sábado, 10 de octubre de 2015

TOQUES DE LA VIRGEN DEL PILAR




            La festividad de la Virgen del Pilar es la fiesta patronal de Zaragoza, así como de la Hispanidad y de la Guardia Civil. Se celebra el 12 de octubre. 


            Fue festivo por primera vez en el año 1613 al aprobarlo así el Concejo de Zaragoza. Hasta el 27 de mayo de 1678 no se declaró patrona de Zaragoza a la Virgen del Pilar. Siglos de historia, fe y devoción relacionada con esta patrona, preceden las celebraciones que practican los españoles actualmente. El Pilar es la Fiesta Nacional de la Hispanidad y una de las fiestas más reconocidas en todo el mundo.

 
            La historia de la Fiesta del Pilar empieza en el año 40, cuando el apóstol Santiago El Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, entró en Celtiberia para predicar la palabra de Dios a los habitantes paganos. Mientras viajaba por tierras aragonesas, en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana, se le apareció en Zaragoza la Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalén -antes de su Asunción gloriosa-, para consolar y animar al apóstol Santiago, que a las orillas del Ebro predicaba el Evangelio. 
            La Virgen le pidió que construyera una iglesia en el pilar de mármol donde estaba de pie. La Virgen desapareció, pero el pilar permaneció, y en este mismo lugar Santiago realizó la solicitud de la Virgen, y el resultado es la hermosa Basílica del Pilar.

 

        Este año 2105, aquí en Castalla es muy especial para esta advocación mariana, ya que D.M. va a tener lugar la bendición de una nueva imagen de madera de talla, de Nuestra Señora del Pilar, traída desde Zaragoza. La bendición tendrá lugar en la Misa de este día  a las 12 h. y quedará expuesta al culto público, probablemente en la segunda capilla entrando por la izquierda. Las campanas anuncian esta festividad con volteos sólo de la campana pequeña y dejuni , no interviniendo la mitjana por no ser precepto y por supuesto tampoco las mayores pues tampoco es gran solemnidad, por ello los toques serán los siguientes:
Día 11 de Octubre “Víspera”
Durante el día toques ordinarios.
21.02 h. Volteo campanas pequeña y dejuni.



Día 12 de Octubre FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR
08.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Volteo campanas pequeña y dejuni parroquia y ermita
11.31 h. 1º Toque a Misa parroquia.
11.45 h. 2º Toque a Misa
11.46 h. Volteo campanas pequeña y dejuni.
12.01 h. 3º Toque a Misa.
13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo campanas pequeña y dejuni, pequeñas convento y ermita

 21.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.