martes, 4 de enero de 2011

RESTAURACIÓN DE LA FACHADA Y CAMPANARIO DE LA PARROQUIA


    MONTANDO EL ANDAMIAJE EL DÍA  03-01-11


  Y por fin parece que llegó el momento., después de dar algunas fechas en las que iba a comenzar esta restauración, como primeros de septiembre u octubre, ahora sí que ha llegado el momento.



                            (CALLE  MAYOR EN OBRAS)


     Estamos todavía con la calle mayor levantada, y sin poder circular por ella, cuando de repente nos encontramos con que el día 21 de diciembre del 2010 comenzaron a montar el andamiaje en la base del campanario.



     En principio creíamos que para las Navidades tendríamos toda la fachada cubierta, pero solo se montaron un par de bancadas, supongo que solo para mentalizarnos que estaban próximas las obras.





     Según la información recibida por el párroco D. Salvador Valls, estas obras comenzarían definitivamente el 10 de enero, y al parecer se pretendía que para esa fecha ya estuviera todo el andamiaje montado, cubriéndose toda la fachada principal y los cuatro laterales del campanario hasta la barandilla superior, dejándose todo el lateral de la parte izquierda de la nave, y puerta del baptisterio para una vez concluida esta primera fase.




     Por fin el día 3 de enero pudimos percibir como realmente esto iba a ser así, a mitad de la mañana se presentó la empresa especialista en montaje de andamios para este tipo de obras en monumentos y ya comenzaron en serio a ir cubriéndolo todo.






     Confío en que esta restauración quede mejor que la que se hizo recientemente en la parte posterior de la Iglesia, la cual a mi corto entender, deja bastante que desear, apreciándose en toda la piedra distintos tonos de color muy diferenciados, viéndose la forma de las casas añadidas, incluso habiendo contrafuertes que tienen tres tipos de material diferente en el rejuntado de la piedra.






                      (Restauración poco afortunada)


     Esta proxima restauración, según se dice, incluye la fachada con la portalada central, la lateral, arcos de vidriera, todo el campanario, exterior e interiormente, al tiempo que su instalación eléctrica e incluso el suelo de la sala de campanas que probablemente será de mármol.








     Toda una auténtica maravilla si se realiza con dedicación y esmero, siendo esto a mi juicio desde hace muchos años una necesidad.





                        (Campanas ya sin movilidad)




     Durante el tiempo que duren estas obras, los toques de campanas se van a ver tremendamente mermados, especialmente los volteos que apenas sonaran, exceptuando los días que no se esté trabajando ni haya andamiajes ni utensilios de la obra que puedan obstruir su movilidad. Algunos repiques  podrán efectuarse aunque tampoco todos porque habrá un tiempo, según nos afirmaron, en que las campanas estarán tapadas con plásticos para protegerlas de la obra.










Volteo general solemne de campanas del día 31-12-2010.

(PARECE QUE DE MOMENTO NOS CONFORMAREMOS CON OIRLAS EN VIDEO)





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario