domingo, 20 de mayo de 2012

CAMPANA DEL CARRASCAL


                        

                        



Aunque esta campana pertenece al sector privado, pues no es para el culto o uso público, voy a hacer una breve mención sobre ella por ser una campana más de Castalla.





Como he mencionado en alguna entrada anterior, tres han sido las campanas que Abel Portilla ha fundido para Castalla el día 22 de febrero de este 2012, miércoles de ceniza, la primera en cuanto a su colocación e instalación  ha sido esta, aunque por falta de tiempo para desglosarlo, me he centrado primero en la de la ermita por ser de mayor interés general, pero las otras dos a pesar de pertenecer al sector privado creo que también merecen un lugar destacado en este blog.





En el mes de diciembre del 2011, recibí una llamada telefónica de Vicent Berbegal pidiéndome en cuanto pudiéramos los dos nos reuniéramos por el interés que tenía en la adquisición de una campana para la casa que estaba restaurando, capilla incluida, en la finca denominada en Castalla de “El Carrascal”.






Tuvimos varios encuentros o reuniones en las oficinas de su empresa Actiu, aquí en Castalla,  donde él me desglosó y pormenorizó la idea que tenía, indicándole yo las distintas formas que había para ejecutarlas, teniendo él muy claro desde el principio por cual se inclinaba, subiendo incluso un día al campanario del convento para que viera campanas aproximadas al tamaño que quería.







Tras deliberar de si el yugo lo prefería en madera o hierro, se inclino rápidamente por el metal, pues según me afirmó quería montarla y desentenderse del mantenimiento que un yugo de madera requiere, por ello en cuanto la campana llegó a Castalla, rápidamente comencé a fabricarle el yugo, y ahí surgió la segunda duda,  electrificada y automatizada o manual. Primeramente se inclinó por electrificarla, pero posteriormente y creo que con gran acierto pensó en llevarla manualmente por ser más propio y típico de las ermitas existentes en el termino. Por ello le añadí al yugo un cigüeñal para su volteo.







Uno de los detalles que me indicó sobre la nueva campana es que la quería envejecida, que no pareciera de nueva fundición, pues toda la restauración que está llevando en la casa era en sintonía y acorde a la fecha de su construcción, por eso en cuanto tuvimos aquí la campana dedicamos una tarde Fran y yo para envejecer el bronce, haciendo varios baños de inmersión en varios ácidos para que atacasen el bronce y aparentase ser antigua y acorde al tiempo de la casa o ermita donde se iba  a instalar.





La colocamos en su lugar el día 11 de abril mi compañero Ismael “el Vicho” y yo, e inaugurándose el 16 del mismo abril, día de San Vicente Ferrer, onomástica del propietario de la finca.






El día 15 al atardecer sobre las 9-10 h. de la noche, recibí una llamada de Vicent Berbegal, pidiéndome me preparara unas palabras para la inauguración de la campana que el siguiente día 16 pretendía realizar, y aunque le manifesté el inconveniente que para mí suponía el tener que hablar en público, pues no tengo costumbre,  intentaría hacerlo. El siguiente día 16 tras concluir en la parroquia las tareas de retirada de los preparativos  de la octava de Pascua, subimos mi mujer y yo a la finca denominada “el Carrascal”, donde a las doce del mediodía tuvo lugar la inauguración de esta campana. Centré mi intervención en tres puntos concretos:






1º la importancia de las campanas desde la antigüedad en termino social y religioso.

2º esta campana concreta, inscripciones, decoración, peso etc. 

3º Distintas formas y modelos de toques que las campanas realizan.






Tras concluir mi intervención tomó la palabra José Ripoll, quien hizo una alocución al mundo de las campanas, a la que personalmente quedé fascinado, pidiéndole incluso si podía pasármela para algún día editarla en este blog y realzandole acontinuación su primer volteo.






La campana, lo que es el bronce en sí tiene un peso de 20 Kg. con un  diámetro de boca de 31 cm. y una altura de 27 cm. más 10 cm. de asa. En la parte central exterior lleva en alto relieve una carrasca o encina, propia de la finca que preside, en su parte superior exterior dice: 

“ERMITA MARE DE DEU DE LES NEUS”

 Y en su parte interior dice:

      “EL CARRASCAL DE CASTALLA”
                       1703-2012 
RESTAURACIÓ FAMILIA BERBEGAL I ROQUE.

 El yugo con cigüeñal tiene un peso de 17 Kg. lo que equivale a una suma de 37 Kg. en su conjunto.






Esta campana, a mi juicio, tiene una sonoridad preciosa, siendo bastante similar al de las ermitas del contorno y propio de una campana de su dimensión, y junto a sus grabados y decoraciones se podría considerar como una pequeña joya.









.

2 comentarios:

  1. Buenas, he leído que con diferentes ácidos conseguisteis envejecer la campana, Cómo lo hicisteis, con qué productos??
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, a ver si te lo sé explicar bien: 1º Mojamos la campana con un ácido de los que se utilizan para quitar hormigón, que no recuerdo su nombre, 2º la mojamos toda con lejía y 3º colocamos un recipiente en el que cupiese la campana entera, llenándolo de agua y mezclandole lejía y salfumán. Este tercer paso lo realizamos por tres veces para conseguir ya el envejecido que queriamos, con una duración de unos 5 mínutos cada una. Cuidado con este tercer apartado, pues es una mezcla muy tóxica. Saludos.

    ResponderEliminar