lunes, 17 de enero de 2011

CAMPANARIO Y CAMPANAS TAPADAS

.








                       Fachada y campanario cubiertos


Como se puede comprobar esta vez sí que se han cumplido los plazos, y ya tenemos toda la fachada principal y el campanario cubiertos por el andamiaje y la lona protectora para los trabajadores, a la vez que las campanas están ya cubiertas con plásticos, tal como nos prometieron, para protegerlas de la obra.









                    CAMPANAS TAPADAS CON PLASTICOS










                                             Campana mayor


Estas obras de restauración va a llevarlas a cabo una empresa que ha ejecutado muchas restauracones de este tipo en Iglesias, colegiatas, Catedrales, Ayuntamientos, acueductos, etc...   se llama
CYRESPA ARQUITECTONICO y dispone de un presupuesto de 476.250€, el arquitecto que las realizará, según se dice, es Marius Beviá, aunque las veces que he estado yo presente, el arquitecto que lo ha revisado todo ha sido Santiago Varela.







                                Campanas dejuni y pequeña








                                      Campana mayor



Esta restauración incluye lo siguiente:


-Limpieza superficial de toda la piedra de la fachada y del campanario exterior e interiormente.

-Restauración de los sillares dañados o en su caso sustitución por otros de piedra del mismo tipo.

-Retirada de todo rejuntado de la piedra que estuviera en mal estado y sustitución por nuevo mortero de cal y arena.

-Cambio de la escalera de subir a la terraza por una nueva con aros de protección.

-Instalación eléctrica de la sala de campanas y la línea de subida por la escalera (me imagino que también se le efectuará una iluminación de mayor calidad).

-Colocación de piso de mármol en la sala de campanas.

-(Supongo que la sustitución del cristal del reloj pues se encuentra en muy mal estado, con el peligro que ello conlleva).








                                       Campana mediana



Tal y como dije en el artículo anterior, y muchos me habéis indicado ya haberlo percibido, los toques de campanas están muy reducidos, realizándose solamente los domingos y todos a mano para evitar posibles averías o accidentes por la parte eléctrica.







TOQUE DE ALBA A MANO DEL DIA 16-01-11 CON LAS CAMPANAS TAPADAS 




Esto es un caso sin precedentes, y la verdad es que extraño mucho su sonido, no quiero decir esto ni que sea mejor ni peor, simplemente diferente y lógicamente esto está motivado por tres motivos fundamentales:

1ª Todo el interior de la sala de campanas está cubierto por tres plantas de andamiaje, por ello la bóveda no proyecta la reverberancia.

2ª Todo el bronce está cubierto por un plástico que a pesar de no ser de mucho espesor impide que el sonido salga libremente.

3ª Las lonas que cubren el andamiaje, aunque  no sea en gran medida, también ofrecen cierta resistencia a que el sonido se expanda.








                          
                              Campana segunda










.



No hay comentarios:

Publicar un comentario