sábado, 29 de enero de 2011

NUEVO TOQUE DE HORAS POR LAS OBRAS


                           CAMPANA DE LA ERMITA


Motivado por la restauración del campanario, desde el día 10 de enero a las 8 de la mañana, todos los toques eléctricos del campanario de la parroquia los he anulado por seguridad, incluyendo el servicio del toque de horas, realizando sólo como he mencionado en el anterior artículo sólo los domingos los toques a mano.










                     CAMPANA "SEGUNDA"  S. ROQUE
              (encagada entre otros toques de la soneria horaria)




Por esta consecuencia, han sido varias las personas que me han comentado que echan en falta el toque de las horas, a pesar de que en el convento sí que siguen sonando, y apenas llegando esta pequeña campana a oírse en el casco antiguo.







              RELOJ MECANICO DEL CAMPANARIO



Procurando que se pudiera dar un servicio del toque de horas a la parte antigua del pueblo, he pensado, que podría suplir durante el tiempo que duran las obras la campana de la ermita a la campana San Roque de la parroquia, dando esta los toques del reloj, a pesar de ser una campana de muy reducido tamaño en comparación a la que suple, pero estando situada también en el casco antiguo. Después de comentárselo al párroco D. Salvador Valls, y afirmando este que le parecía bien la idea, desde hoy 29 de enero a las  11 de la mañana el reloj da las horas en la ermita.




  PALLISA INSPECCIONANDO LA SALA DE CAMPANAS


Por otra parte las obras están ya de lleno, aunque personalmente pienso que hay para bastante más tiempo del que en un principio se había previsto. Se está trabajando en la terraza del campanario intentando descubrir los antiguos desagües, también se ha descubierto el postizo de la escalera que hay debajo de la campana mediana, hallándose la primitiva pared del interior del campanario, cuando este estaba solo hasta la altura de los ejes de las campanas,  como se puede apreciar en todas las fotografías con el distinto tono de color de la piedra.








AGUJERO EFECTUADO BAJO LA MEDIANA
CON EL DESCUBRIMIENTO DE LA PRIMITIVA PARED INTERIOR



También se está vaciando toda la junta deteriorada de las piedras de sillería para su reposición, a la vez que se está abriendo una puerta existente en la escalera del campanario que da a las bóvedas centrales de la nave de la iglesia, tapada probablemente hace siglos no sé por qué motivos, y accediéndose desde entonces por la casa del sacristán. Al mismo tiempo, se está trabajando en el desmonte de la piedra deteriorada de la portalada.










                      JUNTAS DE LAS PIEDRAS VACIADAS PARA REJUNTAR DE NUEVO






.

lunes, 17 de enero de 2011

CAMPANARIO Y CAMPANAS TAPADAS

.








                       Fachada y campanario cubiertos


Como se puede comprobar esta vez sí que se han cumplido los plazos, y ya tenemos toda la fachada principal y el campanario cubiertos por el andamiaje y la lona protectora para los trabajadores, a la vez que las campanas están ya cubiertas con plásticos, tal como nos prometieron, para protegerlas de la obra.









                    CAMPANAS TAPADAS CON PLASTICOS










                                             Campana mayor


Estas obras de restauración va a llevarlas a cabo una empresa que ha ejecutado muchas restauracones de este tipo en Iglesias, colegiatas, Catedrales, Ayuntamientos, acueductos, etc...   se llama
CYRESPA ARQUITECTONICO y dispone de un presupuesto de 476.250€, el arquitecto que las realizará, según se dice, es Marius Beviá, aunque las veces que he estado yo presente, el arquitecto que lo ha revisado todo ha sido Santiago Varela.







                                Campanas dejuni y pequeña








                                      Campana mayor



Esta restauración incluye lo siguiente:


-Limpieza superficial de toda la piedra de la fachada y del campanario exterior e interiormente.

-Restauración de los sillares dañados o en su caso sustitución por otros de piedra del mismo tipo.

-Retirada de todo rejuntado de la piedra que estuviera en mal estado y sustitución por nuevo mortero de cal y arena.

-Cambio de la escalera de subir a la terraza por una nueva con aros de protección.

-Instalación eléctrica de la sala de campanas y la línea de subida por la escalera (me imagino que también se le efectuará una iluminación de mayor calidad).

-Colocación de piso de mármol en la sala de campanas.

-(Supongo que la sustitución del cristal del reloj pues se encuentra en muy mal estado, con el peligro que ello conlleva).








                                       Campana mediana



Tal y como dije en el artículo anterior, y muchos me habéis indicado ya haberlo percibido, los toques de campanas están muy reducidos, realizándose solamente los domingos y todos a mano para evitar posibles averías o accidentes por la parte eléctrica.







TOQUE DE ALBA A MANO DEL DIA 16-01-11 CON LAS CAMPANAS TAPADAS 




Esto es un caso sin precedentes, y la verdad es que extraño mucho su sonido, no quiero decir esto ni que sea mejor ni peor, simplemente diferente y lógicamente esto está motivado por tres motivos fundamentales:

1ª Todo el interior de la sala de campanas está cubierto por tres plantas de andamiaje, por ello la bóveda no proyecta la reverberancia.

2ª Todo el bronce está cubierto por un plástico que a pesar de no ser de mucho espesor impide que el sonido salga libremente.

3ª Las lonas que cubren el andamiaje, aunque  no sea en gran medida, también ofrecen cierta resistencia a que el sonido se expanda.








                          
                              Campana segunda










.



martes, 4 de enero de 2011

RESTAURACIÓN DE LA FACHADA Y CAMPANARIO DE LA PARROQUIA


    MONTANDO EL ANDAMIAJE EL DÍA  03-01-11


  Y por fin parece que llegó el momento., después de dar algunas fechas en las que iba a comenzar esta restauración, como primeros de septiembre u octubre, ahora sí que ha llegado el momento.



                            (CALLE  MAYOR EN OBRAS)


     Estamos todavía con la calle mayor levantada, y sin poder circular por ella, cuando de repente nos encontramos con que el día 21 de diciembre del 2010 comenzaron a montar el andamiaje en la base del campanario.



     En principio creíamos que para las Navidades tendríamos toda la fachada cubierta, pero solo se montaron un par de bancadas, supongo que solo para mentalizarnos que estaban próximas las obras.





     Según la información recibida por el párroco D. Salvador Valls, estas obras comenzarían definitivamente el 10 de enero, y al parecer se pretendía que para esa fecha ya estuviera todo el andamiaje montado, cubriéndose toda la fachada principal y los cuatro laterales del campanario hasta la barandilla superior, dejándose todo el lateral de la parte izquierda de la nave, y puerta del baptisterio para una vez concluida esta primera fase.




     Por fin el día 3 de enero pudimos percibir como realmente esto iba a ser así, a mitad de la mañana se presentó la empresa especialista en montaje de andamios para este tipo de obras en monumentos y ya comenzaron en serio a ir cubriéndolo todo.






     Confío en que esta restauración quede mejor que la que se hizo recientemente en la parte posterior de la Iglesia, la cual a mi corto entender, deja bastante que desear, apreciándose en toda la piedra distintos tonos de color muy diferenciados, viéndose la forma de las casas añadidas, incluso habiendo contrafuertes que tienen tres tipos de material diferente en el rejuntado de la piedra.






                      (Restauración poco afortunada)


     Esta proxima restauración, según se dice, incluye la fachada con la portalada central, la lateral, arcos de vidriera, todo el campanario, exterior e interiormente, al tiempo que su instalación eléctrica e incluso el suelo de la sala de campanas que probablemente será de mármol.








     Toda una auténtica maravilla si se realiza con dedicación y esmero, siendo esto a mi juicio desde hace muchos años una necesidad.





                        (Campanas ya sin movilidad)




     Durante el tiempo que duren estas obras, los toques de campanas se van a ver tremendamente mermados, especialmente los volteos que apenas sonaran, exceptuando los días que no se esté trabajando ni haya andamiajes ni utensilios de la obra que puedan obstruir su movilidad. Algunos repiques  podrán efectuarse aunque tampoco todos porque habrá un tiempo, según nos afirmaron, en que las campanas estarán tapadas con plásticos para protegerlas de la obra.










Volteo general solemne de campanas del día 31-12-2010.

(PARECE QUE DE MOMENTO NOS CONFORMAREMOS CON OIRLAS EN VIDEO)





.