lunes, 18 de abril de 2011

TOQUES DE SEMANA SANTA

                       








Como pudisteis comprobar ayer Domingo de Ramos, la campana grande del convento no volteó por haberse gripado un rodamiento del motor, en cambio las de la parroquia, al final  realizaron todos los toques y volteos como es tradicional. Esto ha podido ser gracias a mi amigo “Pallisa”, que él solo limpió todas las hornacinas de las campanas porque se encontraba en estas todo el mármol para el nuevo piso de la sala de campanas, así como todos los utensilios de la obra. Una vez todo limpio procedimos a probarlas una a una para asegurarnos su perfecto funcionamiento. Nos resultó bastante más complicado de lo habitual porque el cuadro de contactores nos lo han trasladado dentro de la sala del reloj, por ello, cuando accionamos una campana, tanto martillo de repique como volteo, ya no tenemos contacto visual con ella ¡¡qué faena!!!. Al llegar a la campana grande, nueva sorpresa, el badajo suspendía ladeado con la cuerda floja y a dos dedos del asa de la campana (alguien por error o confusión parece que intentó quitarlo y lo dejo mal colocado), procedimos a quitarlo y amarrarlo nuevamente. Una vez todas las campanas comprobadas, el siguiente paso fue conectar los cables del motor del reloj y su puesta en marcha. Cuando ya nos marchábamos,  nos percatamos que el ordenador no dio la señal de toque de las 11 de la mañana, por ello entramos a revisarlo y “nuevo susto”, el ordenador no accionaba ninguna campana, deduje que la avería debía tratarse que al trasladarnos el cuadro de contactores a la sala del reloj, y relizar toda la instalación nueva, algo se debería haber conectado mal y por ello desde el ordenador no se accionaban los contactores y los relés, despues de comprobar que en las dos conexiones de alimentación de los contactores llegaba fase invertí la entrada de alimentación para que el comun fuese neutro y “bingo”, ya funcionaba todo.















Como lunes, martes y miércoles se va a seguir trabajando en el interior del campanario no habrá toques (al menos en horario laboral),  en cambio en el convento sí los habrá, y serán los siguientes:


MARTES SANTO Y MIERCOLES SANTO

8.01 h, 13.01 h y 21.01 h. Ángelus ordinarios.
11.00 h, 11.15 h, 11.30 h, 12.00 h y 12.30 h Toque de confesiones.
De 19.30 h. a 20.01 h. Toques a Misa ordinarios.


  




           Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron para prenderlo.






08.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Volteo menor parroquia y convento.
13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general parroquia, convento y ermita.

16.31 h. 1º Toque a Misa parroquia.
16.45 h. 2º Toque a Misa parroquia.
16.46 h. Volteo menor          “
17.01 h. 3º Toque a Misa      “

18.31 h, 1º Toque a Misa parroquia.
18.45 h. 2º Toque a Misa         “
18.46 h. Volteo general             “
19.01 h. 3º Toque a Misa          “








Al canto del “Gloria”, volteo general y a partir de este momento se silencian las campanas totalmente por comenzar la pasión y muerte de Jesucristo, no volviendo la sonar hasta el canto del “Gloria” de la vigilia del Sábado Santo, en que celebramos su Resurrección.

23.00 h. Hora Santa en el Monumento de la parroquia (sin campanas)

24.00 h. Canto de la Pasión.







Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.







9.00 h. Viacrucis desde el convento hasta la ermita (sin campanas)






17.00 h. Celebración de la Pasión en la parroquia (para este acto desde que se restauró, hacía sonar la matraca que es lo propio de este día, pero este año por mi incapacidad para subir, no se realizará).





20.00 h. Procesión del Santo Entierro (sin campanas).






            
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.” En la Vigilia Pascual, la Iglesia Católica celebra una liturgia muy especial, y lo hace con la máxima solemnidad. Empiezan los oficios con el templo a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio, en un lugar fuera del templo. De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. Acto seguido, los fieles encienden sus velas propias de la llama del Cirio. Llegados al presbiterio, se coloca en el centro del mismo, junto al altar o junto al ambón, se encienden todas las luces del templo y se canta el Exsultet, o pregón pascual antiguo himno alusivo a la noche de Pascua que proclama la gloria de la Resurrección de Cristo, que envolverá toda la liturgia de esta noche.


23.30 h. Solemne Vigilia Pascual, la celebración cristiana más importante del año. Al canto del Gloria, volteo general, y a partir de este momento ya comienzan los toques habituales.

La campana de la ermita, también se une a este volteo, junto a las tracas y cohetes que los mayordomos tiran desde la ermita. Antiguamente esta campana, cuando iba manual se iban turnando los mayordomos de la Virgen de la Soledad y la volteaban durante toda la noche hasta la salida de la Patrona. En la actualidad y desde que funciona automáticamente, para evitar un abuso y posible rotura de la campana, se reduce a 2 ó 3 minutos cada hora durante toda la noche.


           Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.




7.31 h. 1º Toque a Misa en la ermita.
7.45 h. 2º Toque a Misa con volteo en la ermita.
8.00 h. 3º Toque a Misa en la ermita.

8.01 h. Ángelus parroquia y convento.
8.02 h. Volteo general.
9.01 h. Regina coeli parroquia. (Desde este momento hasta Pentecostés este toque sustituye al de Ángelus.)



9.02 h. Volteo general solemne parroquia, convento y ermita por comienzo de la procesión del Encuentro, esta procesión es la más importante del año, aquí en Castalla, donde salen todas las familias juntas para acompañar a la Patrona hasta la parroquia, donde tiene el Encuentro con Jesucristo resucitado, durante todo el itinerario, volteos procesionales y a la llegada Solemne Misa Mayor.






11.31 h. 1º Toque a Misa parroquia.
11.45 h. 2º Toque a Misa          “
11.46 h. Volteo menor              “.
12.01 h. 3º Toque a Misa          “

13.01 h. Regina coeli parroquia.
                Ángelus convento y ermita.
13.02 h. Volteo general solemne parroquia, convento y ermita.

21.01 h. Regina coeli parroquia
               Ángelus convento y ermita.

 






(Cuadrilla de portadores "MAJORDOMS" nº 7 en la que yo participo y que nos toca este año)


 Y aprovecho para desde aquí desear unas felices pascuas a todos.





Regina Coeli
Saludo a la Virgen durante el tiempo pascual
(TRES CEMPANADAS PEQUEÑA)

Alégrate. Reina del Cielo, aleluya.
R: Porque Aquel a quien mereciste llevar en tu seno, aleluya.

(TRES CAMPANADAS DEJUNI)

Ha resucitado como lo predijo, aleluya.
R. Intercede por nosotros ante Dios, aleluya.
(TRES CAMPANADAS MEDIANA)


Gózate y alégrate, María Virgen, aleluya.
Porque en verdad el Señor ha resucitado, aleluya.
(TRES CAMPANADAS SEGUNDA)

Oremos: Oh, Dios, que haz llenado de alegría al mundo con la resurrección de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, concédenos por intercesión de su madre, la Virgen María, llegar a poseer la dicha de la vida inmortal.
Por Cristo nuestro Señor.





(TRES CAMPANADAS MAYOR)
 R. Amén.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario