viernes, 21 de diciembre de 2012

"NAVIDAD" y sus toques





                        





                     La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento») es una de las festividades más importantes del cristianismo junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

                Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es “misa (mass) de Cristo”. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa “noche de bendición”. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.





                 El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas, pero como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. Algunos historiadores discrepan sobre la fecha exacta sin ponerse de acuerdo entre ellos, afirmando algunos que también podría ser en primavera o en otoño, careciendo esto de importancia para toda la cristiandad por su irrevelancia, ya que al ordenar el calendario cristiano en una fecha se tendría que celebrar.






               Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Noche Buena) aunque sea domingo, se celebra la famosa Misa del Gallo” o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora” que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre,  la Misa del Día”, en la que es costumbre que  después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo y tras su conclusión la tradicional bendición Urbi et Orbi” (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).









                Aquí en Castalla la fiesta de la Navidad ha sido una de las más celebradas del año hasta el punto que hasta hace dos o tres décadas se celebraba como triduo, o sea, tres días de fiesta, 25, 26 y 27 de diciembre, tal y como también eran los tres días de las cuarenta horas, Pascua de Resurrección y fiestas patronales de moros y cristianos. Hoy en día y por motivos de la famosa globalización muchas de estas tradiciones y singularidades propias del pueblo tienden a ir desapareciendo, primando sobre ellas los intereses económicos. En la actualidad el día 26 muchas familias de Castalla aún lo siguen celebrando como festividad y por ello las campanas fieles a la tradición lo siguen celebrando y anunciando, por ello los toques para estos días serán los siguientes:






 
DÍA 24 DE DICIEMBRE, NOCHE BUENA.

08.01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 



13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h. Parroquia: Volteo general solemne. 
Convento: Volteo general solemne. 
Ermita: Volteo. 

18.30 h. Convento: 1º Toque a Misa
18.45 h.         "       2º Toque a Misa.
18.46 h.         "       Volteo general.
19.00 h.         "       3º Toque a Misa.

20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
20:02 h. Parroquia: Volteo general. 
Convento: Volteo general. 
Ermita: Volteo. 

23:31 h. Parroquia: 1 Toque a misa del gallo. 
23.45 h. "2 º Toque a misa del gallo. 
23:46 h. "Volteo general. 
00.00 h. "3 º Toque a misa del gallo.











                En aquel Niño envuelto en pañales y acostado en el pesebre, es Dios que viene a visitarnos para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. "La Navidad, misterio de alegría. Alegría, incluso estando lejos de casa, la pobreza del pesebre, la indiferencia del pueblo, la hostilidad del poder. Misterio de alegría a pesar de todo. De este mismo gozo participa la Iglesia, inundada hoy por la luz del Hijo de Dios: las tinieblas jamás podrán apagarla." (Beato Juan Pablo  II).










 DÍA 25 DE DICIEMBRE, NAVIDAD 


08.01 h. Ermita: Toque de ángelus. 
08.02 h. "Volteo. 

09.01 h. Parroquia: Toque de ángelus. 
Convento: Toque de ángelus. 
09.02 h. Parroquia: Volteo general. 
Convento: Volteo general. 

10:01 h. Parroquia: 1 Toque a misa. 
10.15 h. "2 º Toque a misa. 
10:16 h. "Volteo general. 
10:31 h, "3 º Toque a misa. 

11:31 h. Parroquia: 1 Toque a misa. 
11.45 h. "2 º Toque a misa. 
11:46 h. "Volteo general. 
12:01 h. "3 º Toque a misa. 

13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h. Parroquia: Volteo general solemne. 
Convento: Volteo general solemne. 
Ermita: Volteo. 

20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.










DÍA 26 DE DICIEMBRE (2º DíA DE NAVIDAD)



08.01h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.
08.02h. Parroquia volteo menor.


10:01 h. Parroquia: 1 Toque a misa. 
10.15 h.       "          2 º Toque a misa. 
10:16 h.       "          Volteo menor
10:31 h,       "          3 º Toque a misa.


13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h. Parroquia: Volteo menor




20.01h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.









    Es Navidad cada vez que sonríes a un hermano y
le tiendes la mano.


   Es Navidad cada vez que estás en silencio para
escuchar al otro.


   Es Navidad cada vez que no aceptas aquellos

principios que destierran a los oprimidos al margen
de la sociedad.


   Es Navidad cada vez que esperas con aquellos que
desesperan en la pobreza física y espiritual.


   Es Navidad cada vez que reconoces con humildad
tus límites y tu debilidad.


   Es Navidad cada vez que permites al Señor renacer
para darlo a los demás.

 

 

          Madre Teresa de Calcuta





                        



             El pasado 20 de este mes recibí un e-mail de los compañeros campaneros de la iglesia de Santa Mónica de Valencia, en la que su arzobispo les anima e invita a reunirse con él, y aunque siendo de otra diócesis diferente a la nuestra, he considerado conveniente publicarla en este blog.



                                     "Valencia, 17 de diciembre de 2012"
“Hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe.”
Benedicto XVI, Porta Fidei nº7

Me llena de alegría saber que sois muchas, cada vez más, las agrupaciones de campaneros que a lo largo de nuestra diócesis trabajáis por recuperar el entrañable sonido tradicional de las campanas que sólo vuestras manos y vuestro cariño les pueden dar.

Las campanas y sus toques son tantos y tan diversos como pueblos existen, pero todos igual de importantes y, no lo dudéis, son una manera de hacer presente a Dios en este mundo que quiere vivir apartado de Él.

Nos encontramos en un año especial, en un año de gracia para la Iglesia universal. En este Año de la Fe, convocado por el Santo Padre Benedicto XVI, se nos llama a profundizar en el conocimiento de Dios para poder dar a conocer esta Fe que hemos recibido. Vosotros, cada “colla” como pequeña comunidad cristiana a lo alto del campanario, mediante el importante trabajo que hacéis, sois agentes activos de la nueva evangelización.

El primer ciclo del Itinerario Diocesano de Renovación que vivimos en nuestra diócesis tenia como lema “Ojala escuchéis hoy su voz”. Vosotros con el tañer de las campanas, hacéis que esta voz resuene por nuestras calles y pueblos marcando el día a día de la Iglesia.

Lleno de gozo por la noticia del reciente nacimiento del Gremi de Campaners Valencians, os invito a aprovechar esta oportunidad para establecer entre vosotros vínculos de comunión sincera para que, uniendo vuestras fuerzas, podáis alcanzar los objetivos propuestos en comunión con la Iglesia. Por eso me gustaría que nos encontráramos una vez más, como ya es tradición, en estas fechas en las que celebramos la venida del Señor.

Cada día honráis a la Virgen María con el toque del Ángelus. Ella que discretamente estuvo siempre junto al Señor, al igual que vosotros realizáis vuestra gran labor muchas veces desde el silencio y la intimidad, os acompañe en vuestro camino. Muchas gracias por vuestro trabajo.


Nos vemos el próximo 27 de diciembre a las 19:30h. en el Arzobispado.


Con gran afecto y mi bendición


  CARLOS OSORO SIERRA, - Arzobispo de València (17-12-2012)"






                         





                       Aprovecho esta entrada en el blog para desear a todos una muy feliz Navidad, y que el Niño que nace en Belén nos colme a todos de gracias y bendiciones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario