lunes, 21 de marzo de 2011

Restauración campanario y fachada











            Como la mayoría habéis podido comprobar las obras siguen su curso adelante. En principio estaba previsto que para el día 28 de marzo vinieran de consejería para hacer su inauguración a falta del lateral izquierdo, pero tal como dije en anteriores artículos no creo que para esa fecha pueda estar libre de andamiajes.














             La balaustrada de la terraza del campanario se ha limpiado toda con agua a presión (no sé si se cambiaran algunos de los balustres pues están en muy mal estado, se encuentran atados con alambres y reformados con cemento desde la restauración de 1986).









            Exteriormente ya se encuentra prácticamente todo el campanario con la piedra rejuntada y limpia, también lo está ya en parte la fachada principal.

    












          La portalada ya tiene los remates superiores colocados y parte del segundo cuerpo (como se puede ver en las fotos se ha recuperado la forma original de estos remates, aun que el central yo no acabo de verlo en la foto, parece que sea algo más grande en tamaño, pero no estos cinco bolos tan alineados).







           Por dentro del campanario está con muy poca evolución, pricipalmente en la sala de campanas, se ha limpiado ya casi toda la escalera, saliendo la piedra en un tono mucho más claro, como se puede ver en el contraste que presentan las fotos.


































            
            Si no se cambia de parecer durante esta semana, se montaran los andamiajes en el lateral de la puerta del baptisterio.












            Esta semana pasada, también se han hecho las catas para ver como se encontraba el piso de la iglesia, donde se ha podido comprobar lo que nos recelábamos, que esas elevaciones solo han sido en el piso de terrazo, encontrándose el anterior de piedra de sillería plano y sin haber sufrido ninguna alteración (probablemente se deberá a condensación de humedad y a la falta de juntas de dilatación).











          Según Juan Antonio Mira Rico, se ha encontrado otro reloj solar más pequeño que el que hay a la parte izquierda de la fachada, este está situado en un lateral del campanario y es de reducido tamaño.

          






           También durante esta semana, se desmontará la vidriera central y se la llevaran para su restauración por encontrarse en bastante mal estado, aunque esto no entra en el presupuesto de la fachada y campanario, tendrá que ser sufragado por donativos de los feligreses o por “la cesta” de la Parroquia (no entiendo como en un presupuesto de 476.250 € no hay 4.000 € para esta preciosa vidriera, aun que también es cierto que estos edificios se han levantado y mantenido hasta nuestros días con la aportación voluntaria de la feligresía, sin que las instituciones públicas hayan contribuido hasta esta actuación, ¡ya era hora!)









No hay comentarios:

Publicar un comentario