domingo, 22 de abril de 2012

VISITA A LOS HERMANOS PORTILLA

El Pasado 16 de marzo nos fuimos a Cantabria Luisita, Fran, Mari Carmen y yo para tener un encuentro con los fundidores de campanas Hermanos Portilla.

Antes de nada quiero recordar que estos fundidores de campanas son quienes en el año 1989 nos fundieron la actual campana mayor y en  el 1990, dos para el convento, siendo el motivo de esta visita los tramites que estábamos realizando para la adquisición de tres campanas nuevas, que en sucesivas entradas iré desglosando.

En este viaje que en su raíz de fondo era el encuentro con los campaneros, también quisimos organizarlo como un viaje lúdico y turístico para visitar Cantabria, por ello el día 16 de marzo a las 5 de la mañana nos pusimos rumbo a Santander y tras realizar un par de paradas para descansar en el camino llegamos allí a las 2 del mediodía, donde tras comer y tomar la habitación del hotel nos dirigimos rápidamente a Gajano, que dista de Santander unos 15 Km. donde nos estaban esperando Abel y Marcos Portilla.

Tras las preceptivas presentaciones nos afirmó Marcos Portilla (que se dedica a los montajes) que no recordaba apenas nada de Castalla pues habían transcurrido  nada menos que 23 años, en cambio Abel Portilla (que se dedica a la fundición) nos comentó que recordaba perfectamente la fundición de nuestra campana mayor,  quien pormenorizó muchos y singulares detalles sobre esta campana de los que algún día realizaré otra entrada.

Estuvieron muy atentos con nosotros, enseñándonos todo su taller de montajes y fundición, estuvimos durante un largo espacio de tiempo intercambiando impresiones sobre el mundo de las campanas, y teniendo Abel Portilla mucho interés en invitarnos a cenar para seguir la amena conversación que teníamos, y aprovechar para mostrarnos “el museo de la campana” que tiene en una finca de su propiedad en Vierna, otra población cercana.

Quedamos para el siguiente día sábado 17 por la tarde, llegamos alrededor de las cinco, en ese momento él se encontraba despidiendo otra visita anterior indicándonos que fuéramos viendo y enseguida vendría a atendernos. Después de ver en un punto concreto del museo un precioso juego de cuatro campanas, no pude resistir la tentación y me puse a tocarlas, provocando ello que acudieran la mayoría de los vecinos de la pequeña población, con mucho interés para visitar también el museo.

Personalmente lo que más me impactó es el preparativo que tiene para en cuanto le sea posible fundir una campana de 20.000 kg. lo que equivaldría a ser la más grande de España, pues la actual mayor es la de Toledo con 17.000 kg.

Ya cuando nos íbamos a ir, nos presentó a su madre, con quien recordamos que a julio hará 24 años, ya estuvimos en su casa Fran, Paco el campechano y yo junto con su hijo Abel para ultimar detalles sobre la campana mayor.

Como disponíamos de pocos días, el resto del tiempo ya casi contra reloj, lo destinamos a ver las zonas más emblemáticas de Cantabria, regresando a Castalla el lunes 19, festividad de San José, y aprovechando la ruta de bajada visitamos Burgos, donde al llegar a las 12 del mediodía pudimos deleitarnos de un precioso volteo general de campanas en la catedral.