sábado, 22 de noviembre de 2014

LAS CAMPANAS DE CASTALLA AL "NOSTRE SENYOR ROBAT "DE ONIL




              Después del hallazgo del día 28 de noviembre de 1824 en la Pedrera de Tibi de la Sagrada Forma “El Nostre Senyor Robat de Onil” y en su traslado de regreso a éste hizo una parada en Castalla, entrando en la población y en su Iglesia parroquial, siendo un volteo de campanas el que anunció al vecindario su llegada. (Quiero resaltar en este punto, la gran capacidad de convocatoria que en años pasados tenían las campanas, ya que un simple volteo general en un momento excepcional o extraordinario era capaz de convocar y concentrar a toda la población). Esta entrada en Castalla  y en su parroquia, del Nostre Senyor Robat, es narrada textualmente por el ministro decano, cronista y testigo presencial D. Josef Antonio Sombiela y Mestre de la siguiente manera:



 
“…Antes de entrar en Castalla esperaba el Ayuntamiento, el cura y clero con hábitos de Iglesia, la respetable Comunidad del gran Padre y Patriarca San Francisco de Paula: Bajamos del coche y la entrada en la villa fue majestuosa, fue tierna, digna de un pueblo que tiene hondamente grabadas en su corazón las máximas puras del Evangelio, que practica las virtudes cristianas. El vuelo de campanas y los vivas de aclamaciones repetidas anunciaron a los vecinos y habitantes de dicha villa que iba a entra el Señor de cielos y tierra, que felizmente se había encontrado en un cantalar, y corrieron todos apresurados a recibirle. Las calles estaban llenas de un inmenso gentío: los balcones y ventanas ocupados por mujeres y niños, y todos llenos de placer adoraban a Jesús Sacramentado. Entramos en la Iglesia parroquial; y las sinceras demostraciones de afecto, las gentes  que se reunieron en ella, el vuelo de las campanas, el órgano, y el himno que cantaban el clero y la comunidad formaban una armonía inexplicable el cura párroco de la expresada villa de Castalla que había tomado al Señor cuando bajamos del coche entre los nobles y cristianos ecos de alegría que resonaban en el templo, dio la bendición al pueblo: Este acto interesante, deliciosísimo la salida de la Iglesia, el tránsito por la villa fue un pomposo y magnifico triunfo de la Religión Sacrosanta que procesamos, consagrado a Jesús Sacramentado.
Salimos seguidamente de Castalla por el restante de la Villa hasta fuera del portal, de la cruz que hay frente del mismo se volvió a dar la bendición a todo el concurso que nos seguía por el cura párroco de Onil que había tomado al Señor al salir de la Iglesia de Castalla…”






Como creo que puede ser conveniente, pues algunas personas que lean esta entrada no tendrán conocimiento a que se refiere este título de: “Nostre Senyor Robat”, voy a continuación a explicarlo y muy brevemente narrar la historia de lo acontecido:

                Todo comenzó en  un día de 1824 cuando el Reverendo D. Francisco Tormo consagró en la misa el pan y el vino. Entonces, en la madrugada del 4 al 5 de Noviembre, Nicolás Bernabéu, natural de Tibi, que en su infancia había sido monaguillo en Onil  y que  se había escondido en las bóvedas junto al coro de la iglesia después de la misa,  robó el viril de oro que contenía en su interior la sagrada forma junto con otros objetos de valor, y entrada la noche procedió a efectuar el sacrílego robo, escapándose a continuación por el angosto agujero-respiradero de la escalera del campanario, utilizando para ello las cuerdas de las propias campanas.










         Cuando llegó a Tibi, la escondió de prisa y corriendo, en el paraje de la "Volta Blanca". Posteriormente y pensándose que aquel no era un buen lugar, la escondió en " La Pedrera", también en el termino municipal de Tibi.

               Entonces, cuando creyó que estaba bien escondida, fue a Alicante a vender varias piezas. Allí en la platería de Amérigo, el comerciante se percató de que le querían vender una pieza robada de la iglesia de Onil. Nicolás Bernabéu fue detenido y lo encerraron en el calabozo del Palacio en Onil.








               Todos los vecinos de los pueblos limítrofes buscaban la Sagrada Forma por los alrededores de las villas, pero, es Teresa Carbonell,  vecina de Tibi, la que la encuentra en "La Pedrera". Avisados los pueblos de Tibi, Castalla y Onil salen junto a las autoridades hacia Tibi para acompañar de un pueblo a otro la Sagrada forma hasta la parroquia de Onil, instituyéndose tres días de oraciones y adoración en desagravio por el sacrilegio cometido. Fiestas que continúan hasta nuestros días, celebrándose el 28, 29 y 30 de Noviembre, no solo como reparación sino también como gran gozo por el privilegio de tener desde entonces la misma Sagrada Forma incorrupta.

               Curiosamente  el ministro decano antes citado insinuó al párroco de Onil que no creía conveniente que  se consumiera la Sagrada Forma hasta dar cuenta de todo lo acontecido al Ordinario del lugar (Arzobispo de Valencia) e instituyéndose a continuación un tribunal eclesiástico a tal efecto, en donde el ministro decano mencionado y testigo presencial afirma lo siguiente:









“…..El Tribunal Eclesiastico que desde en un principio tomó todo el debido interés en un asunto de tanta  gravedad y consecuencia, como se ha insinuado quiso igualmente terminarle por su parte con un justo fin de autenticar los prodigios que su Divina Majestad había obrado en el portentoso hallazgo de Jesús Sacramentado. Con este digno objeto el celoso prelado de esta diócesis el Excmo. Ilmo. Sr. D. Simón López ... acordó providencia el 11 de diciembre de 1824….. tomando en consideración lo expuesto por el cura párroco D. Francisco Tormo en 4 del mismo mes sobre si debería o no consumir la Sacrosanta Hostia y oído el parecer y dictamen de una junta de teólogos y canonistas en la que convinieron que debería conservarse registrándose semanalmente por un eclesiástico de ciencia y virtud haciendo las observaciones convenientes……..”
“………He leído originales los oficios hasta que tengo a la vista formado con fecha del 17 de diciembre del corriente año 1825 y que todas aseguran que la Sacrosanta Hostia robada y conservada en la iglesia parroquial de Onil, no se advierte novedad ni alteración particular; y siendo este otro de los prodigios que su Divina Majestad ha obrado en esta feliz y dichosa ocurrencia……”










           De todos nosotros es conocida la materia por la que está hecha una forma, que no es más que un trozo de pan sin levadura de un par de milímetros de espesor, y es cuanto menos sorprendente que después de casi 200 años, de haber pasado varios días a la interperie, enterrada entre piedras y paja, llegue hasta nuestros días completamente intacta, cuando  tan solo en unos meses se debería de haber descompuesto, lo que a todas luces se puede considerar como un grandioso milagro Eucarístico, signo de la presencia real de Cristo.





                No sé si la sociedad somos conscientes de la grandeza de este signo o señal hecho por Cristo tan cerca de nosotros, en mi opinión, para que a los católicos nos pueda servir como pequeño punto de apoyo en la fe, de que en cada eucaristía se hace presente  el sacrificio que Cristo hizo en la cruz de una vez para siempre, de que se perpetúa su recuerdo a través de los siglos y se aplica su fruto, permaneciendo para siempre a nuestro lado tal como prometió. Y que el sacrificio de la cruz y el sacrificio de la eucaristía son un único sacrificio, ya que tanto en uno como en otro, Cristo es el sacerdote que ofrece el sacrificio y la víctima que es ofrecida. Se diferencian sólo en la forma en que se ofrece el sacrificio. En la cruz Cristo lo ofreció en forma cruenta, y por sí mismo, y en la Misa (en el pan y el vino) en forma incruenta y por ministerio de los sacerdotes.








            El cura párroco de Castalla que recibió al “Nostre Senyor Robat” y que dio la bendición con el mismo, no fue otro que D. Luis Jerónimo Jover, natural de Ibi, y que fue cura de Castalla desde 1797 hasta 1827,  quien tras su fallecimiento y a sus expensas,  tres años después ya en 1830 se refundió la campana  “mitjana” María de la Asunción, aunque algunos se empeñen en decir que es de 1803, fecha en que este párroco aun le quedaban algunos años de ejercer su ministerio.




                        







De las cinco campanas existentes en la actualidad en el campanario la única que es seguro que volteó en este acontecimiento y que conserva su bronce intacto fue la “dejuni”, ya que el resto ha sufrido con el paso de los años refundiciones y sustituciones. Probablemente también voltearía la de la Ermita, ya que todo parece indicar que en aquellos años estaba colocada en una espadaña sobre la fachada de la Iglesia Parroquial.
.

viernes, 31 de octubre de 2014

Toques para la Conmemoración de los Fieles Difuntos

                                  PEQUEÑA


La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada día de Difuntos,  y en valenciano día de "Ánimes", es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el purgatorio.

En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de difuntos y las misas son de Réquiem, aunque el 2 de noviembre caiga en domingo. En España, Portugal y América es tradición que los sacerdotes celebren tres misas este día. Una concesión parecida se solicitó para todo el mundo al Papa León XIII, pero aunque no la concedió, sí ordenó un Réquiem especial en 1888.


                                          DEJUNI


 Hasta principios de los años sesenta, cuatro toques de difuntos diferentes eran los que se efectuaban aquí en Castalla, imagino que igual o similar que en otros lugares. Estos se realizaban en función del entierro que se solicitaba para el difunto, y este podía ser de primera, de segunda o de tercera, quedando el de primera especial, que se utilizaba solamente en este día de fieles difuntos; voy a continuación a desglosar en qué consistía y qué campanas intervenían en cada uno de ellos.

El de tercera: Este toque es el más lento de todos y se podría denominar como el más triste o fúnebre, y en él alternan las campanas dejuni, mitjana y mayor pero muy lentamente.


                 Detalle de toque de tercera


   
El de segunda: Este toque es el que se sigue utilizando en la actualidad, tanto en las señales como en todos los entierros y consiste en una alternancia de campanadas entre la dejuni y la mitjana y cada diez de éstas, una distanciada con la mayor.


   
                 Detalle de toque de segunda


El de primera: Este toque se realiza con las campanas dejuni y mitjana al medio vuelo sin intervenir ninguna campana más.




                  Detalle de toque de primera



El de primera especial: Este toque es similar al anterior, cambia en que después de un tiempo en esta alternancia al media vuelo entre la dejuni y la mitjana se une la mayor y transcurrido otro espacio de tiempo se paran las dos primeras quedándose solo la mayor al medio vuelo hasta el final del toque.


           
                       Detalle de toque de primera especial



También existe un toque, que no he denominado antes, que es el de “albat” siendo el toque de difuntos de niño, que es un toque afortunadamente casi extinguido por ser muy pocos los niños que mueren en la actualidad en comparación a hace unos años. En este toque las campanas protagonistas son la pequeña y la dejuni, la primera voltea mientras la segunda toca lo que se denomina “el cel, cel, cel”, que es un intervalo de campanadas con combinación de una y dos sucesivamente.

En todos estos toques al principio y al final (exceptuando los medios vuelos por motivo de sus paradas) se realizan muy lentamente lo que se denominan “DRIANCS” que no es otra cosa que una sucesión de campanadas todas al mismo tiempo y que en función a su cantidad indican si el difunto es hombre, mujer, sacerdote, el obispo o el Papa etc.


                     PEQUEÑA Y DEJUNI AL VUELO


Después del Concilio Vaticano II se unificó en un solo tipo de entierro para todos, incluyendo los toques de campanas, concretamente aquí en Castalla se decidió utilizar el toque de segunda y por ello dejaron de realizarse el de primera especial, el de primera y el de tercera.

Tras la restauración de las campanas del 2002 pensamos que era una auténtica pena que esos cuatro tipos de toques que durante siglos se habían utilizado, dejaran de sonar para siempre, (exceptuando, claro está, el de segunda que se utilizaba para todo) por ello pensamos que se debían de recuperar los cuatro, pero eso sí, para todos igual sin distinción, por ello pensamos que se deberían utilizar de la siguiente manera:


                                        

                                      Detalle de toque de entierro medio vuelo tres campanas





 El de primera se utilizaría en los tres toques para todos los entierros, con la salvedad que al tener más campanas le unimos también la segunda pareciendo este toque el de primera especial.
 El de segunda para lo que son las señales del alba, mediodía y víspera (cuando hay algún difunto y antes del entierro)
El de tercera y primera especial (este último como siempre había sido)  sería para el día 2 de noviembre, conmemoración de todos los fieles difuntos y su víspera.


                                      MEDIANA


Después de unos años realizándolo así, volvimos a replantearnos la cuestión, ya que aquí en Castalla suelen realizarse entre setenta y ochenta entierros al años, que por tres toques implican  entre 210 y 240 medios vuelos, lo cual generaba en las cintas de las poleas un gran desgaste teniéndolas que cambiar con demasiada asiduidad, al tiempo que nos daba la impresión de que esto suponía un abuso para las campanas, por ello creímos conveniente dejar para todos los entierros como desde los años sesenta se había realizado el toque de segunda, realizándose ya el de primera especial, el de primera y el de tercera para el día de todos los fieles difuntos y su víspera. (No es lo mismo el golpe que recibe la campana con el badajo al medio vuelo que el que le da el electo mazo que tiene al lateral).


                         
                                          SEGUNDA


Desde antiguamente la costumbre de este toque de víspera del día de todos los fieles difuntos, esto es el día 1 de noviembre al atardecer, era realizar una larguísima señal a difuntos que duraba toda la noche y que poco a poco con el tiempo fue reduciéndose hasta quedar en apenas media hora que  dura en la actualidad. Durante esa noche era mucha la gente del pueblo que se acercaba para ayudar y relevar a los campaneros y entre tanto los monaguillos de la parroquia, revestidos como tales, iban por todo el pueblo pidiendo “la llimosneta pal quijalet” y que después se repartían con los campaneros para alimentarse en esa larga noche; singularidades de pueblo que aún se realizó hasta mediados de los años setenta. (Yo, personalmente, aún he actuado en las dos facetas, en la de monaguillo pidiendo la limosna y por supuesto en la de campanero, donde esta señal se había reducido a una hora tocándose a mano y ya sin relevo).

Este es un  día muy singular para las campanas, en el que tienen una gran actividad y protagonismo especial, invitandonos a recordar y rezar por todos aquellos que nos han precedido en esta vida; voy por ello a continuación a enumerar los toques para este día.



                                        MAYOR


Día 1 de Noviembre “VISPERA”

Durante el día toques propios de “Todos los Santos” (narrados en la entrada anterior)
20.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
20.02 h. Parroquia: Señal difuntos de tercera (20 minutos)
               Convento: Señal difuntos de tercera (10 minutos)
21.01 h. Parroquia: Señal difuntos de primera (10 minutos)


                                   MAYOR

Día 2 de Noviembre
 “Conmemoración de todos los fieles difuntos”

08.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Parroquia: Señal difuntos de primera (10 minutos)
               Convento: Señal difuntos de tercera (4 minutos)

08.30 h. Parroquia: 1º Toque a Misa con señal difuntos de tercera.
08.45 h.      “          2º Toque a Misa con señal difuntos de tercera y medio vuelo campana mayor.
09.00 h. Parroquia: 3º Toque a Misa con señal difuntos de tercera.

 10.00 h. Parroquia: 1º Toque a Misa con señal difuntos de tercera.
 10.15 h.      “          2º Toque a Misa con señal difuntos de tercera y medio vuelo campana mayor.
  10.30 h. Parroquia: 3º Toque a Misa con señal difuntos de tercera.
 11.30 h. Parroquia: 1º Toque a Misa con señal difuntos de tercera.
 11.45 h.      “          2º Toque a Misa con señal difuntos de tercera y medio vuelo campana mayor.
  12.00 h. Parroquia: 3º Toque a Misa con señal difuntos de tercera.

13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Parroquia: Señal difuntos de primera (10 minutos)
               Convento: Señal difuntos de tercera (4 minutos)



                                     SEGUNDA

domingo, 26 de octubre de 2014

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

.



            El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.





             En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.










           Al principio sólo los mártires y San Juan el Bautista eran honrados con un día especial.  Gradualmente se fueron añadiendo otros santos, y el número aumentó cuando se estableció el proceso regular de canonización.  Aun así, tan temprano como el año 411 había en el calendario cristiano caldeo una “Commemoratio Confessorum” para el viernes después de Pascua.  En Occidente el Papa San Bonifacio IV, 13 de mayo de 609 ó 610, consagró el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, y ordenó un aniversario.  Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre.  Ya existía en Roma una basílica de los Apóstoles, y su dedicación se conmemoraba todos los años el día 1 de mayo.  Gregorio IV (827-844) extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia.  La vigilia parece que se celebraba tan temprano como la fiesta misma, y el Papa Sixto IV (1471-84) añadió la octava.






Popularmente está muy relacionada esta festividad con los difuntos, asistiendo la inmensa mayoría en este día a los cementerios para visitar a sus seres queridos difuntos; realmente no tiene nada que ver, ya que durante este día las campanas voltean en señal de alegría como fiesta, siendo el color litúrgico el blanco, y es ya a partir de la tarde cuando comienzan a sonar los toques a difuntos como víspera de ese día 2, que propiamente es el día que se conmemora a todos los fieles difuntos siendo ya su color litúrgico el morado.





Los toques para esta fiesta son los propios de cualquier solemnidad de precepto y serán los siguientes:


 Dia 31 de octubre " VISPERA"

08'01 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus.
13'01 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus. 
13'02 h. Parroquia: Volteo menor. 
              Convento: Volteo general. 
              Ermita: Volteo. 


18'30 h. Convento: 1º Toque de misa de víspera. 
18'45 h.     "            2º Toque de misa de víspera 

18'46 h.  Volteo general. 
19'00 h.     "            3º Toque de misa de víspera. 


20'01 h.. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus. 
20'02 h. Parroquia: Volteo menor. (4 campanas) 
              Convento: Volteo general. 
              Ermita: Volteo.







Dia 1 de noviembre "TODOS LOS SANTOS"


08'00 h. Ermita: Toque de ángelus. 
08'31 h. Parroquia: Toque de ángelus. 
              Convento: Toque de ángelus simple. 

08'33h. Parroquia: Volteo menor (4 campanas). 
             Convento: Volteo simple. (2 campanas). 



08'32 h. Parroquia: 1º Toque a misa con anuncio posterior. 
08'45 h.      "           2º Toque a misa con anuncio posterior. 
09'01 h.      "           3º Toque a misa con anuncio posterior. 




10'01 h. Parroquia: 1º Toque a misa con anuncio posterior. 
10'15 h.      "           2º Toque a misa con anuncio posterior. 
10'16 h. Volteo campanas media y segunda. 
10'31 h.      "           3º Toque a misa con anuncio posterior. 




11'31 h. Parroquia: 1º Toque a misa.
11'45 h.      "           2º Toque a misa. 
11'46 h. Volteo campanas media y segunda. 
12'01 h.      "           3º Toque a misa. 




13'01 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus. 
13'02 h. Parroquia: Volteo menor (4 campanas). 
              Convento: Volteo general. 
               Ermita: Volteo. 


 





15'30 h. Parroquia: 1º Toque a Rosario.
15'45 h.        "         2º Toque a Rosario.
15.46 h.        "          Volteo campana pequeña.
16.00 h.        "         3º Toque a Rosario. (SALIDA HACIA EL CEMENTERIO)



20'00 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus ordinario.





(Señales a difuntos en próxima entrada)