sábado, 10 de diciembre de 2011

EL RELOJ DEL CAMPANARIO



Hola Carles, em diuen Vicent i soc seguidor de la teua pàgina durant molt temps. M´agradaría fer-te un sugeriment per a que fatjeres una entrada explicant el sistema de tocs actual de les hores. Supose que la campana que dona les hores és la segon pero podríes aclarir per qué és ésta i no la mitjana com era antigament. I també per qué en Castalla ni hi ha tradició de donar els quarts com a la majoría de pobles i sols toca quant és la mitja amb una campanada amb la mateixa campana que dona les hores. Gràcies.                       




 Voy a realizar esta entrada referente al toque de horas tal como me pide el amigo Vicent, y aprovecho al mismo tiempo para desglosar algunas singularidades sobre la historia del reloj.





Primeramente he de comenzar indicando que este reloj, aunque este situado dentro del campanario de la parroquia, no es propiedad de ésta sino del ayuntamiento, ya que estos estaban obligados por ley a dar a las poblaciones el servicio público del toque de las horas, porque por aquellas fechas, sólo las familias más pudientes o privilegiadas podían disponer de reloj particular, pero la inmensa mayoría no. En las grandes ciudades, estos relojes se instalaban en el propio ayuntamiento, colocando también campanas para estos toques horarios, pero en las poblaciones pequeñas se colocaban en los campanarios de las iglesias para que fuesen más visibles y al mismo tiempo aprovechar las campanas de estos para la sonería horaria.






Por estos motivos, concretamente aquí en Castalla en el año 1905, siendo alcalde D. Antonio Bernabéu se decidió desde esta corporación la adquisición de un reloj para la población,  por ello el 5 de agosto el banquero D. Enrique Raduan de Alcoy gestionó la adquisición, quedándose el importe de 3/8 de comisión.

Voy ahora como curiosidad a desglosar el importe del reloj, así como los portes y montaje:


1º Reloj de torre = 1.262’50 ptas.



2º  Trasporte desde Morbier  a Marsella, flete desde ésta a Alicante y  derechos  de aduana =  207’40 ptas.



3º A D. Francisco Dura Guill por el transporte en carro desde el puerto de Alicante hasta esta localidad = 15 ptas.



4º A D. José Esteve Blasco, relojero, por la instalación y montaje en la torre del campanario = 400 ptas.



5º A D. Joaquín Bernabéu por los trabajos de carpintería en la bancada- soporte para los mecanismos = 57’25 ptas.



6º A. D. Francisco Bravo Navarro por los trabajos como albañil en el arreglo del cuarto y colocación en la esfera en la parte exterior = 103’13 ptas.



7º A D. Benjamín Juan, herrero, por sus trabajos ejecutados y efectos suministrados en la instalación del reloj = 79’72 ptas.





El coste total fue de 2.125 ptas.



                             ANTIGUO SOPORTE DEL MAZO


Este reloj siempre ha dado las horas con la campana mayor (y nunca con la mediana como tu indicas). El mecanismo por el que daba las campanadas era a través de una cadena y el propio reloj articulaba el mazo que golpeaba la campana, quedando parte de este mecanismo hasta esta última restauración de 2011, donde se ha retirado todo exceptuando el soporte del mazo que se puede apreciar en la fotografía. Este reloj simplemente daba las horas sin repetición y aunque no lo puedo afirmar con rotundidad, también sin las medias. Como todo su mecanismo era mecánico y manual, todos los días había que subir para darle cuerda, siendo el mecanismo similar a muchos de los relojes que tenemos en  nuestras casas, una pesa era para el funcionamiento del reloj y la otra para el mecanismo de las campanadas. En un principio la esfera y la numeración estaban pintados sobre la piedra en blanco y negro respectivamente y posteriormente ya se hizo de cristal para iluminarlo durante la noche.



                           ANTIGUA PESA PARA LA CUERDA DEL MAZO




            Este toque de las horas podemos afirmar con rotundidad que desde 1905 hasta nuestras fechas ha sonado ininterrumpidamente, exceptuando pequeños períodos de tiempo que por averías, obras o montajes  haya estado silenciado, y  es así hasta el punto que incluso el período de la guerra civil en que fue incendiada la parroquia, derribadas algunas campanas, después de tapiarse las puertas porque esta estaba arrasada, se dejó una pequeña puerta para poder continuar accediendo al campanario para diariamente darle cuerda al reloj, siendo este el único toque de campanas que sonó durante esos tres años.









En el año 1973, siendo alcalde D. Juan Francisco Seva, se propuso desde el ayuntamiento, la electrificación de este reloj para que un motor le diera cuerda y evitar así el que una persona tuviera que subir todos los días para este menester.



                                         CAMPANA MEDIANA


En ese mismo año se pusieron en contacto con la empresa de relojería Blasco  de Roquetas, quienes se quedaron con la contrata de esta electrificación. En ese mismo año vinieron, desmontaron el reloj y se lo llevaron para tal finalidad, y transcurridos unos meses lo volvieron a colocar.






                                      INSTRUCCIONES RELOJ

Según me comentó el entonces cura párroco D. Toribio Sellés se estaba estudiando la posibilidad de adaptarlo para que tras su recolocación, éste ya diera los cuartos y medias con la campana pequeña y las horas con la mayor, pero como muchas veces suele suceder se miró más por la economía que por realizar un  servicio más completo, ya que al parecer se encarecía bastante el que el reloj dominase dos campanas, a pesar de que para entonces éstas ya estaban electrificadas y las campanadas  las daría con los electro martillos que éstas tenían instalados para el repique.



                                         

                                                   PENDULO



Por este motivo tras la recolocación del reloj se le había retirado a este la pesa que mecánicamente accionaba el mazo que golpeaba la campana porque ya se realizaba eléctricamente con el electro martillo (en mi opinión el reloj que se montó no tiene absolutamente nada del anterior, se montó completamente nuevo y fuimos muchos los que nos sorprendimos de que las horas, repetición (que se había añadido) y medias fuese todo con la misma campana, pero como he comentado primó la economía.



        


            MAYOR ANTERIOR Y ACTUAL SEGUNDA



En el mes de abril de 1978 se rompió la campana mayor (en el volteo de la procesión del encuentro del día de Pascua), a partir de este momento esta campana se paro por completo, se bajó del campanario y se llevó a Valencia para su refundición, por ello el cura párroco me preguntó si me resultaba muy complejo el hacer que tocasen las horas la campana mediana pues parece ser que era mucha la gente que echaba a faltar este toque de horas, yo le respondí que era muy simple pues sólo tenía que trasladar el cable que traía la señal del reloj al contactor de la campana mediana y así se ejecutaría en el martillo de esta. Así lo hice, y durante esos cuatro meses hasta la colocación de la campana ya refundida sí que daban las horas en la campana mediana (pero sólo esos cuatro meses).




                                             MAYOR ACTUAL





En el año 1989 adquirimos la nueva y actual campana mayor, planteándonos a partir de este momento cual de las dos debería dar este toque de horas, inclinándonos a que fuese la que siempre había sido porque esperábamos un tono mucho más grave en la nueva, pretendiendo que fuese un sonido que estuviésemos deseando oír en ocasiones contadas y no constantemente como hace el reloj, además de que tuvimos la experiencia de esos cuatro meses en que sonaba la mediana y que a muchos alegró, pues siguió dándose el servicio, y en cambio otros afirmaban que parecía que estuviese constantemente tocando a difuntos pues esta es la que alterna con “la dejuni” en este toque, pensando por ello que era preferible que fuese la misma campana que siempre había dado las horas.






                               ORDENADOR MANEJO DE CAMPANAS



A partir de la restauración del 2002, las campanas ya eran accionadas por un ordenador, teniendo éste la capacidad de configurar muchos tipos y formas del toque de horas, así como la cadencia o velocidad en el ritmo de campanadas, planteándonos en este momento si deberíamos completar o no lo que en el año 1973 se desestimó por economía, esto es, que los cuartos y medias los dieran la campana pequeña y las horas la que siempre había sido, la actual segunda. Como esto en cualquier momento se puede modificar sin que ello implique ningún gasto adicional, pensamos de momento dejarlo tal como tradicionalmente siempre había sido. Los montadores de Técnica y Artesanía 2001 también me indicaron que era sorprendente que como teniendo cinco campanas no se ejecutase de la forma antes narrada.. Desde esa fecha, y aunque el reloj mecánico funciona perfectamente, las campanadas de las horas no las da él, sino el ordenador que hay situado en la sacristía, ya que éste está conectado vía satélite para sincronizar las segundos marcando el tiempo a la perfección,  en cambio el otro varía algunos minutos a la semana, al tiempo que se utiliza el mismo martillo que para los repiques y de esta forma se pueden sincronizar mejor estos respecto al toque de horas, sin cabalgarlos.



                        MANTENIMIENTO 1988



No hay comentarios:

Publicar un comentario