sábado, 19 de marzo de 2016

LA RUEDA DE CAMPANAS



                                           



             El próximo domingo 27 de marzo D.M. al llegar la imagen de la patrona de Castalla la Virgen de la Soledad Gloriosa a la iglesia Parroquial en la procesión del Encuentro, tendrá lugar la bendición de la nueva rueda de campanas dedicada precisamente a la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Voy a continuación a explicar algunos de los detalles de la fabricación de esta rueda y del porqué de esta dedicación.




         Todo empezó hace unos años cuando el seminarista Francisco Luis Soler Alós, al entrar la Virgen el 2 de septiembre en la Procesión del “Passeig” a la iglesia, se dirigió a mí para preguntarme que como era posible que en Castalla, habiendo tanta afición por las campanas y siendo un buen número de campaneros, como podíamos consentir que no sonase una rueda de campanas precisamente en estas entradas de la Patrona, a lo que le respondí que ciertamente tenía razón.






         Durante unos días la pregunta de este seminarista daba vueltas por mi cabeza, y recordé que a fínales de los años setenta, comentando con el entonces cura párroco D. Toribio Sellés sobre la antigua rueda de campanas destruida en el  año 1936, me ofreció para que guardase y custodiase una cajita con cuatro campanitas (literalmente hechas polvo) de aquella primitiva rueda, afirmándome éste que yo era la persona más indicada para su mejor conservación; ciertamente una cantidad insuficiente para la fabricación de una nueva rueda, (los hay de muchos tamaños pero la mayoría suelen llevar unas doce campanas)

 



 


          Unas semanas después, me reuní con el actual párroco D. Salvador Valls, para intercambiar impresiones sobre “los pájaros” que este seminarista había metido en mi cabeza, pareciéndole bien la idea, pero llegando ambos a la conclusión de que como próximamente iba tener lugar la restauración del piso de la iglesia, no era conveniente abrir tantos frentes de gastos para centrarnos en lo que realmente apremiaba.

 






           Pasados unos años y encontrándose próxima la finalización del préstamo de las obras de la casa abadía, volví a retomar el tema, afirmándole a D. Salvador que si la parroquia sufragaba las campanas, yo fabricaba y regalaba la rueda. Al parecerle bien la idea, rápidamente me puse manos a la obra y en el mes de septiembre del 2015 di los primeros pasos, que fueron intentar adquirir 15 campanas nuevas, siendo ésta la cantidad que considere oportuna para la realización de una rueda de unas dimensiones aceptables para el tamaño de nuestra iglesia parroquial.





          Uno de los principales argumentos por los que tenía interés en tenerlo concluido para el Domingo de Pascua de este 2016 es debido a que precisamente en este año se cumplen exactamente ochenta desde que sonó por última vez el anterior destruido en 1936. También pensé que sería conveniente que en esta nueva rueda de campanas tuvieran un lugar preferente las de la antigua, aunque ciertamente era complicado porque tenían un grandísimo deterioro, a la más grande le faltaba un trozo, la segunda tenía agujeros de haberse fundido el bronce de la tremenda temperatura que tuvo que soportar en el incendio y las otras dos aunque estaban en mejor estado no conservaban ni siquiera los badajos. Fue un motivo de gran satisfacción el poder conseguir dejar tres de estas campanas en condiciones para ser utilizadas en la nueva rueda, ocupando tres sitios preferentes en el centro de la misma.






         Una vez las 18 campanas en condiciones, comencé la realización de la rueda el viernes 29 de enero, dedicándole cada rato libre que tuve, concluyéndola con su colocación el pasado jueves 17 de marzo. Por varios motivos que a continuación desglosaré, creímos conveniente dedicarlo a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. 












1º Su sonar cada vez que toca es a alegría, pues solo realiza volteos y por ello es toque a gloria.

2º Tres de sus campanas se puede considerar que han vuelto a la vida, pues después del lamentable estado que quedaron, nuevamente vuelven a sonar.

3º Como probablemente sonó por última vez el día de Pascua de 1936, y lo volverá a hacer el mismo día,  justo 80 años después, podemos atribuirle cierto paralelismo con la propia Resurrección.

4º La capilla donde ha sido instalado, también estaba cubierta en su parte inferior desde esa destrucción del 1936, habiéndose recuperado hace un par de años.








Por estos cuatro motivos, como he mencionado, pensamos dedicarlo a la Resurrección llevando por ello una inscripción en latín que reza: “DOMINUS RESURREXIT TERTIA DIE ET ASCENDIT IN CAELUM. CASTALLA 1936-2016”. Y también está rematada la pieza por una imagen de Cristo Resucitado.














        Nuevamente creo que Castalla está de enhorabuena, pues hemos recuperado un elemento patrimonial perdido durante 80 años, siendo ésta una de las pocas iglesias antiguas que aún carecía de él, y más concretamente por haber integrado en él tres antiquísimas campanas del anterior rueda. Y no quiero concluir estas líneas sin dejar de agradecer a cuatro personas, Francisco José Rico Marco, Rubén Palacios Cifuentes, Víctor Manuel García Pagán e Ismael Rico Juan que  se han ofrecido voluntarios de una forma altruista y desinteresada para ayudarme en el pintado, traslado y colocación, como siempre hacen ellos y otras personas desde hace muchísimos años en estos temas de mantenimiento, difusión y conservación del patrimonio de la parroquia de Castalla.







viernes, 18 de marzo de 2016

DOMINGO DE RAMOS Y SUS TOQUES






“La Semana Santa da comienzo en el Domingo de Ramos con la conmemoración de la Entrada de Jesús en Jerusalén, siguiendo la narración del Evangelio de San Marcos. "





El inicio de esta festividad viene marcada por la primera Luna Llena posterior al equinoccio de primavera. El Domingo de Ramos es el domingo anterior a dicha Luna, por eso, todos los años la fecha varía.










A lo largo de los distintos países de tradición católica, y al margen de las celebraciones litúrgicas, diversas manifestaciones populares conmemoran la Entrada en Jerusalén y, en muchos casos, dan comienzo a las procesiones de Semana Santa. Son muy conocidas las procesiones de la Borriquita o de la Pollinica en algunas comunidades, que aluden a la montura de Cristo representada en las tallas que procesionan, siendo una de las más importantes la de Elche.







Para la tradición cristiana es un día en el que se conmemora un triunfo, la entrada de Cristo en Jerusalén con el reconocimiento de un rey. A lo largo de la semana el tono es distinto ya que rememora la Pasión y Muerte pata finalizar con la Resurrección.







El Domingo de Ramos es uno de los días más celebrados de la Semana Santa, no todos los días de las fiestas son celebrados de igual manera, los más importantes son el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.











En este día la celebración de la misa comienza con la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan los asistentes y una vez comienza el oficio se realiza la lectura del relato completo de la Pasión, que en algunos templos es dramatizado y leído entre tres personas para enfatizarlo más.








Otra curiosidad de este día que en algunos hogares se ha hecho popular es ese dicho de:"¡Domingo de Ramos! Quien no estrena, no tiene manos". En ese día mucha gente tiene la costumbre de estrenar algo, normalmente una prenda de vestir.










Aquí en Castalla, esta bendición de ramos de olivos y palmas se realiza en la iglesia del convento, para a continuación comenzar la procesión hasta la parroquia. El itinerario por el que transcurre la procesión es el siguiente: Calle convento, plaza el
hostal, calle doctor Sapena y calle mayor. A la llegada a la parroquia Misa Mayor, siendo los toques para esta festividad los siguientes:





Sábado 19 de marzo (víspera)

Al coincidir este día con la festividad de S. José, los toques serán los propios de este día, añadiendose los de víspera de Domingo de Ramos.

13.01 h. Ángelus en la parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo menor en la parroquia y en el convento.


21.01 h. Ángelus en la parroquia, convento y ermita.
21.02 h. Volteo menor en la parroquia y en el convento.






20 de abril Domingo de Ramos







07.31 h. Ángelus en la parroquia.
07.32 h. 1º Toque a misa. "
07.33 h. Volteo menor. "
07.45 h. 2º Toque a misa. "
08.01 h. 3º Toque a misa. "
Ángelus en la ermita
08.30 h. Ángelus simple en el convento.



09.31 h. Volteo campanas pequeñas en el convento.
09.55 h. Volteo menor. "

09.45 h. Volteo general. "
(A continuación volteos procesionales)


10.01 h. 1º Toque a misa en la parroquia.
10.15 h. 2º Toque a misa “
10.16 h. Volteo campana mediana y segunda en la parroquia.
(A la llegada de la procesión, volteo general)
10.31 h. 3º Toque a misa en la parroquia.




11.31 h. 1º Toque a misa en la parroquia.
11.45 h. 2º Toque a misa “
11.46 h. Volteo campana mediana y segunda en la parroquia.
12.01 h. 3º Toque a misa en la parroquia.




13.01 h. Ángelus en la parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo menor en la parroquia y en el convento.



21.01 h. Ángelus en la parroquia, convento y ermita.