Este año, por diversos motivos, hemos tenido que posponer la tarea del mantenimiento de las campanas hasta el pasado sábado 7 de noviembre, ya que generalmente lo solemos hacer a finales de agosto.
Como el apriete de toda la tornillería la realizamos el año pasado, en esta ocasión nos hemos centrado en el barnizado de la madera y retirada y colocación de los badajos con nuevas cuerdas de amarre. En las dos campanas mayores teníamos colocados los badajos de sustitución (o antiguos anteriores a la restauración) porque tras la rotura de los nuevos hace unos años, colocamos estos para bajarlos y proceder a su reparación, aprovechan do ahora la ocasión para su reposición.
Nos concentramos el sábado 7 de noviembre a las 8 de la mañana a la puerta de la iglesia parroquial, procurando en esta ocasión no concentrarnos demasiados campaneros para no excedernos en número debido a la situación que estamos padeciendo por el covid-19, por lo que al subir a la torre nos dividimos en dos grupos, centrándonos cada uno en campanas diferentes y con las medidas de protección pertinentes. Sobre las 10 de la mañana, decidimos bajar para almorzar y tomar fuerzas para proseguir la tarea durante el resto de la mañana, que concluimos alrededor de las 13.30 h. en las próximas semanas también realizaremos el mantenimiento a las campanas del convento y de la ermita.
También quiero mencionar dos actuaciones más realizadas sobre las campanas en fechas anteriores, la más reciente ha sido el pasado miércoles 4 de noviembre, fecha en la que tuvimos que sustituir el contactor que alimenta el electro-mazo de la campana segunda “San Roque”, encargado de dar el servicio público del toque de horas, ya que debido al desgaste de los contactos de este mecanismo, muchas de las campanadas no llegaba a realizarlas, por lo que resultaba casi imposible cuando daba este toque de horas saber exactamente cuál era la que estaba dando. Esta reparación, como todas las efectuadas sobre este mecanismo y el propio reloj son sufragados los materiales realizados por la parroquia y la mano de obra altruistamente por los propios campaneros, sin contribuir el ayuntamiento, a pesar de ser el titular propietario del reloj.
El segundo, y no menos importante fue la sustitución de la cinta de goma de la polea de esta misma campana segunda “San Roque”, que acusaba un gran deterioro, resbalando por ello la cadena de tracción, consecuencia de lo cual no conseguía el motor mantenerla al vuelo. Esta nos llego por un empresa de transporte urgente el pasado 1 de septiembre sobre las 10.30 h de la mañana, poniéndonos rápidamente manos a la obra para ver si conseguíamos que en el volteo general solemne de las 12 h. del mediodía (inicio de las fiesta patronales en honor a nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Soledad Gloriosa) y así fue, por lo que se puede considerar que fue una actuación “IN EXTREMIS” ya que concluíamos el montaje de dicha cinta a las 11.55 h.
Y no quiero concluir este articulo sin hacer una breve mención al toque manual de difuntos realizado por el grupo de campaneros y campaneras el día de Todos los Santos a las 8 de la tarde, víspera del día de la conmemoración de todos los fieles difuntos, procurando también ser un grupo reducido, por no ser la sala de campanas de excesivo tamaño, realizando el toque de difuntos de tercera, propio de esta noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario