Tal y como nos comprometimos el grupo de campaneros y campaneras en difundir los actos de este año jubilar por el 450 aniversario del nuevo templo parroquial, hemos pensado que también sería interesante resaltar y dar a conocer algunos detalles que nuestra iglesia parroquial alberga. De todos es conocida la formidable y majestuosa bóveda exagonal de estilo gótico catalán que cubre el presbiterio de la iglesia parroquial de la Asunción de Ntra. Sra. por ello hemos pensado en centrarnos en esta ocasión en los rosetones que hay en las claves de los arcos de crucería de dicho presbiterio.
Antiguamente estos rosetones o claves estaban cubiertos por adornos tallados en madera y sobredorados, pero fueron destruidos en la persecución religiosa de los años treinta del siglo pasado. Los actuales datan del año 1945 y tienen la siguiente simbología: 1º La Santísima Trinidad, 2º El Espíritu Santo, 3º El Crismón, 4º El pelícano, 5º El escudo de San Juan de Ribera, 6º La multiplicación de los panes y los peces, 7º Cristo Eucaristía.
Voy a continuación a mostrarlos fotográficamente y realizar un breve resumen de cada uno de ellos.
2º El Espíritu Santo: Este es el más grande de los rosetones y sobre él confluyen los doce arcos de la crucería. En la primera mitad del siglo III comienza a usarse también la paloma en las representaciones del Bautismo de Jesús, donde, siguiendo el texto evangélico,3 representa al Espíritu Santo. Esta identificación de la paloma con el Espíritu Santo será frecuente y se prolonga a lo largo de toda la historia del arte cristiano.
3º El Crismón: En este caso el grabado nos plasma dos letras griegas la X y la P superpuestas, siendo estas las iniciales de Jesucristo en griego. En la mayoría de los casos en el hueco existente a los dos laterales de la X se coloca el Alfa y la Omega, primera y última letra del abecedario griego, significando que Cristo es principio y final. En otros casos como es éste se eliminan las letras y se le añade otra barra horizontal para conformar en el mismo símbolo la cruz griega.
4º El Pelícano: La representación de este pájaro data de los primeros años del cristianismo por la creencia que había en aquella época de que los pelícanos adultos, si no habían conseguido pescar, daban su propia carne y su propia sangre para alimentar a sus crías. Es decir, que entrega partes de su cuerpo y su sangre por sus hijos, se sacrifica por sus hijos. Al igual que Jesús lo hizo y lo sigue realizando por todos y cada uno de nosotros.
6º La multiplicación de los panes y de los peces: Este rosetón hace referencia a la cita evangélica sobre este hecho y es uno de los milagros de Jesús quien, con una pequeñísima cantidad de alimento, fue capaz de dar de comer a toda una multitud. El suceso está contado seis veces en los Evangelios: los cuatro evangelistas describen la primera, en que cinco mil hombres son saciados con cinco panes y dos peces; Mateo el Apóstol y Marcos, además relatan la segunda en que cuatro mil hombres se alimentan de siete panes y "unos pocos pescados". Este milagro tiene fuertes signos mesiánicos, proféticos y litúrgicos.
7º Cristo Eucaristía: En este caso el grabado que el rosetón nos representa es parecido al escudo de San Juan de Ribera, centralmente representa el Cuerpo y la Sangre de Cristo con una cruz tras la representación y singularmente a los dos laterales tiene dos palomas que simbolizan las almas bienaventuradas que acuden a la fuente que es Cristo; fuente de agua viva esencial para su supervivencia
Para concluir este post quiero decir que el templo parroquial alberga 11 rosetones más en las crucerías de las capillas laterales, en los que tres o cuatro de ellos sobrevivieron a aquel devastador año 1936, otros son del año 1945 y también los hay de la restauración de 1986. Por no realizar estos artículos excesivamente largos, he pensado en enumerarlos en otro pos más adelante, intercalándolos con otros elementos los cuales creo que también tienen un gran realce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario