sábado, 3 de agosto de 2013

Y LAS CAMPANAS POR FIN ILUMINADAS



     

              Después de unos meses de oscuridad, por fin vuelven a estar las campanas iluminadas. Voy  en esta entrada a desglosar las distintas etapas de iluminación que ha habido en la sala de campanas de la Parroquia de Castalla.

            Desde la antigüedad y hasta finales de los años cincuenta no había ningún tipo de iluminación dentro de la sala de campanas de esta torre ni en su escalera de acceso, teniendo como única iluminación los campaneros en los toques que se tenían que realizar por la noche, como noche de Todos los Santos  “víspera de Todos los Fieles Difuntos”,  o procesiones de fiestas patronales de moros y cristianos, la iluminación  tan sólo con velas.



                A finales de la década de los cincuenta se decidió que desde la linea que llevaba la corriente para iluminar la esfera del reloj, sacar una toma a un interruptor y a una bombilla de tan sólo 40 watios, para que en los toques nocturnos, los campaneros tuvieran mejor visibilidad.



              A finales de los años setenta pensamos que podía quedar bonito y original el colocar una bombilla más potente (200 watios) y dejarla encendida durante la noche en los días de fiesta, siendo ya a finales de los noventa cuando se decidió instalar cuatro pantallas fluorescentes (una a cada esquina) y que permanecieran durante toda la noche las campanas iluminadas, tal y conforme ya se iba realizando en la inmensa mayoría de campanarios.




               Así estuvieron iluminadas las campanas hasta la restauración del campanario del 2011,  en donde esta iluminación se retiró, dejando solamente dos luces "douw- lains" en el suelo, en dos de las cuatro esquinas, con una deficiente y pésima iluminación, realizando por ello nosotros una queja formal al encargado de la obra antes de su conclusión, indicándonos éste que él no podía hacer nada, que así constaba en el proyecto y así se tenía que concluir.



           Después de oir algunos comentarios y protestas por quedar las campanas a oscuras en estos años en que ya la inmensa mayoría de campanarios si están iluminadas, pensamos en colocar al menos un par de bombillas de bajo consumo y solucionar en parte el problema. Estas bombillas solían fundirse con bastante asiduidad, por lo que en el mes de febrero de este 2013 volvimos a tener las campanas a oscuras, planteandonos por ello que habría que sustituir esa iluminación que pusimos provisionalmente por algo más práctico, efectivo y duradero.




         Después de exponer el problema a la corporación municipal, (porque en todas las poblaciones estas iluminaciones van en alumbrado publico y por lo tanto son municipales) rápidamente se pusieron en  marcha para realizar las gestiones oportunas y conseguir el esperado foco, pero transcurridas unas semanas una moción de censura modificó la corporación municipal, por lo que seguidamente tuvimos que volver a comenzar exponiendo el problema y realizando de nuevo la petición a la nueva corporación, quien también rápidamente agilizó la gestión para conseguirnos el  foco.




Es muy de agradecer la disponibilidad encontrada entre la población (incluyendo a sus autoridades) con todo lo referente a las campanas, ya que al margen de colores políticos se puede percibir la gran afectividad que se siente hacia ellas, siendo este simple detalle del foco es un hecho palpable de ello.





Por fin el martes 30 de julio, Fran y yo nos pusimos manos a la obra, retirando la pequeña “chapucilla” de las bombillas de bajo consumo e instalando definitivamente el nuevo foco, que pesar de tener  una bombilla de tan sólo 120 watios ofrece una gran claridad (aunque a mi juicio quizas excesivamente blanca, pero bueno……. También hay quien opina que es preferible así para que ofrezca contraste con la luz rojiza exterior).




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario