Al aproximarse la Semana Santa, creo que podría resultar interesante indagar un poco e investigar de donde procede la tradición, muy arraigada en nuestra población, de la visita en nuestras tres Iglesias a los Monumentos el Jueves y Viernes Santo. Esta tradición en la mayoría de localidades ha ido desapareciendo tras el concilio Vaticano II donde se pide que estos monumentos se realicen solamente en el Sagrario, por ser el lugar que alberga la presencia real de Cristo bajo la especie Eucarística. De esta forma se ha realzado desde siglos atrás en la parroquia, pero en cambio en la ermita y el convento se realiza con las Imágenes, principalmente la del Cristo Yacente, siendo expuesto de forma preferencial para su veneración. Según la tradición son 7 las iglesias que se deben visitar, o bien repetir visita donde no las haya, por los motivos que seguidamente expondré. Este hecho me lleva a pensar que tal vez antiguamente en las ermitas, hoy extinguidas, como la de Santa Barbara o San Antonio, ubicadas dentro de la población, también se realizarían.
Como
campaneros, es de obligada mención, el hecho que durante este tiempo
fuerte en el que la Iglesia permanece en oración las campanas están
en absoluto silencio, concretamente desde el canto del gloria de la
Misa de Jueves Santo, (en que comenzamos la celebración de la Pasión
y muerte de Cristo), hasta el mismo canto en la Vigilia Pascual
(donde conmemoramos su Resurrección). Es costumbre en algunos
campanarios el lanzar las cuerdas destinadas al toque de campanas
hacia el exterior del campanario como signo de silencio y luto.
¿Cuándo se hacen los Monumentos o la visita a las 7 iglesias?
La visita a las 7 iglesias o Monumentos se hace el Jueves Santo en la noche y el Viernes Santo por la mañana. Es una devoción muy arraigada en el pueblo cristiano. La Iglesia pide dedicar un momento de adoración y de agradecimiento a Jesús, para acompañarlo en la Oración del Huerto en la noche en que fue entregado y traicionado.
¿Cuando nace y cómo se extendió la costumbre de los Monumentos y la visita a las 7 iglesias?
La costumbre de recorrer las siete iglesias el Jueves Santo tiene su origen en el Jubileo o Año Santo (1300), cuando los romanos podían ganar indulgencias extraordinarias al detenerse a visitar los principales templos romanos o llamadas estaciones. Es una especie de peregrinación y sacrificio, en recuerdo cuando Jesús fue llevado de un lado a otro, al momento de ser enjuiciado. Entre los años 1559 y 1562 San Felipe Neri dio un fuerte impulso en Roma a la costumbre de visitar los siete Monumentos en la noche de Jueves Santo y en la mañana del día siguiente, como forma de unirse a Jesucristo en su Pasión. Organizó estas visitas a siete históricas iglesias romanas: las cuatro Basílicas principales (San Pedro, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán), y las iglesias de San Lorenzo, Santa Cruz y San Sebastián.
Esta costumbre se propagó rápidamente por todo mundo católico. Los cabildos en sus catedrales, los presbíteros en sus parroquias, los religiosos y monjes de clausura en sus iglesias, adornan el Monumento para glorificar la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía. Para ello decoraban los tabernáculos con la mayor riqueza y esplendor de que son capaces, conjugando el arte, la devoción y el ingenio para cobijar al Rey de Reyes.
¿Cuál es la finalidad de los Monumentos?
Hacemos las visitas a los Monumentos como expresión de amor y agradecimiento. Nos postramos ante la Eucaristía en actitud de adoración y reparación. La finalidad es agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y del Sacerdocio que instituyó aquella noche santa del Jueves Santo y acompañarle en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní, así como en las afrentas recibidas en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato, culminando en el Calvario y en el silencio del sepulcro.
Ante el Monumento, donde se reserva al Señor Sacramentado, le damos gracias por su Pasión, de la que fuimos causa y con la que nos redimió, le pedimos perdón por el abandono con el que con frecuencia le dejamos en el Sagrario.
¿Por qué se visitan 7 iglesias el Jueves Santo?
Se visitan 7 iglesias diferentes simbolizando el ir y venir de Jesús en la noche de la traición. Es a lo que refieren con la expresión popular: “traerte de Herodes a Pilatos”.
¿A qué 7 lugares es llevado Jesús la noche del Jueves Santo?
- Oración y agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos.
- Jesús es prendido y llevado a la casa de Anás.
- De casa de Anás lo trasladan al tribunal de Caifás.
- Caifás ordena que lo lleven ante Pilato al Pretorio.
- Pilato a su vez lo envía al palacio de Herodes.
- De Herodes es llevado de nuevo ante Pilato, que tras flagelarlo casi hasta la muerte, lo entrega para que lo crucifiquen tras lavarse las manos.
- Jesús carga con la Cruz hasta el Calvario donde muere crucificado y es enterrado en el Santo Sepulcro.
¿A qué más hace referencia el 7?
Las visitas honran también a las siete efusiones de Sangre del Salvador, reviviendo los diversos momentos en los que el Jesús derramó su sangre por nuestra redención:
La circuncisión.
El sudor de sangre en el huerto de Getsemaní.
La flagelación.
La coronación de espinas.
Cargando con la cruz camino del Calvario.
Sus manos y pies traspasados por los clavos en la crucifixión.
Su Corazón perforado por la lanza del soldado.
¿Qué se reza en esas 7 visitas a Monumentos?
En cada estación o monumento se hace una breve meditación que al final de este articulo desglosaré y la siguiente oración sustituyendo al Gloria (que no se reza hasta la Resurrección): “Cristo padeció por nosotros obediente hasta la muere, y muerte de Cruz“, a lo que se responde “Por lo cual Dios los exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre“.
¿Qué se pide ante el Monumento?
Es costumbre pedir:
Que nos libre de los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Que nos conceda las siete virtudes (Teologales: fe, esperanza y caridad; Cardinales: justicia, prudencia, fortaleza, templanza).
Y nos dé los siete dones del Espíritu Santo. (sabiduría, entendimiento, consejo, temor de Dios, ciencia, fortaleza, piedad).
¿Cuál es el origen del Monumento?
El origen de los Monumentos surge de la costumbre de desnudar los altares el día de Jueves Santo, para purificarlos y limpiarlos. Todo eso implicaba el tener reservada la sagrada Hostia consagrada para el siguiente día. De ahí la necesidad de un sitio digno donde colocarla. Lo que se hacía al principio sólo por necesidad, fue transformado por la piedad de los fieles poco a poco en verdadero culto y adoración a Dios en la Eucaristía.
Se empezó adornando el sagrario; fueron luego multiplicándose las luminarias; vino la costumbre de mirarlo como lugar de exposición del Santísimo, y así se establecieron prolongadas adoraciones de día y de noche. Los Papas alentaron esta devota costumbre concediendo indulgencia plenaria a quien visite los Monumentos del Jueves Santo.
¿Cuándo se prepara el Monumento?
Los monumentos se preparan exclusivamente el Jueves Santo, al término de la Misa “In Coena Domini”, que conmemora la institución de la Sagrada Eucaristía y del sacerdocio de la Iglesia. El tabernáculo o sagrario queda vacío en memoria de la muerte de Jesús, y aquí es cuando se hace la reserva del Santísimo Sacramento en los tradicionales Monumentos.
De esa forma, desde la noche del Jueves Santo hasta la Misa de Resurrección los sagrarios quedan vacíos en todas las iglesias, para simbolizar la crucifixión, muerte y sepultura de Nuestro Señor.
Con el paso de los siglos el traslado de la Hostia adquirió un carácter solemne, realizándose de modo procesional, acompañado de cánticos como el “Tantum Ergo“, compuesto para la ocasión por Santo Tomás de Aquino.
¿Cómo se prepara el Monumento?
El Monumento se prepara con mucho cariño y delicadeza, en un ambiente lleno de simbología y dignidad que servirá para reservar el copón donde se ha guardado el Cuerpo de Cristo para que los fieles que asisten a los actos religiosos del Viernes Santo puedan recibir la santa comunión.
El Viernes Santo es el único día que la Iglesia no celebra la Eucaristía, por ser el día en que Jesús fue crucificado. Así, al finalizar la misa de la Última Cena del Señor, el sacerdote coloca el copón con las Hostias Consagradas en el monumento para la adoración de los fieles, que serán repartidas a los fieles el Viernes Santo durante la liturgia de la Adoración de la Cruz y la Oración Universal.
Flores, velas, alfombras, terciopelos… todo es poco para adorar y enjoyar al Rey de Reyes.
ESTAS SERIAN LAS ORACIONES APROPIADAS PARA CADA UNA DE LAS VISITAS A LAS 7 IGLESIAS
Primera iglesia: Jesús en el huerto
Meditación: Serían como las 10 de la noche cuando Jesús llegó al Huerto de Getsemaní. Su alma se llenó de tristeza, entró en agonía ante la visión de los sufrimientos que se le venían encima y la ingratitud de la humanidad. Oró por unas tres horas con lágrimas y sudor de sangre, cuyas gotas cayeron en tierra. Aquí llegó Judas y con un beso lo entregó a quienes vinieron a prenderle, aunque más bien fue su amor a ti el que le entregó.
Oración: Te compadecemos, Jesús, y te damos gracias por lo que sufriste por nuestra salvación en la Oración del Huerto. Nos duele la traición y alevosía con que fuiste hecho preso. Concédenos fortaleza en nuestros sufrimientos y danos el don de la oración.
Se rezan 3 Padrenuestros.
Segunda iglesia: Jesús en casa de Anás
Meditación: Jesús, maniatado como un vulgar malhechor, interrogado por Anás sobre sus discípulos y doctrina, responde con entereza y mansedumbre que pregunte a quienes le han escuchado y que saben bien lo que Él ha dicho y enseñado. Un guardián le dio una bofetada que de seguro lo hizo tambalearse.
Oración: Jesús, te compadecemos; te damos gracias por la injusta humillación que sufriste al ser abofeteado. Te pedimos que nos ayudes a hablar con verdad, serenidad y educación y a respetar a nuestros interlocutores.
Se rezan 3 Padrenuestros.
Tercera iglesia: En casa de Caifás
Meditación: Aquí Jesús tiene que oír cómo se tergiversan sus doctrinas. Cómo se aducen falsos testimonios en su contra. Cómo se le reta a proclamar que es Hijo de Dios, pero sin intención de reconocerle. Cómo Pedro niega conocerle. Cómo lo declaran reo de muerte.
Oración: Jesús, Tú eres la verdad y se amontonan mentiras para callarte. Has dicho: "la verdad los hará libres", pero tienes que ver cómo la mentira nos esclaviza. Has dicho: "ustedes son mis amigos", y con qué facilidad te negamos. En Ti somos hijos de Dios, y qué pobreza la de nuestra vida. Te compadecemos, Jesús, por esas traiciones y te pedimos la gracia de ser tus testigos valientes, fieles a tu amor.
Se rezan 3 Padrenuestros.
Cuarta iglesia: En casa de Pilato
Meditación: Jesús es acusado ante Pilato de malhechor, alborotador del pueblo, que prohíbe pagar el tributo al César y que se proclama rey. Pero Él también anuncia que todo el que es de la verdad escucha su voz. Lo que piden es que sea condenado a muerte.
Oración: Jesús, te proclamamos Cristo Rey, porque eres el único Rey de la Verdad, de la Vida y del Amor. Te compadecemos por la tristeza que tiene que darte el descaro con que te calumnian y por la ceguera con que juegan con las palabras salidas de tu boca. Te pedimos que limpies estos labios y estos corazones con los que te recibimos, y que nuestras vidas den testimonio de Ti.
Se rezan 3 Padrenuestros.
Quinta iglesia: En casa de Herodes
Meditación: Herodes, curioso, pero sin compromiso, se alegra de ver a Jesús. Espera divertirse viéndole hacer algún milagro. Jesús guarda silencio ante la palabrería con que Herodes le halaga. Al no tener respuesta, le desprecia, se burla de Él, poniéndole una túnica blanca.
Oración: Jesús, Sabiduría del Padre, ahora guardas silencio. Por ti los sencillos y humildes han visto el poder de Dios y lo han celebrado con gozo grande. Ahora estás cabizbajo. Te agradecemos la lección que nos das, te compadecemos por el ultraje que recibes y te pedimos la gracia de hablar y callar oportunamente.
Se rezan 3 Padrenuestros.
Sexta iglesia: De nuevo en casa de Pilato
Meditación: Pilato reconoce que Jesús ni es alborotador ni ha cometido delito alguno de los que le acusan. Como que quiere dejarle libre; pero claudica ante las presiones de los adversarios que han jurado acabar con Jesús porque les resulta incómodo, su conducta y sus enseñanzas chocan con sus intereses. Jesús es condenado a muerte de cruz, flagelado, coronado de espinas.
Oración: Jesús, te compadecemos por las injusticias cometidas en este proceso al que fuiste sometido y en el que nosotros metimos nuestras manos. Compadecemos en Ti a cuantos por ser fieles a la verdad y a la causa de Dios en sus hijos son tratados injustamente. Te pedimos la gracia de la piedad divina ante nuestras injusticias.
Se rezan 3 Padrenuestros.
Séptima iglesia: En el Santo Sepulcro
Meditación: Jesús ha muerto en la Cruz entre indecibles dolores, burlas, desprecios y abandonado de Dios. La Madre y los amigos que lo han acompañado en estos duros momentos no han podido hacer nada. Unos amigos lo sepultan piadosamente. Se han cumplido las Escrituras. Ahora a esperar el tercer día. Él, el poderoso en obras y palabras, ha dicho que resucitará.
Oración: Jesús, te acompañaremos en el silencio estos días, en la espera de que tu palabra germine en nuestros corazones y contigo resucitemos hombres y mujeres nuevos en tu Resurrección. Gracias, Padre Dios, Tú siempre has escuchado a tu Hijo y así, vencedor de su muerte y de la nuestra, lo has resucitado.
Se rezan 3 Padrenuestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario