La fiesta del Corpus Christi conmemora la institución de la Eucaristía,
en este día celebrado hasta hace unos años en jueves y ahora en
domingo, la iglesia invita a meditar a los creyentes sobre el misterio
de la presencia del Señor, en el pan consagrado que se guarda en todas
las comunidades cristianas. Eso es lo que se conmemora en todas las
iglesias, con procesiones en todas las poblaciones, y en sus distintas
modalidades: con altares, con alegorías, con alfombras y al estilo de
Valencia, como sucede en Morella, Xátiva, Castellón, Gandía y Orihuela.
Juliana de Mont Cornillón, priora de la abadía de Cornillón en Bélgica, fue la impulsora de la celebración. Ella perteneció a un movimiento eucarístico de finales del siglo XIII, que dio origen a varias costumbres eucarísticas, como la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.
El papa Urbano IV publicó la bula "Transiturus" en 1264, en la cual,
después de ensalzar el amor de Cristo expresado en la Santa Eucaristía,
ordenó celebrar la solemnidad del Corpus Christi en el jueves después
del domingo de la Santísima Trinidad. En la bula se otorgaban
indulgencias a todos los fieles que asistieran a la misa y al oficio,
compuesto por el doctor angélico, Santo Tomas de Aquino, por petición
del Papa, admirado incluso por los protestantes.
La muerte del Papa Urbano IV en 1264, y poco después de la publicación
del decreto, obstaculizó la difusión de la fiesta pero el papa Clemente V
en el concilio general de Viena de 1311, ordenó la adopción de la
fiesta. El publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan
XXII sucesor de Clemente V, instó a su observancia. Ninguno de los
decretos habla de la procesión como un aspecto de la celebración.
La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo
después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después de ese
día; Durante
siglos el Corpus fue la fiesta más importante de la cristiandad y
constituye un homenaje solemne a la Eucaristía. Las primeras noticias
del Corpus valenciano datan de 1326 (Manual de Consells) pero como
procesión teofórica general no es tal hasta que en 1355 lo ordena el
Obispo Huc de Fenollet. Al año siguiente coincidiendo con la muerte del
obispo, se hizo una parroquial rotativa y es en 1372 cuando se instituyó
con carácter general. La procesión se celebró entre 1355 y 1505 durante
la mañana y en 1506 se trasladó a la tarde, no dejando de ser
vespertina hasta ahora, aunque eso sí con el cambio de jueves a
domingo.
En muchos lugares es
una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo
oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania, Hungría y
Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Croacia,
Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú, Venezuela y Ecuador).
Dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
Esta
procesión también ha tenido un lugar muy destacado aquí en Castalla, ya
que hay constancia que para acompañar al Santísimo Sacramento se
sacaban todas las imágenes en andas, tanto las que se encontraban al
culto público en la parroquia como las existentes en las casas
particulares de algunos vecinos, por ello era una gran cantidad de gente
la que se tenía que implicar para esta procesión, contando también el
trabajo y esfuerzo que había que realizar para cubrir todo el itinerario
de la procesión de hojas y petalos de flores, lo que es denominado
vulgarmente como "l'enramá del Corpus" Tras comprobar que
la salida de tanta imagen restaba protagonismo a lo que verdaderamente
debía ser el centro de la procesión que era el Santísimo Sacramento se
decidió que no saliera ninguna imagen en la procesión. Durante la década
de los ochenta también se fue reduciendo la cantidad de hojas que
cubrían las calles del itinerario hasta llegar practicamente a su
extinción, en cambio las campanas sí lo siguen anunciando igual que
siempre, permaneciendo sus toques prácticamente inalterables al paso de
los años e incluso de los siglos, siendo los toques para esta
celebración los siguientes:
9 de Junio Víspera
8.01 h. Ángelus (ordinario) parroquia, convento y ermita.
13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general parroquia y convento.
19.31h. 1º Toque a Misa convento.
19.45 h. 2º Toque a Misa convento.
19.46 h. Volteo general, convento.
20.01 h. 3º Toque a Misa convento.
21.01. Ángelus parroquia, convento y ermita.
21.02 h. Volteo general parroquia y convento.
10 de Junio Solemnidad del Corpus Christi
07.31 h. Ángelus parroquia
07.32 h. 1º Toque a Misa en posterior parroquia.
07.33h. Volteo general corto parroquia.
07.45. 2º Toque a Misa en posterior parroquia.
08.01. 3º Toque a Misa en posterior parroquia.
Ángelus convento y ermita.
08.02 h. Volteo simple convento
Volteo ermita.
10.01h. 1º Toque a Misa en posterior parroquia
10.15 h. 2º Toque a Misa en posterior parroquia
10.16 h. Volteo mediana y segunda parroquia.
10.31 h. 3º Toque a Misa en posterior parroquia
13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general solemne parroquia, convento y ermita.
18.31 h. 1º Toque a Misa parroquia.
18.45 h. 2º Toque a Misa parroquia
18.46 h. Volteo general
19.01 h. 3º Toque a Misa parroquia.
Al terminar la Misa dará comienzo la Procesión, realizandose volteos procesionales tanto en la Parroquia como en el convento con volteo general a la entrada y salida del Santísimo Sacramento.
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