Después de ocho meses sin padecer ningún tipo de avería en las 10 campanas, este mes de agosto parece que se hayan puesto de acuerdo dos de ellas para dar algo de guerra:
1ª Avería en el martillo de repique de la campana mediana de la parroquia.
Son varios los toques en los que se distingue el sonar de esta campana, concretamente en el toque a difuntos se realiza una alternancia de campanadas entre ella, la “dejuni” y la segunda, por ello cuando una deja de sonar se detecta rápidamente, concretamente a finales de julio de este 2011, en un entierro percibí que fallaba sólo en algunas campanadas. A primeros de agosto, me lo confirmó el párroco D. Salvador Valls y el sacristán José Leal.
Después de comprobarlo en el ordenador, percibí que de cada diez campanadas fallaban dos o tres, y en tan solo una semana dejó de sonar por completo.
(Antigua ubicación del cuadro de contactores con contacto visual con las campanas)
Como ya he comentado en algún otro artículo, no sé a quién se le ocurrió, pero se quedó tranquilo, la brillante idea de desplazar el cuadro de contactores a la sala del reloj, por este motivo al accionarlo no se tiene contacto visual con las campanas para poder detectar la anomalía, y por ello desde ahora, siempre hacen falta dos personas para efectuar las comprobaciones.
(Actual ubicación en el cuarto del reloj sin contacto visual)
Quedamos Fran y yo para el sábado 13 por la mañana, para tenerlo solucionado para las fiestas de la Asunción y San Roque.
Tras efectuar las pruebas oportunas, percibimos que fallaba uno de los cuatro contactos del contactor de esta campana, y procedimos a cambiarlo, funcionando desde ese momento perfectamente.
2ª Avería en la campana superior o tercera del convento.
Aún no nos habíamos relajado pensando que ya estaba todo solucionado, cuando en estos mismos días dejó de sonar también esta campana.
Quedamos nuevamente el día 17 para comprobar de que avería se trataba, y fue mucho más fácil de detectar que la anterior porque el martillo estaba reposando sobre la campana y con el muelle de retroceso roto.
Como tuvimos la suerte de que nos quedaba uno de repuesto que nos consiguió Víctor “Pagan”, procedimos a cambiárselo, resultando algo entretenido por la mala accesibilidad que hay en esta campana.
Con esta nueva reparación de momento ya están todas las campanas en perfecto estado, de todas maneras seguramente durante esta próxima semana realizaremos las tareas anuales de mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario