miércoles, 20 de agosto de 2014

NOVENA A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD, HISTORIA Y TOQUES


Del día 22 al 30 de agosto tiene lugar en la Ermita de la Preciosísima Sangre la novena a  la Patrona, la Virgen de la Soledad, como preparación a las fiestas de moros y cristianos que se celebran del 1 al 4 de septiembre en su honor.
          Este año y por primera vez en la historia o al menos que haya constancia se celebrará la novena en la iglesia del convento, por ser el lugar en el que permanece la imagen de la patrona, al no poder subir a su ermita finalizado el mes de mayo por obras en la calle de acceso a ésta. Tras este novenario el día 31 a las 10.00 h. de la mañana saldrá la imagen en solemne procesión hasta la parroquia donde será recibida por el Sr. Obispo de la diócesis D. Jesus Murgui para proceder a la re-bendición e inauguración de la iglesia parroquial con una solemene Eucaristía en acción de gracias, tras la cual será ya subida a la ermita, (D.M. lo desglosaré en una próxima entrada) y a continuación como ya es costumbre dejo algunos datos sobre la historia de la patrona para concluir con los toques de la novena.






1577: San Juan de ribera, siendo arzobispo de Valencia, exige que el Sábado Santo se le cambie el manto negro por otro blanco. (Hay constancia de los nombres de las posibles vestidoras)


1577: En las actas de la constitución de la cofradía de la Preciosísima Sangre se establecía la obligación de hacer las procesiones de Semana Santa, la orden en que salían las imágenes y los gremios (por eso se deduce que ya salía en procesión)







1708: Es bajada en rogativas a la parroquia por una plaga de langostas. (Estas rogativas se solían realizar solamente a los patrones)




1719: Es bajada en rogativas por sequía.

1737: El Ilustrísimo Señor D. Andrés Mayoral, arzobispo de Valencia concedió 40 días de indulgencia a quien rezara una Salve ante esta Santa Imagen.




1748: Es bajada en rogativas por terremotos.

1749-50: Entre estos años se les exige a los frailes mínimos que no tengan cofradía ni altar dedicado a la Virgen de la Soledad.




1752-57: Permanece estos 5 años en la Parroquia por la construcción de su camerino. (Después de la solemne procesión de subida con hogueras por toda la ciudad, el castillo, plaza de la ermita etc. con disparo de salvas de arcabuceria y repetición en los años sucesivos; posible principio de las actuales fiestas de moros y cristianos en su honor).





1834: Es bajada en rogativas por la primera epidemia de cólera.

1854: Es bajada en rogativas por la segunda epidemia de cólera.



1854: Compone José Pérez de Sarrió los gozos.





1856: Regala un manto nuevo blanco el religioso mínimo D. José Ibáñez Rico (actual manto de fiestas)

1856: Se construye un mecanismo por el cual la imagen sale del anda procesional y asciende y desciende lentamente hasta la hornacina-camerino de la parroquia.


 

1873: Estrena andas el día de Pascua de Resurrección sufragadas por el anterior fraile mínimo.

1898: Estrena corona nueva, la inscripción de la cual dice: “Propiedad de D. Vicente Torró Donat y familia”.





1901: Se estrenan los 8 primeros trajes típicos de “castelluts” para llevar a la Virgen en las procesiones de septiembre.




1914: Después de 2 años de gran sequía se le hacen rogativas (no hay constancia de sí es bajada a la Parroquia o si son en la Ermita), después de las intensas lluvias acontecidas el 7 de Junio se organiza una gran fiesta votiva en acción de gracias.




1936: Es destruida la antigua imagen de la Virgen de la Soledad.

1939: Es recibida la nueva Imagen, obra del escultor D. Vicente Rodilla, de Valencia, en la finca denominada “La senia de Torró”, de donde salió en solemne procesión para entrar en la ciudad.





1940: Es construido un nuevo retablo-hornacina en su ermita por haberse destruido el antiguo en 1936.

1941: Regalo del ramillete de plata que lleva entre las manos por parte de Isabel Bellot.

1964: Es colocada la imagen expuesta al culto por primera vez en el centro de su camerino, sin hornacina.



1965-66: Permanece un año en la parroquia por obras de restauración en la Ermita.


1970-71: Estrena nuevas andas, adaptadas con jardineras para poder llevar flores en las procesiones y se suprimen las velas en sus faroles, siendo estos iluminados con gas, posteriormente con pilas y después con batería.



1970-71: Al ser las nuevas andas para 12 personas, se estrenan 12 nuevos trajes de portador, por estar los anteriores muy deteriorados.

1980: El Viernes Santo estrena un manto negro, replica del destruido en 1936.




1980-81: Estrena conjunto de 8 faroles nuevos.

1982: El 1 de Mayo es bendecido el nuevo museo donde guardar y exponer todo el en lo referente a la Virgen, por el Obispo D. Pablo Barrachina.




1982: Se realiza un conjunto de andas para fiestas (réplica de las destruidas en 1936)

1982: Es recuperado el novenario que se realizaba antiguamente en la 8ª de Pascua y trasladado a los días que anteceden a las fiestas Patronales celebradas en su honor del 1 al 4 de septiembre, por D. Francisco Berbegal. Este año 1982 la imagen de la Virgen recorrió todas y cada una de las calles de la población, sin ninguna excepción, para lo cual se dividió todo el casco urbano en nueve sectores, los que visitó cada día del novenario. Todos los habitantes de Castalla contribuyeron, aportando cada uno su granito de arena (y algunos, capazos), engalanando y decorando las calles por donde tenía que pasar y montando un altar de campaña en cada uno de los nueve sectores en el cual se celebró la novena y Misa, ofrecida cada día por los difuntos de las calles del sector por el cual había transcurrido la imagen de la Virgen. En la actualidad este novenario se celebra en la ermita de la Preciosísima Sangre y se sigue ofreciendo cada día por los difuntos habidos durante el año, pertenecientes a los sectores en los cuales se dividió la población en ese 1982.




1982: Se realiza una nueva imagen de la Virgen de la Soledad (por no serlal anterior de talla completa) obra del artista imaginero Francisco Buiza, de Sevilla, se bendijo el 1 de septiembre por D. Toribio Sellés.



1982: Es coronada canónicamente el 2 de septiembre por D. Pablo Barrachina y Esteban, Obispo de Orihuela-Alicante, estrenando para la ocasión una nueva corona (regalo de sus portadores “els mayordoms”) y componiendo un himno para el acontecimiento D. Salvador Payá, ofreciéndole también la población la medalla otorgada al donante de sangre.

1983: Por resultar insuficientes, se estrenan 24 nuevos trajes, típicos de "castellut", para los portadores.

1988: El 21 de marzo se aprueban los estatutos de la cofradía” Virgen de la Soledad” por el Ilmo. Sr. Obispo D. Pablo Barrachina y Esteban.

 


1988: Se realiza una nueva instalación eléctrica, colocación de lamparas e iluminación en su ermita y camerino.

1989: Regalo de dos ramilletes bañados en oro que lleva entre las manos por parte de la gestora de la cofradía.



1990: El 9 de abril el Ilmo. Sr. Obispo D. Francisco Álvarez y Martínez acepta y decreta la primera propuesta presentada por la cofradía sobre las dos imágenes presentadas al culto, esto es: La imagen de 1939 se expondrá al culto público dentro de la ermita y la de 1982 será utilizada para cualquier traslado, procesión, acto o culto que tenga lugar fuera de la ermita.



2000: Es restaurada la corona estrenada en la coronación, por el deterioro de enganches en las luminarias de fiestas y por la mala calidad del dorado, realizándosele un baño nuevo.

2001: Estrena manto nuevo de Pascua.




2002: El 2 de septiembre son bendecidas las nuevas andas de Pascua por el Señor Obispo D. Victorio Oliver.

2003: Es restaurada la corona de 1898 y los faroles de fiestas, para estar muy ennegrecidos, realizándoselos un baño de plata nuevo.




2011: Permanece casi un año en la parroquia por obras de restauración en su camerino.



 

2012: El 22 de Febrero, miércoles de ceniza, se funde una nueva campana dedicada a Ella, llevando su imagen en alto relieve y la inscripción con referencia a los gozos. Se bendice el 5 de Mayo, día de la madre, y se coloca en su Ermita el 8 del mismo.





              Lógicamente tienen que ser muchísimos más los acontecimientos que durante estos siglos han acontecido alrededor de nuestra Patrona, pero la inmensa mayoría de ellos no han sido documentados, siendo también cierto que es probable que con el paso del tiempo vayan apareciendo más por la diversidad de lugares en los cuales suelen constar.


Y los toques para el novenario serán los siguientes:

08:01 horas: Toque del alba , àngelus en las 3 Iglesias.
08.02 horas: Volteo campana ermita y pequeñas parroquia y convento.
13.01 horas: Toque del àngelus en las 3 Iglesias.
13.02 horas: Volteo campana ermita y pequeñas parroquia y convento.
21.01 horas: Toque del àngelus en las 3 Iglesias.
21.02 horas: Volteo campana ermita y pequeñas parroquia y convento.

        
                    Días laborables y Sábados
19.30 horas: 1r Toque a  Novena y Misa Convento.
19.45 horas: 2n Toque con volteo a  Novena y Misa Convento.
20.00 horas: 3r Toque a  Novena y Misa Convento.



         Domingos
 
18.30 horas: 1r Toque a  Novena y Misa Convento.
18.45 horas: 2n Toque con volteo a  Novena y Misa Convento.
19.00 horas: 3r Toque a  Novena y Misa Convento.

    
*Estos volteos con las tres campanas pequeñas de la localidad son para recordarnos que estos días están especialmente dedicados a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad Gloriosa por estar celebrándose su novenario como preparación para las próximas fiestas mayores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario