sábado, 14 de junio de 2014

¿LA LEY DEL EMBUDO?



                                             



                Antes de desglosar el título de esta entrada, quiero comentar que las obras del piso de la iglesia están bastante avanzadas. A estas fechas más de la mitad de la nave central ya tiene el nuevo pavimento colocado; también lo tiene la sacristía y la nueva habitación recuperada bajo ésta, la capilla de Santo Tomás está a falta de los remates, escalera de bajada al antiguo cuarto de las andas y la retirada del órgano, faltando parte de la nave central, tres capillas laterales y el presbiterio, que aunque en el presupuesto inicial no estaba considerado, se ha decidió su sustitución, pues hubiera quedado precisamente el altar con un pavimento de muy inferior calidad al resto de la nave.





              Viendo el avance que en la actualidad llevan las obras, ya  podemos aventurar una respuesta a la pregunta de la entrada anterior ¿estará para fiestas?  Siendo la respuesta  más claramente un sí, sin desestimar el gran trabajo que quedará una vez finalizada la obra para la limpieza de todo el templo, colocación de imágenes, viacrucis, bancos, lámparas, focos y nueva red de megafonía. 






                 Haciendo ahora ya referencia al título de la entrada, quiero dejar bien claro que esta es una opinión personal, sin pretender buscar polémicas que no conducen a nada, pues soy de esas personas que piensan que sumando esfuerzos, la sociedad avanza y con confrontaciones retrocede, pero hay hechos que al menos creo deben ser dignos de mención.





             El hecho en sí al que me refiero son las obras que se están llevando a cabo en la calle carril de la sang, derribo de algunas casas y retirada del escombro de otras, motivo por el cual la imagen de la patrona no ha subido a su ermita, pues bien: Subía yo para programar la campana de la ermita en el triduo a la virgen, cuando me encontré la calle cortada y levantada, por lo que tuve que bordear todas las obras y subir por la calle de la amargura.





               Mientras bordeaba las obras y tomaba algunas fotografías, pude comprobar la envergadura de estas, y aunque reconozco que eran de vital importancia y que hacía años que se debían acometer, me vino en mente una pregunta ¿habrá habido seguimiento arqueológico? Pues se han tocado cimientos, se ha excavado en la calle para reforzarla con hormigón y hierro, se han retirado cimientos de algunas casas, se han derribado otras y se han evacuado toneladas de escombro. Después de diversas indagaciones he podido saber que se está realizando todo sin dicho seguimiento arqueológico, y me vuelvo a preguntar ¿no me afirmaban algunos anónimos en otra entrada que estas actuaciones eran por ley? Pues parece que esta ley no es igual para todos, o tal vez sea como afirman en mi pueblo, la ley del embudo…





          Para concluir quiero dejar constancia que el protocolo arqueológico de la parroquia ha costado más dinero que todo el piso de mármol del presbiterio. 





2 comentarios:

  1. Carlos: Como no tengo claro cual es la finalidad de la colocación irregular de las piezas del pavimento, me gustaría una aclaración sobre la variación del tamaño de las losas de mármol.
    En las fotos no se aprecia bien, pero creo que la bajada al cuarto de las andas es algo estrecha, para poder bajar las andas de las imágenes. ¿Se ha cambiado la idea de dedicar este espacio a almacenar las andas y útiles necesarios para el culto?
    Las obras de la calle Carril de la Sang se están haciendo en la zona más antigua de Castalla, y por supuesto con más antigüedad que la iglesia parroquial. la plaza de Santo Tomás, el callejón del Contador, y el solar donde estaba la casa abadía (donde estuvo alojado santo Tomás de Villanueva en su visita a Castalla) es la zona más antigua de Castalla, catalogada por arqueólogos como zona donde habitaba la población musulmana, en el tiempo en que Castalla fue ocupada por éstos.
    Las excavaciones en la calle Carril de la Sang y plaza de Santo Tomás, sin seguimiento arqueológico, han demostrado que los argumentos de los que apoyaban la obligación de una supervisión arqueológica en la limpieza y extracción de los escombros de la iglesia parroquial solamente tenían la intención de obstaculizar las obras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo, perdona la tardanza en mi respuesta pero es que estoy demasiado atareado.
    1º La colocación de estas piezas de forma irregular es para que se asemeje más al anterior y primitivo piso de piedra de sillería.
    2º Parece que sí, se pretende que el nuevo habitáculo recuperado "cuarto de las andas" sea utilizado como sala de reuniones.
    3º Creo que tienes toda la razón, si de verdad tuvieran tanto interés en proteger y salvaguardar el patrimonio de la misma forma hubieran actuado ¿no?
    Saludos.

    ResponderEliminar