sábado, 29 de enero de 2011

NUEVO TOQUE DE HORAS POR LAS OBRAS


                           CAMPANA DE LA ERMITA


Motivado por la restauración del campanario, desde el día 10 de enero a las 8 de la mañana, todos los toques eléctricos del campanario de la parroquia los he anulado por seguridad, incluyendo el servicio del toque de horas, realizando sólo como he mencionado en el anterior artículo sólo los domingos los toques a mano.










                     CAMPANA "SEGUNDA"  S. ROQUE
              (encagada entre otros toques de la soneria horaria)




Por esta consecuencia, han sido varias las personas que me han comentado que echan en falta el toque de las horas, a pesar de que en el convento sí que siguen sonando, y apenas llegando esta pequeña campana a oírse en el casco antiguo.







              RELOJ MECANICO DEL CAMPANARIO



Procurando que se pudiera dar un servicio del toque de horas a la parte antigua del pueblo, he pensado, que podría suplir durante el tiempo que duran las obras la campana de la ermita a la campana San Roque de la parroquia, dando esta los toques del reloj, a pesar de ser una campana de muy reducido tamaño en comparación a la que suple, pero estando situada también en el casco antiguo. Después de comentárselo al párroco D. Salvador Valls, y afirmando este que le parecía bien la idea, desde hoy 29 de enero a las  11 de la mañana el reloj da las horas en la ermita.




  PALLISA INSPECCIONANDO LA SALA DE CAMPANAS


Por otra parte las obras están ya de lleno, aunque personalmente pienso que hay para bastante más tiempo del que en un principio se había previsto. Se está trabajando en la terraza del campanario intentando descubrir los antiguos desagües, también se ha descubierto el postizo de la escalera que hay debajo de la campana mediana, hallándose la primitiva pared del interior del campanario, cuando este estaba solo hasta la altura de los ejes de las campanas,  como se puede apreciar en todas las fotografías con el distinto tono de color de la piedra.








AGUJERO EFECTUADO BAJO LA MEDIANA
CON EL DESCUBRIMIENTO DE LA PRIMITIVA PARED INTERIOR



También se está vaciando toda la junta deteriorada de las piedras de sillería para su reposición, a la vez que se está abriendo una puerta existente en la escalera del campanario que da a las bóvedas centrales de la nave de la iglesia, tapada probablemente hace siglos no sé por qué motivos, y accediéndose desde entonces por la casa del sacristán. Al mismo tiempo, se está trabajando en el desmonte de la piedra deteriorada de la portalada.










                      JUNTAS DE LAS PIEDRAS VACIADAS PARA REJUNTAR DE NUEVO






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario