miércoles, 12 de octubre de 2016

TOQUES PARA LA VIRGEN DEL PILAR



Nueva imagen de nuestra parroquia

            La festividad de la Virgen del Pilar es la fiesta patronal de Zaragoza, así como de la Hispanidad y de la Guardia Civil. Se celebra el 12 de octubre. 


            Fue festivo por primera vez en el año 1613 al aprobarlo así el Concejo de Zaragoza. Hasta el 27 de mayo de 1678 no se declaró patrona de Zaragoza a la Virgen del Pilar. Siglos de historia, fe y devoción relacionada con esta patrona, preceden las celebraciones que practican los españoles actualmente. El Pilar es la Fiesta Nacional de la Hispanidad y una de las fiestas más reconocidas en todo el mundo.

 
            La historia de la Fiesta del Pilar empieza en el año 40, cuando el apóstol Santiago El Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, entró en Celtiberia para predicar la palabra de Dios a los habitantes paganos. Mientras viajaba por tierras aragonesas, en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana, se le apareció en Zaragoza la Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalén -antes de su Asunción gloriosa-, para consolar y animar al apóstol Santiago, que a las orillas del Ebro predicaba el Evangelio. 
            La Virgen le pidió que construyera una iglesia en el pilar de mármol donde estaba de pie. La Virgen desapareció, pero el pilar permaneció, y en este mismo lugar Santiago realizó la solicitud de la Virgen, y el resultado es la hermosa Basílica del Pilar.
 

        El pasado año 2105, aquí en Castalla fué muy especial para esta advocación mariana, ya que se bendijo una nueva imagen de madera de talla, de Nuestra Señora del Pilar, traída desde Zaragoza. En este 2016 se ha fabricado el manto y la corona, el primero ha sido regalado anónimamente por una persona y la segunda por unos donativos ayudados por una rifa. Las campanas anuncian esta festividad con volteos sólo de la campana pequeña y dejuni, no interviniendo la mitjana por no ser precepto y por supuesto tampoco las mayores pues tampoco es gran solemnidad, por ello los toques serán los siguientes:
Día 11 de Octubre “Víspera”
Durante el día toques ordinarios.
21.02 h. Volteo campanas pequeña y dejuni.



Día 12 de Octubre FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR
08.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Volteo campanas pequeña y dejuni parroquia y ermita
11.31 h. 1º Toque a Misa parroquia.
11.45 h. 2º Toque a Misa
11.46 h. Volteo campanas pequeña y dejuni.
12.01 h. 3º Toque a Misa.
13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo campanas pequeña y dejuni, pequeñas convento y ermita
 21.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.




lunes, 3 de octubre de 2016

Campanadas por D. Antonio Berenguer Fuster



                      



El pasado martes 27 de septiembre, al anochece,r recibimos la triste noticia de que D. Antonio Berenguer Fuster nos había dejado para partir a la casa del Padre, en pocos momentos las redes sociales eran un clamor con un doble sentimiento, de incertidumbre y tristeza, ya que de todos era conocida la enfermedad que sufría, pero nadie podíamos imaginar la rapidez de este triste desenlace.



D. Antonio fue cura párroco de nuestra ciudad de Castalla de septiembre de 1991 a septiembre de 1993. A pesar de ser corto el espacio de tiempo que estuvo al frente como pastor de nuestra parroquia, fuimos muchísimas  personas las que entablamos con él una sincera y estrecha amistad, que perduró hasta el final de sus días. Fue un hombre sencillo y sincero, sin doblez, de una gran valentía y trabajador incansable, fiel a su ministerio sacerdotal y de una grandísima devoción mariana, gran orador y tenía en don de la palabra, excelente músico. gran persona y mejor amigo.




Durante el tiempo que estuvo al frente de nuestra parroquia cabe resaltar su celo en las celebraciones eucarísticas y más concretamente en las grandes celebraciones, dando un fuerte impulso a la coral parroquial que por aquellas fechas se encontraba en decadencia y formando también el coro juvenil, restauró la custodia mayor, reformó la iluminación del convento añadiendo cuatro lámparas y ocho apliques, restauró la cúpula del camerín de la ermita, completó los bancos de ésta pues se encontraba solamente con seis, realizó una nueva vidriera para el hueco que ya tenía preparado desde hacía muchos años, instaló los faroles procesionales de la patrona en el altar de la ermita que hasta entonces se encontraban en el museo parroquial y regaló personalmente una aureola con sus doce estrellas para que las imágenes de la Patrona reservada estuviera con toda su dignidad.




Nació en Polop de la Marina en el año 1953, fue ordenado sacerdote en noviembre de 1976, coadjutor de La Asunción de Xixona, párroco de Torremanzanas, vicario de Nuestra Señora del Carmen de Elche, vicario de Santa Maria de Elche, mestre del Misteri, capellán de la Venida de la Virgen, párroco de Castalla, de la Vilajoiosa, de Altea la Vella, administrados de la Almudena de Benidorm y párroco de San Juan Bautista de Benidorm.



La Misa exequial fue oficiada por el Ilmo. Sr. Obispo D. Jesús Murgui, concelebrando el vicario general y medio centenar de sacerdotes. Como era de prever la parroquia de Polop se quedó pequeña para albergar la multitud de fieles que acudimos para rezar por el eterno descanso de su alma y despedirle, fue cantada por la capella del misteri de Elche.




El próximo martes 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asis, patrón de Polop y a quien profesaba una gran devoción, celebraremos D.M. un funeral aquí en la parroquia de Castalla por el eterno descanso de su alma y realizando las campanas el toque típico de difuntos de sacerdote.