sábado, 22 de febrero de 2025

Semana Santa 2025



Domingo de Ramos:

08.00 h. Santa Misa del alba en el templo parroquial.

07.30 h. 1º Toque a Misa parroquia
07.45 h. 2º Toque a Misa     "
08.00 h. 3º Toque a Misa      "
 
 
08.01 h. Toque del alba parroquia, ermita y convento.
08.02 h. Volteo menor parroquia y ermita

 



 

10.00 h. Bendición de Ramos en el convento, procesión hasta la iglesia parroquial y a la llegada Solemne Misa Mayor.

 De 9.30 a  10.30 volteos procesionales en el convento y la parroquia

10.00 h. 1º Toque a Misa parroquia
10.15 h. 2º Toque a Misa     "
10.16 h. Volteo campanas segunda y mediana.
10.30 h. 3º Toque a Misa     "

 


12,00 h. Santa Misa en el templo parroquial.

 

11.30 h. 1º Toque a Misa parroquia
11.45 h. 2º Toque a Misa    "
11.46 h. Volteo campanas segunda y mediana.
12.00 h. 3º Toque a Misa     "




13.01 h. Ángelus parroquia, ermita y convento.
13.02 h. Volteo menor parroquia y general convento y ermita.

19.00 h. Concierto Semana Santa a cargo de "La Capella de la Assumpció" e inauguración del órgano después de su restauración.

 

Lunes Santo:

17.30 h. Confesiones en el templo parroquial.

19.30 h. Santa Misa en el templo parroquial.

21.00 h. Confesiones en el templo parroquial, acudiendo los sacerdotes del arciprestazgo.





Martes Santo:

De 11.00 h. a 13.00 h. Confesiones en el Convento.

19.30 h. Santa Misa en el templo parroquial.





Miércoles Santo:
 
19.30 h. Santa Misa en el templo parroquial.




  
 
 
          Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron para prenderlo.
 
 
 
 
 
08.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Volteo menor parroquia y convento.
 
13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general parroquia, convento y ermita.
 
 
17.00 h. MISA EN LA CENA DEL SEÑOR
 
16.31 h. 1º Toque a Misa parroquia.
16.45 h. 2º Toque a Misa parroquia.
16.46 h. Volteo menor         “
17.01 h. 3º Toque a Misa     “
 
19.00 h. MISA  SOLEMNE EN LA CENA DEL SEÑOR
 
18.31 h, 1º Toque a Misa parroquia.
18.45 h. 2º Toque a Misa    “
18.46 h. Volteo general       “
19.01 h. 3º Toque a Misa    “
 
 
 
 
Al canto del “Gloria” volteo general y a partir de este momento se silencian las campanas totalmente por comenzar la pasión y muerte de Jesucristo, no volviendo a sonar hasta el canto del “Gloria” de la vigilia del Sábado Santo, en que celebramos su Resurrección.
 
 

 
 
23.00 h. Hora Santa en el Monumento de la parroquia 
 
24.00 h. Canto de la Pasión
Antigua tradición muy arraigada en Castalla. Tiene su inicio en la parroquia, se dirige al convento y se canta en todas las estaciones del viacrucis hasta su conclusión en la ermita.



 
 
 
 
 
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
 
 
 
 






9.00 h. Viacrucis desde el convento hasta la ermita
 
 
 
 


 
 
 

17.00 h. Celebración de la Pasión en la parroquia.
 
 (Toques con la matraca)
 
 
 
 
20.00 h. Procesión del Santo Entierro desde la remita.
 














 
 
 
       Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.” En la Vigilia Pascual, la Iglesia Católica celebra una liturgia muy especial, y lo hace con la máxima solemnidad. Empiezan los oficios con el templo a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio, en un lugar fuera del templo. De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. Acto seguido, los fieles encienden sus velas propias de la llama del Cirio. Llegados al presbiterio, se coloca en el centro del mismo, junto al altar o junto al ambón, se encienden todas las luces del templo y se canta el Exsultet, o pregón pascual antiguo himno alusivo a la noche de Pascua que proclama la gloria de la Resurrección de Cristo, que envolverá toda la liturgia de esta noche.
 
 
 
 
23.00 h. Solemne Vigilia Pascual en el templo parroquial, la celebración cristiana más importante del año. Al canto del Gloria, volteo general de campanas y disparo de pirotecnia a cargo de los mayordomos. A partir de este momento las campanas comienzan los toques habituales.
 
 

 
 
 
 
 
La campana de la ermita, también se une a este volteo, junto a las tracas y cohetes que los mayordomos tiran desde la ermita. Antiguamente esta campana, cuando iba manual se iban turnando los mayordomos de la Virgen de la Soledad y la volteaban durante toda la noche hasta la salida de la Patrona. En la actualidad y desde que funciona automáticamente, para evitar un abuso y posible rotura de la campana, se reduce a 1 minuto cada hora durante toda la noche.
 
 

 
Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los cristianos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.
 
 







08.00 h. Santa Misa en la ermita.
7.31 h. 1º Toque a Misa en la ermita.
7.45 h. 2º Toque a Misa con volteo en la ermita.
8.00 h. 3º Toque a Misa en la ermita.
 








8.01 h. Ángelus parroquia y convento.
8.02 h. Volteo general.
9.01 h. Regina coeli parroquia. (Desde este momento hasta Pentecostés este toque sustituye al de Ángelus).
 
 



 

9.02 h. Volteo general solemne parroquia, convento y ermita por comienzo de la procesión del Encuentro, esta procesión es la más importante del año, aquí en Castalla, donde salen todas las familias juntas para acompañar a la Patrona hasta la parroquia, donde tiene lugar el Encuentro con Jesucristo resucitado, durante todo el itinerario, volteos procesionales y a la llegada Solemne Misa Mayor.
 
 
 
 
10.30 h. Solemne Misa Mayor en la parroquia
 
12.00 h. Santa Misa en la parroquia

11.31 h. 1º Toque a Misa parroquia.
11.45 h. 2º Toque a Misa “
11.46 h. Volteo menor “.
12.01 h. 3º Toque a Misa “
 
 
 
 
13.01 h. Regina coeli parroquia.
Ángelus convento y ermita.
13.02 h. Volteo general solemne parroquia, convento y ermita.
 
 
 

 
 
21.01 h. Regina coeli parroquia
Ángelus convento y ermita.
 
 
 
 
 
 

Regina Coeli
 
Saludo a la Virgen durante el tiempo pascual

(TRES CEMPANADAS PEQUEÑA)
 Alégrate. Reina del Cielo, aleluya.
 
(TRES CAMPANADAS DEJUNI)
 R: Porque Aquel a quien mereciste llevar en tu seno, aleluya.
    Ha resucitado como lo predijo, aleluya.
 
(TRES CAMPANADAS MEDIANA)
R. Intercede por nosotros ante Dios, aleluya.
 
(TRES CAMPANADAS SEGUNDA)
Gózate y alégrate, María Virgen, aleluya.
 
(TRES CAMPANADAS MAYOR)
Porque en verdad el Señor ha resucitado, aleluya.
 
 
Oración
Oh Dios, que por la Resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, alcanzar los gozos de la vida eterna.
 Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 
 
 
  
 
 
 
¡Cristo ha resucitado! 
 
      Que la alegría y la esperanza de la Pascua llenen nuestros corazones de fe, amor y paz. Que esta Resurrección renueve nuestro espíritu y nos guíe siempre en el camino de la luz. ¡Felices Pascuas!

 
 
 
 




Lunes de Pascua:
 
09.30 h. Santa Misa en el templo parroquial. (por la tarde no habrá).

De martes a sábado:
19.00 h.  Misa en el templo parroquial.
 
 
Domingo 27 de la Divina Misericordia:  

Las Misas como todos los domingos 8, 10.30 y 12 h.
 
Lunes 28 San Vicente:
 
09.30 h. Santa Misa en el templo parroquial. (por la tarde no habrá).
 
 
 
 



lunes, 10 de febrero de 2025

RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO DE LA PARROQUIA DE CASTALLA


        La restauración que nos ocupa es la llevada a cabo en el órgano de la parroquia de Castalla durante el pasado año 2024. Antes de abordar el proceso de restauración propiamente dicho, resulta pertinente hacer algunas precisiones sobre este singular instrumento.

 




 

Historia y Características del Órgano

        El órgano en cuestión fue adquirido en septiembre de 1982 por el entonces cura párroco, don Toribio Sellés, y su montaje se completó en noviembre de ese mismo año. Fabricado en San Sebastián por las industrias Casa Mújica bajo la denominación "Harmoniphón", se trata de un órgano de transición entre los clásicos de tubos y los modernos electrónicos. Su mecanismo, de naturaleza electrostática, genera las notas mediante fricción entre discos metálicos, un sistema que lo distingue claramente de los tradicionales los modernos.

 

 




 

          Un hecho significativo en la historia de este órgano es su participación en la visita del Papa San Juan Pablo II a España, en noviembre de 1982. Durante aquel histórico viaje, el instrumento fue utilizado en diversas celebraciones, incluyendo actos litúrgicos en Loyola y Valencia. Su traslado y montaje en cada una de estas ocasiones estuvo a cargo del técnico de Casa Mújica, José Irañeta, quien también lo ensambló definitivamente en Castalla. En este proceso, tuve la oportunidad de colaborar en su montaje e instalación, lo que me permitió familiarizarme con su mecanismo y realizar, en el futuro, pequeñas reparaciones o puestas a punto cuando fue necesario.




Primeros Problemas y Reparaciones Previas

        El órgano requirió su primera intervención significativa en 2014, coincidiendo con la restauración del piso de la iglesia. En esa ocasión, junto a Ricardo Mínguez, llevamos a cabo una puesta a punto con una reparación menor.

 



        No obstante, hacia 2019, el órgano comenzó a presentar problemas mecánicos, en particular con la nota "re", que comenzó a fallar de forma intermitente, produciendo un picado en la nota junto a un fuerte ruido. Aunque al principio no le dimos mayor importancia, con el tiempo el problema se agravó, afectando a otras notas.

 


 

 

       En 2020, Ricardo Mínguez y yo decidimos desmontar el mecanismo para localizar la anomalía y repararla. Observamos que la rotación de los discos presentaba pequeños bloqueos, lo que nos llevó a pensar en un desgaste de los rodamientos del motor de tracción. Procedimos a sustituir estos componentes, pero la anomalía persistía, por lo que continuamos investigando hasta identificar el origen exacto del problema.

 

 

        El fallo residía en el eje de los discos de fricción de la nota "re", el cual había desarrollado una holgura desmesurada, dañando gravemente tanto los discos de fricción como los rodamientos y escobillas. Lamentablemente, al tratarse de piezas fabricadas exclusivamente para este órgano, no pudimos encontrar repuestos. Para agravar la situación, Casa Mújica había cesado su actividad a finales de los años 80 por jubilación del propietario.

 

 

 

Búsqueda de Soluciones y Contacto con Organiphón

        Ante la posibilidad de que el órgano quedara inservible y tuviera que ser retirado como simple chatarra, decidí investigar en internet con la esperanza de encontrar soluciones. Tristemente, comprobé que la mayoría de los órganos de este tipo, tanto en España como en otros países de Europa y América, habían sido desechados al no hallar repuestos ni técnicos especializados en su reparación.

 

 


        Sin embargo, mi perseverancia dio fruto cuando encontré una empresa llamada Organiphón, cuyo nombre guardaba una notable similitud con Harmoniphón. Para mi sorpresa, también estaba ubicada en San Sebastián, lo que me hizo pensar que podría haber alguna relación con la antigua Casa Mújica.

 


 

      El lunes 29 de abril de 2024 contacté con Organiphón y fui atendido amablemente por su propietario, Francisco Javier Mújica Larrinaga. Tras intercambiar información sobre el modelo y referencias del órgano, me confirmó que teníamos un muy buen órgano y que que tenía solución, lo que representó para mi un rayo de esperanza tras tantos intentos fallidos. Después de informar al párroco D. Eugenio Amorós y viendo este viable la intervención, continuamos en contacto.

 


 

 

        A partir de ese momento, mantuvimos hasta 16 llamadas telefónicas en las que me guiaron para realizar diversas pruebas. Como parte del proceso, el 7 de mayo desmonté y envié el amplificador a San Sebastián para su puesta a punto, recibiéndolo de vuelta el 30 del mismo y reinstalándolo en su lugar.

 



 

 

Restauración Final en Octubre de 2024



         Finalmente, el martes 15 de octubre, sobre las 16 h. Francisco Javier Mújica y su acompañante Teófilo, llegaron a Castalla para realizar la reparación definitiva. Con la inestimable colaboración de Ricardo Mínguez, Francisco José Rico, Víctor Manuel García Pagán y Óscar Reche, trabajamos alternandonos junto a los técnicos en la restauración. Tras concluir las jornadas laborales, nos reuníamos todos con el técnico y su acompañante, realizando un intercambio de impresiones en un ambiente distendido. La tan esperada restauración concluyó el jueves 17 de octubre a las 11:30 h. tras la cual pudimos comprobar que habíamos conseguido recuperar el instrumento y que sonaba como cuando se estrenó en 1982.

 

 


 

Detalles de la Restauración




        La reparación o restauración ha constado de los siguientes 9 conceptos:



1. Sustitución de un eje completo de la nota “re” con su rodamientos y accesorios, así como de un disco analizador nuevo porque el original estaba destruido, debido al desgaste por el fallo del rodamiento. Se da un repaso al resto sustituyendo las escobillas o carbones dañados por su funcionamiento.

2. El interruptor del vibrato da problemas intermitentes, por lo que se procede a su limpieza con Spray limpiador de contactos.

3. Reacondicionamiento de tensiones en el alimentador que estaban muy subidas, cambiando tomas a 340 voltios.

4. Tras diversas pruebas sonoras, se baja el nivel en el altavoz de la capilla de Santo Tomás y se atenúan los tonos graves un poco. Se rectifican algunas conexiones defectuosas en el altavoz.

5. Se colocan dos correas textiles nuevas para la rotación de los ginófonos de las notas agudas.

6. Se arreglan las zapatas de expresión que no funcionan, modificando el circuito.

7. Se procede al engrasado de los cables mecánicos de los registros.

8. Se subsanan problemas del pedalier limpiando sus contactos, detectando también que una nota se queda atascada, se da lubricante y se suaviza.

9. Se comprueba el perfecto funcionamiento nota a nota, así cómo los registros sonoros tanto individualmente como en su conjunto.

 

 


 





             El importe de esta reparación ha sido de 1.198 euros, a lo que hay que añadir las dietas y alojamiento de la estancia del técnico y de su acompañante en Castalla.

 

 



Conclusión



         Tras la conclusión de esta reparación, el técnico nos ratificó que podíamos estar satisfechos, pues contábamos en Castalla con un órgano de una excelente calidad, que aunque no era cómo los antiguos de tubos, era muy superior a los actuales electrónicos y que con una buena utilización del mismo, podíamos tener órgano para muchísimos años. En una entrada anterior, ya hice un desglose, contando la historia de los órganos que en Castalla habíamos tenido a lo largo de los años, dejando por ello el siguiente enlace "Els orgues a Castalla" para los que no lo leyeran en su día y tengan curiosidad.