sábado, 4 de junio de 2011

Cambio de la campana de San Pascual “VIRGEN DE LOS DOLORES”







La fiesta de San Pascual Bailón, aquí en Castalla, se celebra el fin de semana próximo a esta conmemoración, pero procurando que no coincida en el mismo en el que también se celebra la fiesta de San Isidro, por celebrarse la feria y procurando que una festividad no eclipse a la otra.











Como ya narré en el artículo de la historia de las campanas del convento, la pequeña que hay colocada en este campanario es la única que no es propiedad de la parroquia, pertenece a esta cofradía, por tal motivo, cuando viene el fin de semana en que se celebra esta fiesta, es bajada de este campanario y colocada en la espadaña de la ermita de San Pascual.










Este año 2011, nos juntamos Víctor, Fran  y yo para el desmonte y bajada del campanario el día 18 de mayo a las 9 de la noche, bajándola por el interior del campanario manualmente con una cuerda por ser una campana de reducido peso, al día siguiente 19 vinieron al convento por parte de la cofradía de San Pascual Silva Marco y Estruch para llevársela y posteriormente colocarla en la espadaña de la ermita.








Para esta colocación en la espadaña contaron este año por primera vez con el camión pluma del M.I. Ayuntamiento (a ver si cunde el ejemplo y desde esta institución son conscientes que en el campanario del convento también se sube y se baja y se prestan para echarnos un “cable”)  













La fiesta se celebró el sábado 21 de mayo realizándose durante todo el día continuos y constantes volteos alternándose diversas personas para tal finalidad, llevándola por supuesto a mano, pues la campana consta a un lateral de cigüeñal para volteo a mano y al otro lateral de piñón para volteo eléctrico, que es el que se suele realizar durante el resto del año cuando está colocada en el convento.









El día 24 de mayo nos volvimos a juntar Víctor, Fran y yo junto a Don Salvador, cura párroco, y Silva Marco quien tras traer la campana se quedó para ayudarnos en la subida al campanario y colocación. Tras concluir esta colocación nos fuimos todos juntos a tomarnos una “cerveseta”, como es propio aquí en Castalla para celebrar todos los acontecimientos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario