO DE RAMOS





“La Semana Santa da comienzo en el Domingo de Ramos con la conmemoración de la Entrada de Jesús en Jerusalén, siguiendo la narración del Evangelio de San Marcos. "





El inicio de esta festividad viene marcada por la primera Luna Llena posterior al equinoccio de primavera. El Domingo de Ramos es el domingo anterior a dicha Luna, por eso, todos los años la fecha varía.










A lo largo de los distintos países de tradición católica, y al margen de las celebraciones litúrgicas, diversas manifestaciones populares conmemoran la Entrada en Jerusalén y, en muchos casos, dan comienzo a las procesiones de Semana Santa. Son muy conocidas las procesiones de la Borriquita o de la Pollinica en algunas comunidades, que aluden a la montura de Cristo representada en las tallas que procesionan, siendo una de las más importantes la de Elche.







Para la tradición cristiana es un día en el que se conmemora un triunfo, la entrada de Cristo en Jerusalén con el reconocimiento de un rey. A lo largo de la semana el tono es distinto ya que rememora la Pasión y Muerte pata finalizar con la Resurrección.







El Domingo de Ramos es uno de los días más celebrados de la Semana Santa, no todos los días de las fiestas son celebrados de igual manera, los más importantes son el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.











En este día la celebración de la misa comienza con la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan los asistentes y una vez comienza el oficio se realiza la lectura del relato completo de la Pasión, que en algunos templos es dramatizado y leído entre tres personas para enfatizarlo más.








Otra curiosidad de este día que en algunos hogares se ha hecho popular es ese dicho de:"¡Domingo de Ramos! Quien no estrena, no tiene manos". En ese día mucha gente tiene la costumbre de estrenar algo, normalmente una prenda de vestir.










Aquí en Castalla, esta bendición de ramos de olivos y palmas se realiza en la iglesia del convento, para a continuación comenzar la procesión hasta la parroquia. El itinerario por el que transcurre la procesión es el siguiente: Calle convento, plaza el
hostal, calle doctor Sapena y calle mayor. A la llegada a la parroquia Misa Mayor, siendo los toques para esta festividad los siguientes:





Sábado 28 de marzo (víspera)



13.01 h. Ángelus en la parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo menor en la parroquia y en el convento.


18.31 h. 1º Toque a Misa en el convento.
18.45 h. 2º Toque a Misa. "
18.46 h. Volteo general. "
19.01 h. 3º Toque a Misa. "


21.01 h. Ángelus en la parroquia, convento y ermita.
21.02 h. Volteo menor en la parroquia y en el convento.






29 de abril Domingo de Ramos






07.31 h. Ángelus en la parroquia.
07.32 h. 1º Toque a misa. "
07.33 h. Volteo menor. "
07.45 h. 2º Toque a misa. "
08.01 h. 3º Toque a misa. "
Ángelus en la ermita
08.30 h. Ángelus simple en el convento.



09.31 h. Volteo campanas pequeñas en el convento.
09.55 h. Volteo menor. "

09.45 h. Volteo general. "
(A continuación volteos procesionales)


10.01 h. 1º Toque a misa en la parroquia.
10.15 h. 2º Toque a misa “
10.16 h. Volteo campana mediana y segunda en la parroquia.
(A la llegada de la procesión, volteo general)
10.31 h. 3º Toque a misa en la parroquia.




11.31 h. 1º Toque a misa en la parroquia.
11.45 h. 2º Toque a misa “
11.46 h. Volteo campana mediana y segunda en la parroquia.
12.01 h. 3º Toque a misa en la parroquia.




13.01 h. Ángelus en la parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo menor en la parroquia y en el convento.



21.01 h. Ángelus en la parroquia, convento y ermita.