domingo, 11 de octubre de 2020

TOQUES PARA LA VIRGEN DEL PILAR

 



Nueva imagen de nuestra parroquia

            La festividad de la Virgen del Pilar es la fiesta patronal de Zaragoza, así como de la Hispanidad y de la Guardia Civil. Se celebra el 12 de octubre. 
 


            Fue festivo por primera vez en el año 1613 al aprobarlo así el Concejo de Zaragoza. Hasta el 27 de mayo de 1678 no se declaró patrona de Zaragoza a la Virgen del Pilar. Siglos de historia, fe y devoción relacionada con esta patrona, preceden las celebraciones que practican los españoles actualmente. El Pilar es la Fiesta Nacional de la Hispanidad y una de las fiestas más reconocidas en todo el mundo.
 

 
 
 
 
            La historia de la Fiesta del Pilar empieza en el año 40, cuando el apóstol Santiago El Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, entró en Celtiberia para predicar la palabra de Dios a los habitantes paganos. Mientras viajaba por tierras aragonesas, en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana, se le apareció en Zaragoza la Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalén -antes de su Asunción gloriosa-, para consolar y animar al apóstol Santiago, que a las orillas del Ebro predicaba el Evangelio. 






            La Virgen le pidió que construyera una iglesia en el pilar de mármol donde estaba de pie. La Virgen desapareció, pero el pilar permaneció, y en este mismo lugar Santiago realizó la solicitud de la Virgen, y el resultado es la hermosa Basílica del Pilar.
 
 
 
 
 

        El pasado año 2105, aquí en Castalla fué muy especial para esta advocación mariana, ya que se bendijo una nueva imagen de madera de talla, de Nuestra Señora del Pilar, traída desde Zaragoza. En este 2016 se ha fabricado el manto y la corona, el primero ha sido regalado anónimamente por una persona y la segunda por unos donativos ayudados por una rifa. A fecha de hoy 2020 ya son cuatro los mantos que la Virgen tiene, sufragados todos por devotos de esta advocación mariana.

 
 
 
 
 
             También en este año 2020, además de la celebración eucarística de las 12 h. se celebrará otra a las 10.30 h, para evitar aglomeraciones de feligreses y respetar el aforo exigido por la pandemia, ya que cuando se celebra una única misa, el templo parroquial suele abarrotarse.
 
 
          Las campanas anuncian esta festividad con volteos sólo de la campana pequeña y dejuni, no interviniendo la mitjana por no ser precepto y por supuesto tampoco las mayores pues tampoco es gran solemnidad, por ello los toques serán los siguientes:
 
 
 Día 11 de octubre  víspera
 
Durante el día toques propios de domingo
21.02 h. Volteo campanas pequeña y dejuni.
 
 
 



Día 12 de Octubre FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR

 

08.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Volteo campanas pequeña y dejuni parroquia y ermita
 
10.00 h. 1º Toque a Misa parroquia.
10.15 h. 2º Toque a Misa parroquia.
10.16 h. Volteo campanas pequeña y dejuni.
10.30 h. 3º Toque a Misa parroquia.

11.31 h. 1º Toque a Misa parroquia.
11.45 h. 2º Toque a Misa
11.46 h. Volteo campanas pequeña y dejuni.
12.01 h. 3º Toque a Misa.
 
13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo campanas pequeña y dejuni, pequeñas convento y ermita
 
                        21.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario