Tal como mencioné en el post del 450 aniversario de la iglesia parroquial, que al aproximarse las fechas de los acontecimientos memorables realizaría diferentes entradas desglosando cada uno de ellos, quiero centrarme en esta ocasión en el de la consagración del primer altar del templo, que no son 450 años sino 451, porque tuvo lugar en 1570, pero lo englobamos dentro de las celebraciones del aniversario.
El 3 de agosto de 1570, estando las obras de la nueva iglesia ya avanzadas, pero cabe resaltar que solo la parte del presbiterio estaba cubierta, no siendo así las bóvedas del resto de la nave, el Obispo D. Francisco de Codero, auxiliar del Ilustrísimo Sr. D. Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia, consagró el primer altar mayor de esta nueva iglesia parroquial de Castalla, siendo asistido por el Sr. Cura párroco D. Sebastián Lajara y del beneficiado de Biar Mosén Ginés Juan Rico. Consagró por Ara una piedra que ocupaba casi toda la mesa del altar, dedicando tanto el altar como la nueva iglesia a la Asunción de Nuestra Señora en cuerpo y alma a los cielos.
Tras la solemne ceremonia, celebró la primera misa en esta nueva iglesia parroquial y sobre el altar recién consagrado el mencionado señor Obispo, para a continuación celebrarla el párroco de Castalla D. Sebastián y posteriormente el beneficiado de Biar; para el acontecimiento acudieron muchísimos vecinos de Castalla así como de los pueblos colindantes, pues cabe recordar que por esas fechas era la parroquia de Ibi, Tibi, Onil y Castalla.
Después de la celebración de esta primera misa, el Obispo D. Francisco de Coderos concedió a perpetuidad 40 días de indulgencia a todos los sacerdotes que en este mismo día 3 de agosto celebrasen la misa sobre dicho altar y otros 40 a todas la personas que de rodillas rezasen tres Padrenuestros y tres Avemarías.
El actual altar mayor es el tercero o cuarto
que ha habido durante estos 450 años, porque generalmente cuando se sustituye
un retablo suele tallarse el altar del estilo de éste. Tal como aparece en el
primer fotomontaje, cuando se consagra el primer altar mayor no habría retablo
alguno, pues ni siquiera las bóvedas de la cubierta estaban concluidas, lo que
sí habría es un crucifijo preceptivo para cualquier celebración eucarística. No
hay constancia de cuando se colocó el primer retablo, lo que sí sabemos es que
apenas duró un centenar de años, que era de estilo gótico, de pinturas sobre
tablas de madera, teniendo en el centro pintada la imagen de la Asunción, tal como aparece en el segundo
fotomontaje; el tercero de estilo barroco fue el que más tiempo estuvo en uso
ya que databa de 1700 y fue destruido en 1936. Cuando se retiró el gótico para acondicionar el barroco, se montó este primero en la capilla quinta entrando por la dereccha (la que actualmente ocupa el Patrón San Roque) pero al no caber todo el ancho completo, se decidió cortarle los laterales.
En este 3 de agosto de 2021, el actual párroco D. Salvador Valls ofreció la Eucaristía en acción de gracias por este feliz aniversario y durante la homilía narró y reflexionó por esta singular efeméride. Son varias las ideas y proyectos que hay para la celebración de este 450 aniversario de la bendición del templo parroquial el 2 de septiembre y de la bajada en solemne procesión del Santísimo Sacramento de la antigua iglesia a la nueva el 8 de septiembre, próximamente las iré narrando, aunque claro está, todo está subyugado a lo que la pandemia permita.
Ojalá pudiéramos entre todos reponer las esculturas de la fachada....
ResponderEliminar