jueves, 22 de agosto de 2013

NOVENA A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD, HISTORIA Y TOQUES


Del día 22 al 30 de agosto tiene lugar en la Ermita de la Preciosísima Sangre la novena a  la Patrona, la Virgen de la Soledad, como preparación a las fiestas de moros y cristianos que se celebran del 1 al 4 de septiembre en su honor.


En la entrada de San Roque me comprometí a escribir sobre principio del patronazgo de la Virgen de la Soledad, pero por falta de tiempo no lo he podido hacer, simplemente he complementado con más datos la entrada del año anterior "datos cronológicos" que también este año ha sido publicado en el libro de fiestas, siendo estos los siguientes:






1577: San Juan de ribera, siendo arzobispo de Valencia, exige que el Sábado Santo se le cambie el manto negro por otro blanco. (Hay constancia de los nombres de las posibles vestidoras)


1577: En las actas de la constitución de la cofradía de la Preciosísima Sangre se establecía la obligación de hacer las procesiones de Semana Santa, la orden en que salían las imágenes y los gremios (por eso se deduce que ya salía en procesión)







1708: Es bajada en rogativas a la parroquia por una plaga de langostas. (Estas rogativas se solían realizar solamente a los patrones)




1719: Es bajada en rogativas por sequía.

1737: El Ilustrísimo Señor D. Andrés Mayoral, arzobispo de Valencia concedió 40 días de indulgencia a quien rezara una Salve ante esta Santa Imagen.




1748: Es bajada en rogativas por terremotos.

1749-50: Entre estos años se les exige a los frailes mínimos que no tengan cofradía ni altar dedicado a la Virgen de la Soledad.




1752-57: Permanece estos 5 años en la Parroquia por la construcción de su camerino. (Después de la solemne procesión de subida con hogueras por toda la ciudad, el castillo, plaza de la ermita etc. con disparo de salvas de arcabuceria y repetición en los años sucesivos; posible principio de las actuales fiestas de moros y cristianos en su honor).





1834: Es bajada en rogativas por la primera epidemia de cólera.

1854: Es bajada en rogativas por la segunda epidemia de cólera.



1854: Compone José Pérez de Sarrió los gozos.





1856: Regala un manto nuevo blanco el religioso mínimo D. José Ibáñez Rico (actual manto de fiestas)

1856: Se construye un mecanismo por el cual la imagen sale del anda procesional y asciende y desciende lentamente hasta la hornacina-camerino de la parroquia.


 

1873: Estrena andas el día de Pascua de Resurrección sufragadas por el anterior fraile mínimo.

1898: Estrena corona nueva, la inscripción de la cual dice: “Propiedad de D. Vicente Torró Donat y familia”.





1901: Se estrenan los 8 primeros trajes típicos de “castelluts” para llevar a la Virgen en las procesiones de septiembre.




1914: Después de 2 años de gran sequía se le hacen rogativas (no hay constancia de sí es bajada a la Parroquia o si son en la Ermita), después de las intensas lluvias acontecidas el 7 de Junio se organiza una gran fiesta votiva en acción de gracias.




1936: Es destruida la antigua imagen de la Virgen de la Soledad.

1939: Es recibida la nueva Imagen, obra del escultor D. Vicente Rodilla, de Valencia, en la finca denominada “La senia de Torró”, de donde salió en solemne procesión para entrar en la ciudad.





1940: Es construido un nuevo retablo-hornacina en su ermita por haberse destruido el antiguo en 1936.

1941: Regalo del ramillete de plata que lleva entre las manos por parte de Isabel Bellot.

1964: Es colocada la imagen expuesta al culto por primera vez en el centro de su camerino, sin hornacina.



1965-66: Permanece un año en la parroquia por obras de restauración en la Ermita.


1970-71: Estrena nuevas andas, adaptadas con jardineras para poder llevar flores en las procesiones y se suprimen las velas en sus faroles, siendo estos iluminados con gas, posteriormente con pilas y después con batería.



1970-71: Al ser las nuevas andas para 12 personas, se estrenan 12 nuevos trajes de portador, por estar los anteriores muy deteriorados.

1980: El Viernes Santo estrena un manto negro, replica del destruido en 1936.




1980-81: Estrena conjunto de 8 faroles nuevos.

1982: El 1 de Mayo es bendecido el nuevo museo donde guardar y exponer todo el en lo referente a la Virgen, por el Obispo D. Pablo Barrachina.




1982: Se realiza un conjunto de andas para fiestas (réplica de las destruidas en 1936)

1982: Es recuperado el novenario que se realizaba antiguamente en la 8ª de Pascua y trasladado a los días que anteceden a las fiestas Patronales celebradas en su honor del 1 al 4 de septiembre, por D. Francisco Berbegal. Este año 1982 la imagen de la Virgen recorrió todas y cada una de las calles de la población, sin ninguna excepción, para lo cual se dividió todo el casco urbano en nueve sectores, los que visitó cada día del novenario. Todos los habitantes de Castalla contribuyeron, aportando cada uno su granito de arena (y algunos, capazos), engalanando y decorando las calles por donde tenía que pasar y montando un altar de campaña en cada uno de los nueve sectores en el cual se celebró la novena y Misa, ofrecida cada día por los difuntos de las calles del sector por el cual había transcurrido la imagen de la Virgen. En la actualidad este novenario se celebra en la ermita de la Preciosísima Sangre y se sigue ofreciendo cada día por los difuntos habidos durante el año, pertenecientes a los sectores en los cuales se dividió la población en ese 1982.




1982: Se realiza una nueva imagen de la Virgen de la Soledad (por no serlal anterior de talla completa) obra del artista imaginero Francisco Buiza, de Sevilla, se bendijo el 1 de septiembre por D. Toribio Sellés.



1982: Es coronada canónicamente el 2 de septiembre por D. Pablo Barrachina y Esteban, Obispo de Orihuela-Alicante, estrenando para la ocasión una nueva corona (regalo de sus portadores “els mayordoms”) y componiendo un himno para el acontecimiento D. Salvador Payá, ofreciéndole también la población la medalla otorgada al donante de sangre.

1983: Por resultar insuficientes, se estrenan 24 nuevos trajes, típicos de "castellut", para los portadores.

1988: El 21 de marzo se aprueban los estatutos de la cofradía” Virgen de la Soledad” por el Ilmo. Sr. Obispo D. Pablo Barrachina y Esteban.

 


1988: Se realiza una nueva instalación eléctrica, colocación de lamparas e iluminación en su ermita y camerino.

1989: Regalo de dos ramilletes bañados en oro que lleva entre las manos por parte de la gestora de la cofradía.




1990: El 9 de abril el Ilmo. Sr. Obispo D. Francisco Álvarez y Martínez acepta y decreta la primera propuesta presentada por la cofradía sobre las dos imágenes presentadas al culto, esto es: La imagen de 1939 se expondrá al culto público dentro de la ermita y la de 1982 será utilizada para cualquier traslado, procesión, acto o culto que tenga lugar fuera de la ermita.



2000: Es restaurada la corona estrenada en la coronación, por el deterioro de enganches en las luminarias de fiestas y por la mala calidad del dorado, realizándosele un baño nuevo.

2001: Estrena manto nuevo de Pascua.




2002: El 2 de septiembre son bendecidas las nuevas andas de Pascua por el Señor Obispo D. Victorio Oliver.

2003: Es restaurada la corona de 1898 y los faroles de fiestas, para estar muy ennegrecidos, realizándoselos un baño de plata nuevo.




2011: Permanece casi un año en la parroquia por obras de restauración en su camerino.



 

2012: El 22 de Febrero, miércoles de ceniza, se funde una nueva campana dedicada a Ella, llevando su imagen en alto relieve y la inscripción con referencia a los gozos. Se bendice el 5 de Mayo, día de la madre, y se coloca en su Ermita el 8 del mismo.



              Lógicamente tienen que ser muchísimos más los acontecimientos que durante estos siglos han acontecido alrededor de nuestra Patrona, pero la inmensa mayoría de ellos no han sido documentados, siendo también cierto que es probable que con el paso del tiempo vayan apareciendo más por la diversidad de lugares en los cuales suelen constar.




Y los toques para el novenario serán los siguientes:


08:01 horas: Toque del alba , àngelus en las 3 Iglesias.
08.02 horas: Volteo campana ermita y pequeñas parroquia y convento.*
13.01 horas: Toque del àngelus en las 3 Iglesias.
13.02 horas: Volteo campana ermita y pequeñas parroquia y convento.*
21.01 horas: Toque del àngelus en las 3 Iglesias.
21.02 horas: Volteo campana ermita y pequeñas parroquia y convento.*


        
                    Días laborables
19.30 horas: 1r Toque de a  Novena y Misa. (sólo en la ermita).
19.45 horas: 2n Toque con volteo a  Novena y Misa. (sólo en la ermita).
20.00 horas: 3r Toque a  Novena y Misa. (sólo en la ermita).





        Sabados y Domingos
 
18.30 horas: 1r Toque de a  Novena y Misa. (sólo en la ermita).
18.45 horas: 2n Toque con volteo a  Novena y Misa. (sólo en la ermita).
19.00 horas: 3r Toque a  Novena y Misa. (sólo en la ermita).

    
*Estos volteos con las tres campanas pequeñas de la localidad son para recordarnos que estos días están especialmente dedicados a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad Gloriosa por estar celebrándose su novenario como preparación para las próximas fiestas mayores.






domingo, 18 de agosto de 2013

EL CUADRO DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA FINCA “L’ALFAS”



                    




         Desde ayer 17 de agosto, la Ermita de la Preciosísima Sangre alberga en su interior una nueva obra de arte (aunque no es nueva, pues se pinto en los años 40) expuesta para veneración al culto público. Voy en esta entrada a centrarme en narrar algo sobre la historia de este cuadro y de su Ermita.






         En el término municipal de Castalla hay diversas ermitas situadas en algunas fincas o pequeños caseríos, a las que en la antigüedad solían acudir los vicarios parroquiales para celebrar los sacramentos, pues era más sencillo que se desplazara un sacerdote a estas ermitas que las diversas familias que allí solían vivir acudiesen a la Parroquia. Una de estas fincas o caserío está situado en la carretera de Castalla a Tibi a unos cuatro o cinco kilómetros y en ella hay una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista.






        Esta ermita se construyó en el año 1733, se consagró y se dedicó a San Juan Bautista, fue restaurada y ampliada en 1933. Además de las personas que habitaban el caserío y fincas colindantes, eran muchas las del pueblo las que solían acudir a la celebración de la Santa Misa sobre todo en el día de su titular, la festividad de San Juan Bautista, quedándose pequeña incluso después de su ampliación.





         En el año 1936 fue destruido el lienzo que presidia el altar de esta ermita, (que es lógico el suponer que dataría de 1733) y los enseres propios para las celebraciones. A principios de la década de los 40 se encargo el nuevo lienzo a un pintor de Valencia. Este nuevo lienzo fue sufragado por suscripción popular, pues como he comentado además de los habitantes del pequeño caserío eran muchos los fieles de Castalla que sentían especial devoción hacia San Juan Bautista.

 



        El paso de los años unido al abandono de las viviendas colindantes ha ido deteriorando el estado de esta ermita, intentando por ello el Párroco D. Toribio Sellés en los años 60 su restauración procurando evitar su desaparición, y desistiendo al final por la escasez de fondos.








        En la segunda mitad de los años 80 fue robada la campana que presidia la espadaña en la fachada principal, comenzando a partir de aquí el verdadero declive de esta ermita (aún recuerdo de niño cuando yo mismo participara en esta fiesta, la gran cantidad de volteos que realizábamos con ella, relevándonos casi todos los presentes niños y mayores). Unos años después también  fue robada una pila para el agua bendita labrada en piedra, y decidiendo a partir de este momento las dos familias propietarias de esta ermita (Emilio Pascua y Juan Mira) retirar el lienzo que la presidia y volverlo  a su lugar solo el día que se celebraba la fiesta, el 24 de junio, hasta 1994-95 en donde se dejo de celebrar. (Es curioso como en la actualidad, con el peligro de derrumbe y sin ningún tipo de representación ni iconografía religiosa siga habiendo personas que se desplazan a esta ermita para encender velas)







       Desde esos años y hasta esta fecha el cuadro se ha encontrado guardado por parte de la familia intentando buscar la mejor solución para él, pensando por ello que una buena ubicación sería en la ermita de la Preciosísima Sangre, en la segunda capilla entrando por la derecha, que es precisamente la contrapuesta a la que está la imagen de San Juan Evangelista.



 



        Estando de acuerdo todas las partes en que ésta sería la mejor solución; por parte de la parroquia el Párroco D. Salvador Valls, las familias antes mencionadas propietarias de la ermita y descendientes de los nombrados en la suscripción popular que lo sufragó, se entregó a la parroquia en el  mes de agosto de este 2013, poniéndonos por ello en marcha nosotros para proceder a su colocación. 





         El sábado 17 a las cinco de la tarde nos reunimos en la parroquia Víctor, Fran y yo para subirlo a la ermita y colocarlo, pero viendo la gran cantidad de polvo y suciedad que tenía acumulado, antes de meterlo en la Ermita, pensamos en limpiarlo  con un paño seco para no deteriorar más el lienzo, también le dimos una pasada de nogalina al marco de madera por la sequedad que presentaba.


 



      Como se puede comprobar el cuadro ha quedado “como anillo al dedo” en su nueva ubicación, quedando así expuesto para veneración pública de todos los castelluts, aunque eso sí, se puede comprobar que el lienzo necesita una buena restauración pues es un gran deterioro el que manifiesta en sus oleos, (pero bueno con paciencia todo llegará….)

 




      Quiero dar las gracias a María de la Soledad Gisbert (conocida por todos como Mari Sol la de la droguería) porque siendo ella una de las propietarias del lienzo, ha sido la persona que más se ha esforzado y trabajado para llevarlo a este buen fin y también quiero agradecerle la dedicación prestada para contarme la historia de esta ermita y de su titular San Juan Bautista, siendo muchas las anécdotas y detalles contados por ella que no voy a mencionar por no extenderme demasiado. 












miércoles, 14 de agosto de 2013

SAN ROQUE, HISTORIA Y SUS TOQUES


                                   Imagen de San Roque (actual)





San Roque nació, según la tradición, en Montpellier (Francia) en el año 1295 aproximadamente, y fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Su vida la tenemos que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte en 1327, lo más probable fue en Voghera, a pesar de la hipótesis de Montpellier.


                              
                                    Imagen de San Roque (antiguo)


Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre, se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia.





Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del Museo del Louvre; la hizo edificar Luis XIV en 1563. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.


                                                                 



Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.


               
                           Campana San Roque (yugo metálico) 


                            
El obispado de Orihuela aprobó varias peticiones de devociones locales a San Roque en el sínodo de Orihuela del año 1600, debido a la epidemia de 1595 y las consiguientes enfermedades contagiosas.


 


                           Campana San Roque (yugo de madera)
                                    


Aquí en Castalla, tal y como narré en la entrada anterior, en el 1653 comenzó el declive de la celebración de las fiestas patronales a la Natividad de Nuestra Señora y resurgió el de la Asunción por ser titular de la parroquia. Entre esos mismos años 1648-53 y por todo lo anteriormente citado sobre las epidemias,  el consejo de la villa de Castalla por el sistema de elección "redolins" eligió a San Roque como patrón principal de la villa y protector contra las mismas, patronazgo que por otra parte muy pronto se vería eclipsado por otra advocación mariana que por aquellas fechas ya tenía una grandísima devoción popular "la Virgen de la Soledad" (en la próxima entrada narraré más sobre ella)



 





"EL SISTEMA DE REDOLINS"
Este sistema consistía en escribir el nombre por separado de los santos a los que se pretendía elegir, en un pergamino enrollado y recubierto de cera, los cuales después se metían en un recipiente de agua, al que un niño, después de darle tres vueltas y encomendándose a la Santísima Trinidad sacaba uno y entregaba a las autoridades civiles y religiosas, quienes aceptando que era voluntad divina lo proclamaban como Patrón. No hay constancia de los otros dos nombres que no se abrieron.



           




La procesión de éste, al igual que la de la Asunción, que ya narré en el artículo anterior se dejó de realizar en la década de los años 60,  formándose la cofradía y recuperándose de nuevo esta procesión con su novenario en 1984. Esta procesión, que es conjunta con la imagen de la Virgen de la Asunción, se realiza en el día de ésta y por ello ya están narrados los toques en el artículo anterior,(exceptuando este año en que se ha decidido su traslado a este día) y siendo los toques para este 16 de agosto, “día de San Roque” los siguientes:







15 de agosto “Víspera de San Roque”


Durante el día, los toques y volteos propios del día de la Asunción  (narrados en el artículo anterior)
21.02 h. Volteo menor parroquia y convento (de víspera)



                 Foto inusual de San Roque y la Asunción con la Patrona



16 de agosto “San Roque”
08.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Volteo menor parroquia.
               Volteo a dos corto convento.
10.01 h. 1º Toque a Misa parroquia.
10.15 h. 2º Toque a Misa       “
10.16 h. Volteo menor          “.
10.31 h. 3º Toque a Misa       “.


LA PROCESIÓN:
Al finalizar la Misa dará comienzo la procesión, realizándose volteos generales a la salida y entrada de las Imágenes, y  volteos procesionales durante el itinerario.

13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general parroquia y convento.
21.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.






 También en honor al patrón San Roque, desde hace muchísimos años se celebran festejos populares consistentes en la suelta de vaquillas por el recinto establecido en la población.