sábado, 26 de octubre de 2024

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y SUS TOQUES







 

               El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.






               En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.








             Al principio sólo los mártires y San Juan el Bautista eran honrados con un día especial. Gradualmente se fueron añadiendo otros santos, y el número aumentó cuando se estableció el proceso regular de canonización. Aun así, tan temprano como el año 411 había en el calendario cristiano caldeo una “Commemoratio Confessorum” para el viernes después de Pascua. En Occidente el Papa San Bonifacio IV, 13 de mayo de 609 ó 610, consagró el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, y ordenó un aniversario. Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Ya existía en Roma una basílica de los Apóstoles, y su dedicación se conmemoraba todos los años el día 1 de mayo. Gregorio IV (827-844) extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia. La vigilia parece que se celebraba tan temprano como la fiesta misma, y el Papa Sixto IV (1471-84) añadió la octava.






      Esta festividad se asocia popularmente con el recuerdo de los difuntos, y es costumbre que la mayoría de las personas acudan en este día a los cementerios para visitar las tumbas de sus seres queridos. Sin embargo, el verdadero significado de la celebración difiere de esta percepción. Durante el día, las campanas resuenan en señal de alegría, ya que se trata de una fiesta, y el color litúrgico es el blanco, símbolo de júbilo. Es solo a partir de la tarde cuando los sonidos cambian a toques solemnes fúnebres que anuncian la víspera del 2 de noviembre, día dedicado específicamente a la conmemoración de los fieles difuntos, marcado por el uso del color litúrgico negro o morado, que representa el luto y la reflexión.



 





            La celebración de Todos los Santos tiene un significado profundo en la teología católica. Refleja la creencia en la "comunión de los santos", una doctrina que afirma que todos los miembros de la Iglesia, tanto los vivos como los muertos, estamos unidos espiritualmente. También es un recordatorio de la vocación a la santidad a la que que todos los cristianos estamos llamados, tomando inspiración de las vidas de los santos que sirvieron como ejemplos de fe, amor y devoción. La fiesta de Todos los Santos es una celebración de la santidad en todas sus formas, honrando a aquellos que han vivido vidas ejemplares de acuerdo con la fe cristiana. Es un día para reflexionar sobre la esperanza en la vida eterna y para celebrar la comunidad espiritual que trasciende la muerte.





           Tradicionalmente, al ser este día festivo y víspera de Todos los Fieles Difuntos tiene lugar el rezo del Santo Rosario desde la parroquia hasta el cementerio donde se oficia un responso por los difuntos. (Este año, motivado por la pandemia, para evitar aglomeraciones, este acto se suprimirá, rezándose solo el Santo Rosario en la parroquia)





Los toques para esta fiesta son los propios de cualquier solemnidad de precepto y serán los siguientes:




Dia 31 de octubre " VISPERA"


Durante el día toques propios de domingo

13.01 h Angelus parroquia,convento y ermita

13.02h volteo menor " " "




20'01 h.. Parroquia, ermita y convento: Toque de Ave María
20'02 h. Parroquia: Volteo menor. (4 campanas)
Convento: Volteo general.
Ermita: Volteo.
















Dia 1 de noviembre "TODOS LOS SANTOS"






07'31 h. Parroquia: Toque de alba.


07'32 h. Parroquia: 1º Toque a misa con anuncio posterior.
07'45 h. " 2º Toque a misa con anuncio posterior.
08'00 h. " 3º Toque a misa con anuncio posterior.


08'00 h. Ermita y convento: Toque de alba.


08'01h. Parroquia: Volteo menor (4 campanas).
Convento: Volteo simple. (2 campanas).

10'01 h. Parroquia: 1º Toque a misa con anuncio posterior.
10'15 h. " 2º Toque a misa con anuncio posterior.
10'16 h. Volteo campanas mediana y segunda.
10'31 h. " 3º Toque a misa con anuncio posterior.




11'31 h. Parroquia: 1º Toque a misa.
11'45 h. " 2º Toque a misa.
11'46 h. Volteo campanas mediana y segunda.
12'01 h. " 3º Toque a misa.




13'01 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus.
13'02 h. Parroquia: Volteo menor (4 campanas).
Convento: Volteo general.
Ermita: Volteo.







16'00 h. Parroquia: 1º Toque a Rosario.
16'15 h. " 2º Toque a Rosario.
16'16 h. " Volteo campana pequeña.
16.30 h. " 3º Toque a Rosario.



20'00 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de Ave María




(Señales a difuntos de vispera del día 2 en próxima entrada)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario