lunes, 6 de diciembre de 2021

DIA DE LA INMACULADA EN EL JUBILEO





           Nos disponemos, un año más, a celebrar el día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, pero como he comentado en el post anterior, de una forma muy especial aquí en Castalla, donde daremos comienzo de una forma solemne al año Jubilar concedido por la Santa Sede, para la conmemoración del 450 aniversario de la nuestra nueva iglesia parroquial. Por este motivo se ha trasladado en éste día la Misa de 12 a las 7 de la tarde, celebrándola con la mayor solemnidad, participando la mayoría de grupos y amenizada por el coro parroquial. Como en todas las fiestas suelo hacer, voy a continuación a narrar algunos datos históricos sobre esta fiesta en general y lógicamente con referencia a nuestra parroquia:



 


             El origen de la fiesta de la Inmaculada se remonta a finales del siglo VII o comienzos del VIII en Oriente. Ardientes defensores fueron en Europa el benedictino Anselmo de Canterbury, Raimundo Lulio o San Vicente Ferrer, entre otros, destacando de modo particular los franciscanos, para  los que fue decisiva la teología inmaculista de Duns Scoto.




           También los dominicos, frente a la oposición de algunos de sus miembros, defendieron la creencia en la Inmaculada Concepción de María como Santo Domingo, Taulero, uno de sus más acérrimos defensores, o el valenciano San Luis Bertrán. Entre los agustinos destacó Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia. En el concilio de Trento se distinguieron Diego Laínez y Alfonso Salmerón.







            Las universidades españolas en su inmensa mayoría se comprometieron con juramento y “voto de sangre” a defender el dogma de la Inmaculada, siendo adelantada Valencia que lo hizo en 1530, frente a muchas otras que lo hicieron en el siglo XVII.








           Una de las aportaciones más singulares y tempranas de la poesía y música valencianas fueron los certámenes poéticos en honor de la “Sacratisima Concepción” de la “Mare de Deu”, que se celebraron en la ciudad de Valencia en 1486, alrededor de 1510 y en 1532, y también el que tuvo lugar en Onteniente en 1662. Asimismo algunos autores consideran como la posible primera justa poética la celebrada en los territorios de la Corona de Aragón, que tuvo lugar en Valencia por los años 1329-1332, en la que en tres ocasiones se alaba la Purísima Concepción de la Virgen.



         (Campana pequeña de la Parroquia dedicada a la Inmaculada)





En 2004 se celebró el 150 aniversario de la Proclamación del Dogma que María fue concebida sin pecado original, sin mancha. El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula "Ineffabilis Deus."





                             
                 (Imagen de la Purísima de la parroquia de Castalla) 



        "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de todo mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelado por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles ... "   Pío IX, bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de (1854)
 









                                



          En cuanto a la referencia de esta advocación mariana con Castalla también podemos asegurar que viene desde antiguo; primeramente en la antigua parroquia, hoy ermita de la sang, ya existía una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción que fue restaurada en 1890, realizándose también una nueva imagen. En la nueva iglesia parroquial, de los 11 beneficios eclesiásticos, el primero en instituirse fue precisamente a esta invocación mariana, el 1 de mayo de 1578. En 1833 se realizó un nuevo altar e imagen, destruido todo lo nombrado en 1936. En el año 1945 se realizó y bendijo la actual;  información más detallada en el siguiente enlace: Del 1833 al 2017






Por lo tanto, como solemnidad que es esta festividad, todos los años el día 8 de diciembre las campanas están obligadas a anunciarlo, por ese motivo los toques que realizaremos concretamente en nuestro pueblo serán los siguientes:










Día 7 de diciembre, víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción:




13'01 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de Ágelus ordinario. 
13'02 h. Parroquia: Volteo menor. 
Convento: Volteo general. 
Ermita: Volteo. 

19.30 h. 1º Toque a Misa
19.15 h. 2º Toque a Misa
19.30 h. 3º Toque a Misa

20'01 h.. Parroquia, ermita y convento: Toque del Ave María ordinario. 
20'02 h. Parroquia: Volteo menor. (4 campanas) 
Convento: Volteo general. 
Ermita: Volteo. 










Día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción.




07.30 h. Parroquia: Toque de alba

07.31 h. Parroquia:  1º Toque a misa con anuncio posterior. 
07.45 h.       "             2º Toque a misa con anuncio posterior. 
07.59 h.       "            3º Toque a misa con anuncio posterior. 

 
08.00 h.        "            Volteo menor (4 campanas)
08.00 h. Ermita: Toque de alba con volteo.



10'01 h. Parroquia: 1rToque a misa con anuncio posterior. 
10'15 h.  2 º Toque a misa con anuncio posterior. 
Volteo campanas mediana y segunda. 
10'31 h.  3 º Toque a misa con anuncio posterior. 



13'01 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus. 
13'02 h. Volteo general solemne de todas las campanas de la población como anuncio del Año Jubilar

          

18'30 h. Parroquia: 1rToque a misa 
18'45 h.  2 º Toque a misa. Volteo general
19'00 h.  3 º Toque a misa.


20'00 h. Parroquia, ermita y convento: Toque del Ave María ordinario.

 

 

 

 

En este día, la Patrona de Castalla incluso siendo Soledad, también se viste de azul por ser el color litúrgico propio, con un manto de seda valenciana.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario