domingo, 23 de agosto de 2015

DATOS CRONOLÓGICOS Y NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD


    
         
      
              Del día 22 al 30 de agosto tiene lugar en la ermita de la Preciosísima Sangre la novena a la Patrona la Virgen de la Soledad como preparación a las fiestas de moros y cristianos que se celebran del 1 al 4 de septiembre en su honor.
              En esta entrada, tal y como afirmé en la anterior, voy a narrar algunos datos sobre el principio del culto y  patronazgo de la Virgen de la Soledad, pero como algunas de las referencias que he encontrado son confusas e incluso alguna contradictoria, he pensado ceñirme a lo que está documentado y posponerlo hasta tener plena certeza de que estas sean fidedignas, por ello lo que sí puedo afirmar con seguridad es lo siguiente:
 

1577: En las actas de la constitución de la cofradía de la Preciosísima Sangre establecía la obligación de hacer las procesiones de Semana Santa, el orden en que salían las imágenes y los gremios (por ello se deduce que ya salía en procesión)

1577: San Juan de Ribera siendo arzobispo de Valencia exige que el Sábado Santo se le cambie el manto negro por otro blanco. (Hay constancia de los nombres de las primeras vestidoras)
1708: Es bajada en rogativas a la parroquia por una plaga de langosta. (Estas rogativas se solían realizar solo a los patronos).


 

1719: Es bajada en rogativas por sequía.

1737: El Ilustrísimo Señor D. Andrés Mayoral, arzobispo de Valencia concedió 40 días de indulgencia a quien rezara una Salve delante de esta Santa Imagen.

1748: Es bajada en rogativas por terremotos.

 


Entre estos años se les exige a los frailes mínimos no tengan cofradía ni altar dedicado a la Virgen de la Soledad.

1752-1757: Permanece estos 5 años en la Parroquia por la construcción de su camerino. (Tras la solemne procesión de subida con hogueras por toda la ciudad, el castillo, plaza de la ermita etc. con disparo de salvas de arcabucería y repetición en los años sucesivos; posible principio de las actuales fiestas de moros y cristianos en su honor).

 

1834: Es bajada en rogativas por la primera epidemia de cólera.

1854: Es bajada en rogativas por la segunda epidemia de cólera.

 

1854: Compone José Pérez de Sarrió los gozos

1856: Regalo de un manto nuevo blanco por el religioso mínimo D. José Ibáñez Rico (actual manto de fiestas)

 

1856: Se construye un mecanismo por el que la imagen sale del anda procesional y asciende y desciende lentamente hasta la hornacina-camarín de la parroquia.
1873: Estrena andas en el día de Pascua de Resurrección sufragadas por el anterior fraile mínimo.
 


1898: Estrena corona nueva “Propiedad de D. Vicente Torró Donat y familia”.

1901: Se estrenan los primeros trajes típicos de “castelluts” para llevar a la Virgen en las procesiones de septiembre.
 
1914: Después de 2 años de gran sequía se le hacen rogativas (no hay constancia de sí es bajada a la Parroquia o si son en la Ermita), después de las intensas lluvias acontecidas el 7 de Junio se organiza una gran fiesta votiva en acción de gracias.

 

1936: Es destruida la antigua imagen de la Virgen de la Soledad.

1939: Es recibida la nueva Imagen, obra del escultor D. Vicente Rodilla, de Valencia, en la finca denominada “La senia de Torró”, de donde salió en solemne procesión para entrar en la ciudad.


 


1940: Es construido un nuevo retablo-hornacina en su ermita por haberse destruido el antiguo en 1936.

1941: Regalo del ramillete de plata que lleva entre las manos por parte de Isabel Bellot.

1964: Es colocada la imagen expuesta al culto por primera vez en el centro de su camerino, sin hornacina.
1965-66: Permanece un año en la parroquia por obras de restauración en la Ermita.
1970-71: Estrena nuevas andas, adaptadas con jardineras para poder llevar flores en las procesiones y se suprimen las velas en sus faroles, siendo estos iluminados con gas, posteriormente con pilas y después con batería.
1980: El Viernes Santo estrena un manto negro, replica del destruido en el año 1936.

 

1981: Estrena conjunto de 8 faroles nuevos.


1982: El 1 de Mayo es bendecido el nuevo museo donde guardar y exponer todo lo referente a la Virgen por el Obispo D. Pablo Barrachina
 


1982: Se realiza un conjunto de andas para fiestas (réplica de las destruidas en el año 1936) e imagen de la Virgen (por no ser la anterior de talla completa) obra del artista imaginero Francisco Buiza de Sevilla.

 


1982: Es coronada canónicamente el 2 de septiembre por D. Pablo Barrachina y Esteban, Obispo de Orihuela-Alicante, estrenando para la ocasión una nueva corona (regalo de sus portadores “els majordoms”) y componiendo un himno para el evento D. Salvador Payá.

 


1982: Es recuperado el novenario que se realizaba en la 8ª de Pascua y trasladado a los días que anteceden a las fiestas Patronales celebradas en su honor del 1 al 4 de septiembre.

 


             En este año 1982 la imagen de la Virgen recorrió todas y cada una de las calles de la población, sin ninguna excepción, para ello se dividió todo el casco urbano en nueve sectores, los que visito cada día del novenario. Todos los habitantes de Castalla contribuyeron, aportando cada uno su granito de arena (y algunos, capazos), engalanando y decorando las calles por donde tenía que pasar y montando un altar de campaña en cada uno de los nueve sectores  en el que se celebró la novena y Misa, ofrecida cada día por los difuntos de las calles del sector por el que había transcurrido la Virgen.

 


1988: El 21 de marzo se aprueban los estatutos de la cofradía” Virgen de la Soledad” por el Imo. Sr. Obispo D. Pablo Barrachina y Esteban.

 


1990: El 9 de abril el Ilmo. Sr. Obispo D. Francisco Álvarez y Martínez acepta y decreta la primera propuesta presentada por la cofradía sobre las dos imágenes presentadas al culto, esto es: La imagen de 1939 se expondrá al culto público dentro de la ermita y la de 1982 será utilizada para cualquier traslado, procesión, acto o culto que tenga lugar fuera de la ermita.  

2001: Estrena manto nuevo de Pascua.

 


2002: El 2 de septiembre son bendecidas las nuevas andas de Pascua por el Señor Obispo D. Victorio Oliver.
 2011: Permanece casi un año en la parroquia por obras de restauración en su camerino.

 


2012: Se bendice y se le dedica una nueva campana.

 







2014: Por sustitución del piso de la parroquia,  es celebrada la procesión del Encuentro y el culto del mes de mayo en la iglesia del convento y finalizado este al no poder regresar a su ermita por obras en el acceso a ésta, permanece en el convento hasta el día 31 de agosto, fecha en que es re bendecida e inaugurada  la iglesia tras las obras, siendo todo ello presidido por la Patrona. Es la primera vez, o al menos que haya constancia en que en una misma mañana es sacada por dos veces en procesión. 1º Traslado convento-iglesia para dicha celebración (presidida por el Obispo de la diócesis D. Jesús Murgui). 2º  Traslado iglesia-ermita para el día siguiente celebrar sus fiestas con toda normalidad.









              En la actualidad este novenario se celebra en la ermita de la Preciosísima Sangre y se sigue ofreciendo cada día por los difuntos habidos durante el año, pertenecientes a los sectores en los que se dividió la población en ese 1982, siendo estos los siguientes:




 



Día 22:  Avenida.
 Día 23: Cuartel-Polideportivo.
Día 24: Ayuntamiento-Calle Mayor.
Día 25: Punta la Peña- Chorro.
Día 26: Calle Biar- Trinquet Vell.
Día 27: Barrio Eras.
Día 28: Barrio Escuelas.
Día 29: Barrio Convento.
 Día 30: Centro Población.

Díass laborables: 19.30 h.
Sábados y domigos: 18.30 h.





Y los toques para el novenario serán los siguientes:


08:01 horas: Toque del alba , àngelus en las 3 Iglesias.
08.02 horas: Volteo campana ermita y pequeñas parroquia y convento.*
13.01 horas: Toque del àngelus en las 3 Iglesias.
13.02 horas: Volteo campana ermita y pequeñas parroquia y convento.*



        
                    Días laborables
19.30 horas: 1r Toque de a  Novena y Misa. (sólo en la ermita).
19.45 horas: 2n Toque con volteo a  Novena y Misa. (sólo en la ermita).
20.00 horas: 3r Toque a  Novena y Misa. (sólo en la ermita).





        Sabados y Domingos
 
18.30 horas: 1r Toque de a  Novena y Misa. (sólo en la ermita).
18.45 horas: 2n Toque con volteo a  Novena y Misa. (sólo en la ermita).
19.00 horas: 3r Toque a  Novena y Misa. (sólo en la ermita).

    

21.01 horas: Toque del àngelus en las 3 Iglesias.
21.02 horas: Volteo campana ermita y pequeñas parroquia y convento.*

*Estos volteos con las tres campanas pequeñas de la localidad son para recordarnos que estos días están especialmente dedicados a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad Gloriosa por estar celebrándose su novenario como preparación para las próximas fiestas mayores.






sábado, 15 de agosto de 2015

TOQUES DEL PATRON SAN ROQUE


                                 Imagen de San Roque (actual)

San Roque nació, según la tradición, en Montpellier (Francia) en el año 1295 aproximadamente, y fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Su vida la tenemos que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte en 1327, lo más probable fue en Voghera, a pesar de la hipótesis de Montpellier.
                              
                                    Imagen de San Roque (antiguo)
Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre, se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia.
Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del Museo del Louvre; la hizo edificar Luis XIV en 1563. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.
                                                                 
Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.
                 
                             Campana San Roque (yugo metálico)
                            
El obispado de Orihuela aprobó varias peticiones de devociones locales a San Roque en el sínodo de Orihuela del año 1600, debido a la epidemia de 1595 y las consiguientes enfermedades contagiosas.
           


                        Campana San Roque (yugo de madera)
                                     
Aquí en Castalla, tal y como narré en la entrada anterior, en el 1653 comenzó el declive de la celebración de las fiestas patronales a la Natividad de Nuestra Señora y resurgió el de la Asunción por ser titular de la parroquia. Entre esos mismos años 1648-53 y por todo lo anteriormente citado sobre las epidemias,  el consejo de la villa de Castalla por el sistema de elección "redolins" eligió a San Roque como patrón principal de la villa y protector contra las mismas, patronazgo que por otra parte muy pronto se vería eclipsado por otra advocación mariana que por aquellas fechas ya tenía una grandísima devoción popular "la Virgen de la Soledad" (en la próxima entrada narraré más sobre ella)
 
"EL SISTEMA DE REDOLINS"
Este sistema consistía en escribir el nombre por separado de los santos a los que se pretendía elegir, en un pergamino enrollado y recubierto de cera, los cuales después se metían en un recipiente de agua, al que un niño, después de darle tres vueltas y encomendándose a la Santísima Trinidad sacaba uno y entregaba a las autoridades civiles y religiosas, quienes aceptando que era voluntad divina lo proclamaban como Patrón. No hay constancia de los otros dos nombres que no se abrieron.
           
La procesión de éste, al igual que la de la Asunción, que ya narré en el artículo anterior se dejó de realizar en la década de los años 60,  formándose la cofradía y recuperándose de nuevo esta procesión con su novenario en 1984. Esta procesión, que es conjunta con la imagen de la Virgen de la Asunción, se realiza en el día de ésta y por ello ya están narrados los toques en el artículo anterior, y siendo los toques para este 16 de agosto, “día de San Roque” los siguientes:
15 de agosto “Víspera de San Roque”
Durante el día, los toques y volteos propios del día de la Asunción con su procesión (narrados en el artículo anterior)
21.02 h. Volteo menor parroquia y convento (de víspera)

                 Foto inusual de San Roque y la Asunción con la Patrona
16 de agosto “San Roque”
 
 
Durante el día toques propios de domingo.


08.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Volteo menor parroquia.
               Volteo a dos corto convento.
 
10.01 h. 1º Toque a Misa parroquia.
10.15 h. 2º Toque a Misa       “
10.16 h. Volteo menor          “.
10.31 h. 3º Toque a Misa       “.
13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general parroquia y convento.
21.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
 También en honor al patrón San Roque, desde hace muchísimos años se celebran festejos populares consistentes en la suelta de vaquillas por el recinto establecido en la población.



jueves, 13 de agosto de 2015

FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN









                              IMAGEN DE NTRA SRA DE LA ASUNCION "ACTUAL"




Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra.











                          IMAGEN DE NTRA SRA DE LA ASUNCIÓN "ANTIGUA"





Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma (verdad de la que no puede dudarse).







Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus: “Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".





                               CAMPANA MARIA DE LA ASUNCION "MAYOR"



Esta creencia ya se venía aceptando desde el S. VI, muy relacionada con la fiesta de la Dormición celebrada desde muy antiguo en las iglesias orientales. Desde el S. VI se celebraba una fiesta en Jerusalén que pasa a Occidente con el nombre de la Dormición de Santa María.









En Valencia, la devoción asuncionista se inició desde el mismo momento de la reconquista. El rey Jaime I "dedicó al misterio de la Asunción la propia catedral de Valencia y las demás iglesias que erigía en las tierras que iba conquistando", mientras que la gran devoción a la Virgen "Assumpta" en Valencia hizo que fuera representada "masivamente por el arte local", y hay constancia que se celebraba la fiesta con procesión desde 1372; el Papa Calixto III, en 1457 declaró oficial la fiesta de la Asunción para el 15 de agosto, y por ello es reconocida esta fiesta popularmente como “la Virgen de agosto”.








También aquí en Castalla, desde esas mismas fechas en las que se reproduce la reconquista cristiana de estas tierras por el rey Jaume I de Aragón se funda el patronato de la virgen de la Asunción, por ello en el 1245 se consagra la actual ermita de la Sangre a la advocación de la Asunción de Nuestra Señora como parroquia de las poblaciones de Tibi, Ibi, Onil y Castalla, no habiendo documentación si al tiempo fue proclamada patrona de la villa.






En el año 1473 es cambiado el patronato de la Virgen de la Asunción (15 de agosto) al de la Virgen de la Natividad (8 de septiembre), por una cuestión que es difícil de creer pero que está documentada: En ese año el cardenal de Roma Rodrigo de Borja estuvo de visita en Xativa, ciudad a la que pertenecía la familia. Este cardenal prestó un grupo de músicos (ministriles) para que actuasen en las celebraciones religiosas de las fiestas de agosto a la Asunción, y ante la imposibilidad de que llegasen a tiempo se decidió por parte del consejo de la villa permutar el patronato por el de la Natividad de Nuestra Señora, realizándose a partir de ese año las fiestas patronales en su honor.








No hay documentación clara de si la dedicación de la antigua parroquia fue sustituido también, ya que el retablo principal de la ermita que se retiró para la construcción del camerino de la Virgen de la Soledad, cosa por otra parte curiosa pues esta Iglesia hacia casi 200 años que estaba ya dedicada a la Preciosísima Sangre de Cristo.












Estas fiestas a la Natividad siguieron celebrándose hasta el año 1653, a partir de este hay documentación en que la villa vuelve a recuperar las fiestas de la Asunción como titular de la parroquia.




No tengo constancia desde cuando aquí se realiza la procesión, lo que si la hay es que en la década de los 60 se dejó de realizar, volviendo a celebrarse a finales de los 80, pero conjuntamente con San Roque, cuya procesión se realizaba el día siguiente 16 que es su festividad, siendo los toques para esta fiesta los siguientes:






 14 de Agosto (Víspera)




13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general parroquia y convento.

19.30 h. primer toque aMisa. Parroquia.
19.45 h. segundo toque a Misa. "
19.46 h. volteo menor (4 canpanas) "
20.01 h. tercer toque a Misa. "


21.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
21.02 h. Volteo general parroquia y convento.















15 de Agosto “Nuestra Señora de la Asunción”


07.31 h. Ángelus parroquia
07.32 h. 1º Toque a Misa en posterior parroquia.
07.33h. Volteo general corto parroquia.
07.45. 2º Toque a Misa en posterior.
08.01. 3º Toque a Misa en posterior.


10.01h. 1º Toque a Misa parroquia.
10.15 h. 2º Toque a Misa. "
10.16 h. Volteo mediana y segunda. "
10.31 h. 3º Toque a Misa. "




PROCESION


Desde las 11.30 h. hasta el final de la misma volteos procesionales con volteo general solemne a la entrada y salida de las imágenes.




13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general solemne parroquia y convento.






21.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
21.02 h. Volteo menor parroquia y convento (víspera de San Roque)