viernes, 15 de febrero de 2013

El muelle del martillo de las "HORAS"










 En esta entrada, dejando un lado lo que son los toques, quiero centrarme en la pequeña incidencia habida en el martillo de la campana segunda “San Roque” cuyo cometido principal, entre otros toques, es el de las horas del reloj. Esta incidencia ha sido pequeña y casi irrelevante pero el dejar constancia de ella puede servir para en un futuro tener registradas todas las averías habidas en las campanas, aparte de que quiero aprovechar para que, quien lo desconozca y tenga interés, explicar cómo es el mecanismo que hace sonar las campanadas de las horas.


 


 Como se puede apreciar en las fotografías, la maza o martillo va unido a un eje, que en su parte inferior lleva una cuña que encaja en el núcleo de la bobina electroimán, teniendo en su parte izquierda un muelle que obliga al martillo para que tras el golpe retroceda a su estado original de reposo, separado de la campana para que si esta voltease  no tuviera peligro de romperlo, tanto ella como su yugo.




 


Esta bobina funciona con tensión a 220 v. que con un puente rectificador se consigue que quede polarizada y la imantación  sea mayor (de todas formas los anteriores electroimanes trifásicos daban el  golpe con más intensidad que estos, pero eran tremendamente voluminosos, y en cambio estos con mucho menor tamaño y discreción considero que dan un golpe aceptable pero menor) 



 


La avería o incidencia de la que quiero dejar constancia no es otra que, como el propio título de la entrada dice, el muelle de retroceso del martillo. Este muelle en los últimos días y debido a la gran cantidad de maniobras que realiza había ido perdiendo su fuerza, no consiguiendo en algunas ocasiones separar el martillo de la campana, lo que equivalía a que engañase al dar las horas por fallar alguna campanada  o darlas en muy poca intensidad, por no tener, como he comentado, la distancia necesaria de la campana.


 



En un principio tras oír la anomalía no tuve claro si esta se debería al contactor que da la corriente al electroimán o a este muelle, por ello el sábado 2 de febrero me decidí a subir y localizar esta avería, pero por el excesivo viento y frío que hacia ese día pensé en posponer esta reparación a que el viento amainase un poco, pero como durante toda la semana siguiente no paró esta intensidad sino que más bien aumentó, ya el viernes 8 de febrero no tuve más opción que subir a repararlo, porque al día siguiente ya se tenían que realizar los volteos de víspera para “las cuarenta horas” y de no hacerlo la avería podía ser de mucho mayor alcance, porque al no retroceder a su justa medida, podía  por ello la campana romperlo en su volteo.
 







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