viernes, 5 de enero de 2018

DÍA DE REYES "EPIFANIA DEL SEÑOR"





 La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV. Epifanía, voz griega que a veces se ha usado como nombre de persona, significa "manifestación", pues el Señor se reveló a los paganos en la persona de los magos.




Los occidentales aceptaron la fiesta alrededor del año 400, la Epifanía es popularmente el día de los reyes magos, y está referido en el evangelio de san Mateo. Al llegar los magos a Jerusalén, éstos preguntaron en la corte el paradero del "Rey de los judíos". Los maestros de la ley supieron informarles que el Mesías del Señor debía nacer en Belén, la pequeña ciudad natal de David; sin embargo fueron incapaces de ir a adorarlo junto con los extranjeros. Los magos, llegados al lugar donde estaba el niño con María su madre, ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias preciosas en las que la tradición ha querido ver el reconocimiento implícito de la realeza mesiánica de Cristo (oro), de su divinidad (incienso) y de su humanidad (mirra).






A Melchor, Gaspar y Baltasar -nombres que les ha atribuido la leyenda, considerándolos tres por ser triple el don presentado, según el texto evangélico- puede llamárselos adecuadamente peregrinos de la estrella. Los orientales llamaban magos a sus doctores; en lengua persa, mago significa "sacerdote". La tradición, más tarde, ha dado a estos personajes el título de reyes, como buscando destacar más aún la solemnidad del episodio que, en sí mismo, es humilde y sencillo. Esta atribución de realeza a los visitantes ha sido apoyada ocasionalmente en numerosos pasajes de la Escritura que describen el homenaje que el Mesías de Israel recibe por parte de los reyes extranjeros.






En España, la tradición es que los niños escriban una carta a los Magos y que se envía días antes del día de Epifanía. En este día, popularmente conocido como Noche de Reyes (de la noche del 5 de enero al día 6 de enero) se consume el deseado roscón de reyes. En muchos lugares es también tradición dejarles algo de comer y beber (normalmente algún licor, vino y dulces) a los Reyes Magos y a sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacíos, y en su lugar aparecen los regalos. El día anterior se realiza una cabalgata de Reyes Magos en diferentes lugares y ciudades de España donde aparecen los magos con los regalos que durante esa noche ofrecerán a los niños.





  Y como toda festividad las campanas lo tienen que anunciar, siendo los toques propios de este día los siguientes:







 DIA 5 DE ENERO, VISPERA

08.01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.  
13:02 h.         "                           "                        "            : Volteo menor. (4campanas)
             

17:31 h. Convento: 1 Toque a misa. 
17.45 h.        "            : 2 º Toque a misa. 
17:46 h.        "            : Volteo general. 
18:01 h.        "            : 3 º Toque a misa. 

20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
20:02 h.             "                         "                        "         : Volteo menor.


(Este volteo de campanas suele conincidir en el momento de la adoración  de SS MM ante el niño Jesus, aunque algunas veces varia un poco en función a la temperatura de esa noche y por supuesto a la prisa que los Reyes tengan)





DIA 6 DE ENERO, EPIFANIA DEL SEÑOR


09.01 h. Parroquia, Convento y Ermita: Toque de ángelus. 
09.02 h.      "                            "        : Volteo menor. 
 


10:01 h. Parroquia: 1 Toque a misa. 
10.15 h.        "         2 º Toque a misa. 
10:16 h.        "           Volteo mediana y segunda. 
10:31 h.             "         3 º Toque a misa.
 
11:31 h. Parroquia: 1  Toque a misa. 
11.45 h.       "          2  Toque a misa. 
11:46 h.       "            Volteo mediana y segunda. 
12:01 h.       "          3  Toque a misa. 

13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h.      "                            "                         "        : Volteo menor. 

20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario