viernes, 6 de septiembre de 2013

Y POR FIN LAS ESPERADAS OBRAS DEL PISO DE LA IGLESIA



            





             Después de muchos meses de espera, el próximo 16 de septiembre darán comienzo las obras para la retirada del suelo de terrazo instalado en el templo parroquial en la segunda mitad de los años cuarenta.






          Este piso fue fabricado y traído desde Barcelona, por ser los inicios del terrazo y siendo en aquellos años difícil su adquisición. Según cuentan los mayores se colocó sobre el anterior de piedra de sillería, por el mal estado en que se encontraba éste tras el incendio de 1936.







           En el año 1986 fue pulido por primera vez este terrazo, afirmando el pulidor que era de una excelente calidad, muy superior a los fabricados en la actualidad. Sobre el año 2000, en un punto concreto del pasillo central comenzó este terrazo a desprenderse del anterior de piedra de sillería y  abombarse, sin tener apenas evolución en varios años.



            Desde hace unos años se han paralizado algunas actuaciones que también hacía falta realizar, como la restauración de la campana antigua de la ermita, para dar prioridad a la ejecución de las obras del piso, ya que desde el 2011 ha comenzado su deterioro de una forma galopante con el peligro que ello conlleva, pues algunos de los ladrillos ubicados bajo la bancada han llegado a hundirse.



             Todo parece indicar que este elevamiento  del terrazo es motivado por una gran condensación de humedad, ya que en las criptas a las que hace unos años bajabamos, hoy es prácticamente imposible, debido precisamente a esa gran humedad existente, que en mi modesta opinión está motivada por alguno de estos tres motivos o tal vez por los tres:

1º El derrumbe de parte del casco antiguo con las consiguientes filtraciones, que lógicamente han de buscar las zonas más profundas, la cripta de la iglesia.

2º Un registro de las aguas de saneamiento situado justo al lateral de la iglesia y que se encuentra algo taponado de escombro desde los arreglos de la calle (justo cuando empezó a levantar el piso más galopantemente). Estos escombros se han vaciado hace apenas unos días y en las paredes de la arqueta se pueden apreciar algunas pequeñas grietas con las lógicas filtraciones.


 3º La canalización del desagüe del camino del castillo al interior de una cueva, en la que si trazamos una línea recta va justo a parar también a la iglesia.





           Por estos motivos el pasado año, el párroco D. Salvador Valls solicitó al arquitecto de la diócesis D. Angel Gambín un proyecto para la solicitud del  permiso de obras para el levantamiento de este terrazo, examinar el estado del anterior de piedra de sillería y poder analizar más exactamente el motivo que ha ocasionado este deterioro. En el mes de febrero se presentó por parte de la parroquia esta solicitud de permiso de obra al M.I. Ayuntamiento de Castalla, en un principio sólo para el levantamiento de terrazo, como he mencionado, e intentando por parte del consejo de obras tener este problema resuelto para estas pasadas fiestas de septiembre, pero por demora de las instituciones públicas no ha llegado esta autorización hasta el pasado 16 de agosto, creyendo conveniente esperarnos a que pasaran las fiestas patronales por la  alteración de actos que hubiera tenido lugar si hubieran comenzado antes. (6 meses de espera para un permiso de obra de sólo retirada del terrazo...)




              En ese mismo mes de febrero se solicitó a todas las empresas dedicadas a la construcción de Castalla, algunas de fuera centradas en obras de iglesia que tuvieran interés de ejecutar esta obra,  a pasar presupuesto, con un total de 8 empresas las que lo hicieron, siendo al final la empresa construcciones Esdal de Castalla la que ofertaba la misma ejecución y con las mismas condiciones a un menor precio, siendo éste de 4200 €.



           Por estos motivos, a partir de este próximo lunes 9 de septiembre se cerrará al culto la parroquia, para poder disponer de una semana, antes de que comiencen las obras para la retirada de toda la bancada, objetos sagrados, imágenes y al mismo tiempo tapar todos los objetos susceptibles de recoger polvo, como lámparas, viacrucis etc.



          Como en otras ocasiones, cuando la parroquia se cierra al culto, se traslada a la iglesia del convento, por ello las campanas lógicamente también sufren esta alteración, pasando desde este día 9 a realizarse los toques a Misa, entierros y actos litúrgicos en el campanario del convento, sin llegar a enmudecer el de la parroquia, pues en él se seguirán ejecutando las señales horarias, ángelus, señales a difuntos, volteos en festividades y vísperas etc.





2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo y al parecer bien documentado, es agradable saber que hay gente que se preocupa por dar a conocer a la población interesada estos detalles de los cuales todos lo vemos pero ninguno sabe realmente porque suceden.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad es que también es de agradecer el comprobar que hay personas que lo valoran, pues la verdad es que llevar un blog de estos actualizado lleva su trabajo y a veces se tiene la impresión de que todo cae "en saco roto".Saludos.

    ResponderEliminar